Hombre guarda secreto durante 15 años, cuando los médicos lo descubren, las cosas en su matrimonio se complican aún más
Reconoce sus síntomas y busca ayuda, se trata de algo serio que puede terminar con todo lo que tienes.
Erika Gaytán
Guardó su secreto por 15 años hasta que fue diagnosticado con trastorno de ansiedad. Le recetaron una medicina que le ayudó a mejorar su estado de ánimo de manera considerable. Sin embargo, sólo la consumió tres meses y la dejó, ocasionando que la ansiedad y la ira se salieran de control cuando le dan ataques.
“Esta situación ha afectado la relación con mis hijos que se alejan de él en cuanto se pone así. Es trabajador, exitoso, tiene buen sentido del humor cuando está bien pero no duerme bien, se ha vuelto un gastador compulsivo no quiere tomar medicamentos porque asegura tienen efectos secundarios ´terribles´”, dice su esposa según lo reportado en la columna ´Pregunta Becca¨.
De acuerdo al Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), los trastornos de ansiedad representan entre el 15% al 20% de prevalencia a nivel mundial. Genera un alto nivel de sufrimiento de manera individual, familiar, interpersonal y laboral, que “librados a su evolución, sin tratamiento, los trastornos de ansiedad se convierten en condiciones crónicas y pueden empeorar complicándose con depresión y enfermedades médicas”.
Síntomas
La ansiedad provoca distorsiones de la realidad por ello se debe poner a los siguientes síntomas de la Secretaría de Salud.
1. Sensaciones somáticas
-
Diarrea
Advertisement -
Mareos
-
Aumento de la tensión muscular
-
Sensación de ´cabeza vacía´
-
Temblor
-
Sudaración
Advertisement -
Hiperreflexia: afección que se produce en el sistema nervioso provocando un aumento peligroso en la presión arterial, la aceleración cardiaca y otros cambios.
-
Palpitaciones: es una percepción consciente de los latidos cardiacos que en condiciones normales no son percibidos.
-
Molestias digestivas
-
Aumento de la frecuencia y urgencias urinarias
-
Parestesias: condición donde una arte del cuerpo (pie o mano) comienza a sentir hormigueo y se adormece.
Advertisement -
Fluctuaciones de la presión arterial
-
Midriasis a parestesia: una condición donde una parte del cuerpo, generalmente un pie o una mano, comienza a sentir un hormigueo y se adormece.
-
Taquicardia: frecuencia cardiaca más rápido de lo habitual.
2. Síntomas psíquicos (cognoscitivos, conductuales y afectivos)
-
Inquietud
-
Intranquilidad
Advertisement -
Nerviosismo
-
Miedos irracionales
-
Deseo de huir
-
Ideas catastróficas
-
Sensación de muerte inminente
Advertisement -
Temor de perder la razón y el control
-
Preocupación excesiva y desproporcionada
Tips para prevenir y contra-restar la ansiedad
La falta de sueño es uno de los principales problemas en los que se presenta la gente cuando está pasando por un momento de mucha ansiedad:
1. Dormir bien
Si se te complica dormir te sugiero que cenes algo ligero una hora-hora y media antes, evita consumir café, chocolate o fumar. Después, si puedes sal a caminar aunque sea media hora. Al llegar a tu casa evita hacer cosas de tu trabajo, báñate pero solo moja tu cuerpo con una temperatura templada, ponte ropa cómoda y acuéstate.
2. Respiración abdominal
Acuéstate en un lugar plano, donde no te distraigas, coloca una mano sobre el vientre, la otra mano sobre el pecho para que veas cuál mano se levanta al realizar el ejercicio. Inhala por la nariz y exhala por la boca, después observa qué mano se levanta más, si se trata de la situada en el pecho tu respiración no es la adecuada. Para mejorarla ponte algo pesado en el estómago para obligarte a mejorar la respiración.
La alimentación y la actividad física son aspectos básicos para este padecimiento, aunque ya en casos más graves es fundamental seguir una serie estrategias de afrontamiento, administración de tiempos, recursos, apoyos, preocupaciones, etc.
Si al leer estos síntomas sospechas que puedes tener un problema más serio de ansiedad, puedes probar hacer los tips antes mencionados, pero si vez que no te ayuda en nada y sospechas que tu caso es más grave no lo ocultes y acude con tu médico. No dejes crecer este trastorno, tiene cura y entre más rápido lo detectes así será tu recuperación.