Futura mamá estaba en su baby shower sin saber que su bebé ya había muerto en su vientre; una enfermedad silenciosa
Conoce los síntomas, qué hacer, cómo prevenir la muerte prematura de tu bebé y cómo tratarla.
Viviana Domínguez
Sólo faltaba un mes para el nacimiento
Carla Septier recibió la peor noticia que podría escuchar un mes antes del nacimiento de su bebé.
De acuerdo a lo publicado en el portal Baúl de Ideas, Carla se levantó un domingo de Junio como siempre, sintiendo a su bebé patear, sólo que al mediodia los movimientos se detuvieron, por lo que ella consultó con su doctor al día siquiente, al escuchar los latidosdel corazón del bebé, tanto su médico como ella quedaron tranquilos y continuó con su rutina, asistiendo a la clase de parto y por supuesto a la Baby shower que sus amigas y familiares prepararon.
Dos semanas después de este incidente Carla asiste nuevamente a su control, donde descubren que Bruno, su bebé, ya no respiraba.
Fue ahí que entendió lo que en verdad le había pasado ese día domingo, como lo cuenta con sus propias palabras: “Yo iba por la semana 34 de gestación. A esa altura, el bebé pesaba más de dos kilos así que se tenía que mover todo el tiempo. Ese domingo, cuando dejé de sentirlo, no me quise alarmar. Me acosté y a la mañana siguiente llamé al obstetra. Cuando estaba yendo sentí tres movimientos leves de los piecitos, como que pateaba pero sin fuerza”.
El Doctor estuvo 10 minutos tratando de escuchar los latidos de Bruno
Todo estaba listo para recibir a Bruno, la ropa, cuna al lado de la cama matrimonial, los pañales, pero durante su visita al obstetra ya no hubo más alegría, ante la imposibilidad por parte del doctor de encontrar los latidos del bebé, decide transportarla al Hospital, donde finalmente confirman la noticia, Bruno había fallecido días antes.
A través de una cesárea, retiraron el cuerpito del bebé, al cual ella pudo sostener y despedirse. Días después, y ya en su casa, Carla conoce la razón de su pérdida, Trombofilia, un término que jamás había escuchado y del cual se enteró pasando por la peor experiencia de su vida.
Trastorno de la coagulación
La trombofilia es un trastorno que favorece la formación de coágulos de la sangre, un coágulo es un acumulamiento de sangre que se forma a partir del cambio de estado de líquido a sólido de la sangre.
La formación de coágulos es un proceso normal cuando sufrimos de una lastimadura para evitar el sangrado excesivo, pero se presenta trombofilia el cuerpo de uno estaría produciendo más de lo necesario, por lo que si estas embarazada y no sabes que tienes trombofilia, si bien hay casos de mujeres que no presentan ningún problema, muchas veces puedes perder al bebé o afectar a la madre incluso con la muerte.
Lamentablemente esta condición no presenta síntomas previos, tal vez la formación de algunos coágulos en la parte inferior de las piernas, lo que hace dificultoso prevenir las consecuencias con anticipación, como en el caso de esta madre y muchas otras que antes de ser diagnosticadas sufrieron pérdidas de embarazos sin tener idea del porque, según lo publicado por Nacer Sano.
Por eso, la mejor forma de prevenir es es a través de la historia médica familiar y ver si alguien en tu familia tenía problemas en la coagulación de la sangre o pérdidas de embarazo, si es así, puedes decirle a tu médico y el inmediatamente enviará a realizarte los estudios necesarios para la confirmación de tus sospechas.
Trombofilia durante el embarazo
Te recuerdo que puedes padecer de trombofilia y no estar embarazada, pues seguro escuchaste de personas que sufren una trombosis venosa cerebral, que es exactamente lo mismo pero el coágulo se presenta en el cerebro.
Lamentablemente, en la mayoría de los casos, una madre se entera de esta condición después de haber perdido un hijo, ya sea en las últimas semanas del embarazo o por haber nacido muerto el bebé, y es que la trombofilia durante el embarazo puede causar las siguientes complicaciones:
- El bebé se desarrolla fuera de la matriz,
- pierdes el bebé después de la semana 20 debido a una preeclampsia,
- fallecimiento espontáneo dentro del útero,
- nacimiento prematuro del bebé
- o nacimiento sin vida.
Ser madre con trombofilia es una posibilidad
El tratamiento de la trombofilia durante un embarazo consiste en la aplicación de un anticoagulantes llamado heparina que se administra por vía intravenosa, cada día del embarazo y a veces después del mismo, además en el control prenatal se realiza una ecografía para revisar el flujo sanguíneo del bebé, y se monitorea el corazón para confirmar que el bebé esté recibiendo suficiente oxígeno.
Si estás planeando tener un bebé o estás embarazada y conoces que en tu familia alguien sufre de problemas en la coagulación de la sangre, no dudes en comentarle a tu doctor, un estudio “extra” podría salvar la vida de tu bebé.