Foto de un padre y su hija recorre el mundo por lo que hizo en su último día escolar
Un padre de Texas acompaña a su hija a la escuela en su último día de secundaria, después de trece años, entérate lo que este padre decide hacer.
Viviana Domínguez
Dos fotos enternecedoras
Brittany Gayler, una joven de 18 años quien se gradua de la escuela secundaria, subió a su twitter unas fotos que ha derretido el corazón de las personas según lo publicado por el Daily Mail. La razón, es que esta joven subió a sus medios sociales dos fotos donde su padre la acompaña a la escuela en su primer día, cuando tenía 5 años, y otra en su último día de escuela secundaria, 13 años después.
Jason, el padre de la joven dice haberse inspirado en la primer foto, para realizar la segunda. “Fue un momento emocionante, apenas pude contener las lágrimas”, afirma Jason. Por su lado Brittany comentó “siempre me he sentido muy agradecida, que mis padres estuvieran siempre ahí”.
Muchos “me gusta” y comentarios afectivos
De los comentarios publicados todos fueron halagos para el padre, y es que con su actitud rompió el corazón de los seguidores, seguramente porque no es común ver a un padre realizar estas tareas que comúnmente las realiza la mamá, y creo que por eso gusto tanto, y fue noticia.
En la división de roles de padre-madre , las tareas educativas son asignaciones de nosotras, aunque actualmente los roles se mezclan, o comparten. No obstante hay un lineamiento general acerca de los roles entre los padres que ordena y dirige las funciones de cada uno.
Una nota publicada por Aletia, explica mejor este punto: “Las funciones del padre y de la madre son totalmente diferentes, no se puede pensar que son iguales. Sin embargo, por la influencia de la ideología de género, hay una creencia generalizada de que hombre y mujer son intercambiables y también hay una confusión del papel del padre y el de la madre. Se cree que al no haber diferencia entre hombre y mujer, las diferencias entre padre y madre desaparecen. Entonces palabras como padre y madre no tienen sentido”.
Lo que un padre aporta
En una entrevista realizada a Maria Calvo autora de “Padres destronados”, destaca la importancia de la paternidad explicando que “cuando la madre está sola con el hijo se tiende a crear una relación de pares de la madre con los hijos. Su amor y su neuroquímica cerebral es tan fuerte, que es capaz de darlo todo. Esa relación es insana y mala para el hijo o hija, que necesitan autonomía. El padre viene a separar ese binomio (no me refiero al padre que se identifica con un modelo patriarcal, que es lo contrario). El padre, al romper la relación tan íntima, dota de libertad”.
A su vez el padre aporta realidad a la vida de los hijos, a través de su ejemplo como proveedor y cuidador de la familia.
Como siempre notamos la importancia de alguien cuando lo perdemos, así también lo revelan los estudio afirmando que la ausencia del padre ha mostrado estadísticamente un negativo impacto en los hijos que caen en la influencia de las drogas, delincuencia y abandono de la escuela.
La educación, una responsabilidad compartida
La educación de los hijos debe ser una tarea compartida. Es sabido que una madre siempre está ahí al lado de su hijo para completar las tareas, proyectos, y en la escuela cuando se le solicita, y es obvio que por razones laborales el padre por lo general está ausente en este tiempo de desarrollo, no obstante hay varias formas en la que un padre puede estar más presente y ser parte en la educación de sus hijos.
La psicóloga en educación {Paloma Valladarez Ortiz](http://www.univision.com/noticias/educacion-primaria/la-importancia-del-interes-de-los-padres-en-los-hijos) explica: “La escuela sí es la principal fuente de educación en el niño, sin embargo, para que esto se dé tiene que estar la familia atrás, porque antes de que vaya el niño la escuela el primer contacto que tiene con el exterior es por medio de la familia”.
¿Qué puede aportar el papá en este proceso educativo?
- Escucha a tu hijo:
Como padre puedes crear un tiempo a sola con él/ella para que te enteres de su vida , la madre siempre está enterada de todo, y es quien por lo general informa a papá.
- Tiempo de calidad:
Sabemos que una madre está más tiempo con los hijos por lo general, y sabe lo que ocurre en la casa porque está ahí, como padre es importante compartir tiempo de calidad, o sea menos tiempo pero más productivo. El ejemplo del padre de Brittany es una muestra de tiempo de “calidad”, seguro que fue la madre quien estuvo a su lado para realizar las tareas, sin embargo él supo elegir el momento perfecto para acompañar a su hija.
- Apoyar a tu hijo en sus intereses:
Especialmente si es varón, seguro que sus intereses serán más afines a los tuyos, como el tipo de deporte, habilidades o gustos.
- Construye un vínculo con tu hijo/a:
De tal forma que él/ella sepa que tú también eres parte o tienes opinión en sus decisiones, especialmente en lo a educación respeta, y que puede acercarse a ti libremente para consultarte.
Entiende sus limitaciones y posibilidades:
Que tus expectativas sean acorde a sus posibilidades, no hay peor cosa que un padre espere de su hijo ser “el mejor jugador de fútbol” para darte un ejemplo. Los hijos perciben el rechazo, o decepción de los padres y esto causa un dolor e imposibilidad de que ellos se desarrollen libremente.