Hemorragias en el embarazo, ¿me alarmo o sigo como si nada?
¿Qué hacer si presentas una hemorragia estando embarazada?
Marilú Ochoa Méndez
El embarazo es un estado muy especial para las mujeres. Sentir la vida dentro de ti, da mucha esperanza y ánimo. En cambio, experimentar que algo no va bien con tu bebé, desconcierta y asusta. Por ejemplo, ¿has presentado hemorragias en tu embarazo? Conoce en este artículo las razones por las que esto sucede y lo que debes hacer.
Antes aclaro que nada de lo escrito en este texto suple el consejo y revisión de tu ginecólogo personal, así que, en primer lugar, te recomiendo que si comienzas a tener un sangrado, no pierdas un minuto y le llames a tu médico o agendes una cita. La salud de tu bebé y la tuya lo valen.
Con hemorragia en el embarazo nos referimos a cualquier sangrado vaginal presentado durante este tiempo.
¿Es normal presentar hemorragias en el embarazo?
Existen muchos mitos a este respecto. Algunas personas dicen que un sangrado leve durante el embarazo, especialmente si es de color rojo oscuro -como la sangre de los últimos días de la menstruación, no es grave-, pues puede ser un “reconocimiento de la regla” o un desecho del mismo útero después de la implantación del feto, situación que ocurre entre las semanas 10 y 12 de gestación. Seguro encontrarás casos en que te cuentan que la vecina, la hermana de tu mejor amiga y la prima lejana sangraron durante todo el embarazo y “no pasó nada”. ¡Cuidado!, no hagas confianza, siempre el sangrado durante el embarazo es un signo de alerta.
.
¿Por qué ocurren?
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las hemorragias vaginales durante el embarazo ocurren en uno de cada cuatro embarazos, y responden a muchas causas:
Durante los 3 primeros meses, el sangrado vaginal puede ser una señal de aborto espontáneo o embarazo ectópico. Si ocurre, acude al médico inmediatamente.
Durante los meses 4 a 9, el sangrado puede ser un signo de:
-
Que la placenta se separa de la pared interior del útero antes de que el bebé nazca (desprendimiento prematuro de placenta).
-
Aborto espontáneo.
Advertisement -
La placenta está cubriendo toda o parte de la abertura hacia el cuello uterino (placenta previa).
-
Vasos previos.
Otras posibles causas de sangrado vaginal durante la gestación:
-
Neoplasias o pólipos cervicales.
-
Parto prematuro (aparición con sangre).
Advertisement -
Infección en el cuello uterino.
-
Traumatismo en el cuello uterino a raíz de relaciones íntimas (pequeña cantidad de sangrado) o examen pélvico reciente.
¿Qué debo hacer si presento una hemorragia vaginal estando embarazada?
Lo primero, suspende las relaciones íntimas hasta que tu doctor te revise y te comente que es conveniente reanudarlas sin poner el riesgo al bebé. Después, debes asegurarte de seguir al pie de la letra las indicaciones de tu médico, informarte sobre los factores de riesgo y definitivamente disminuir tu nivel de actividad.
{Lee:Una buena madre no se automedica durante el embarazo y la lactancia](https://familias.com/2464/salud/una-buena-madre-no-se-automedica-durante-el-embarazo-y-la-lactancia).
Observa las características del sangrado
Antes de comunicarte con el doctor, revisa la siguiente lista y compárala con tus síntomas para ayudar a que se te brinde el mejor diagnóstico:
-
Duración del sangrado.
-
Calidad (sangrado leve o abundante, con o sin dolor).
-
Lo que lo hace mejorar.
-
Lo que lo hace empeorar.
Advertisement
Signos de alarma
De acuerdo con MedlinePlus, hay que informar con urgencia a tu médico si presentas alguno de estos síntomas:
-
Cualquier sangrado vaginal durante el embarazo. Trata esto como una emergencia potencial.
-
Tienes sangrado vaginal y presentas placenta previa (dirígete al hospital de inmediato).
-
Tienes cólicos o dolores de parto.
Es muy importante cuidarte, y para eso debes estar primero muy serena, para que pienses con cabeza fría lo que debes hacer para mantenerlos a ti y a tu bebito de la mejor manera. Piensa que estás en las manos de un Padre amoroso que siempre te ha sostenido y no dejará de hacerlo ahora que vives esta experiencia agridulce. Infórmate y prepárate para hacer lo mejor para tu familia.