Inflación, el peligro de tu estabilidad económica ¡Conócela!
Ante escenarios tan poco prometedores se hace necesario prestar atención al tema a la economía y procurar aprender al menos lo básico, pues tus planes presentes y futuros se verán siempre definidos por la inflación del
Yordy Giraldo
Recientemente las monedas del mundo se han visto perjudicadas por las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la sorpresa que representó la victoria del magnate inmobiliario Donald Trump ha sido junto con sus polémicas declaraciones la razón de que los mercados se tambalearan tan pronto se supo la noticia, y aunque en algún punto las aguas retornarán a su cause, difícilmente estos serán al mismo nivel que estábamos acostumbrados.
Me decía alguien a quien quiero mucho, que no debíamos preocuparnos que a fin de cuentas lo cierto es que ya había dejado de ser un problema, porque la condición para que algo sea considerado un problema es que tenga solución, si no lo tiene entonces de nada sirve preocuparse, sino en todo caso aprender a vivir con esa realidad. Es por ello que hoy les traigo un tema económico, la inflación, una realidad que aunque recurrente continua haciéndonos daño, especialmente porque inflación siempre es igual a preocupación.
Y es que cómo no va a ser así si el significado real de tan fea palabra es que nuestro dinero valdrá menos y por consiguiente ya no podremos adquirir lo mismo por la misma cantidad que hasta ahora. Es por eso que ante escenarios tan poco prometedores se hace necesario prestar atención al tema y procurar aprender al menos lo básico, pues tus planes presentes y futuros se verán siempre definidos por la inflación del país en el que vivas.
Conociendo de qué va la inflación
¿Por qué es mala la inflación?
-
Además de por lo obvio de que nuestro dinero pierde valor, la otra mala noticia es que los salarios no aumentan porque este aumento depende de los niveles de producción, pero el consumo y la producción bajan cuando aumentan los costos.
-
Aumento del desempleo, si el costo de la materia prima aumenta los empleadores tienden a ajustar los gastos despidiendo personal.
Advertisement -
Poco crecimiento económico porque nadie se atreve a invertir.
-
El país se ve perjudicado porque se deteriora la competitividad en los mercados internacionales.
¿Quién tiene la culpa de la inflación?
Es multifactorial, dependiendo del tipo de inflación es quién es el culpable, pero por lo general es el Gobierno o el mercado.
-
Inflación por un aumento en los costos de las materias primas, principalmente metales, granos, petróleo.
-
Inflación por aumento en el consumo, productos y servicios que aumentan su demanda se vuelven insuficientes y se cotizan más caros.
Advertisement -
Inflación por especulación es la que viene no de un aumento real sino que pensando en que sucederá se aumentan los costos para aumentar las ganancias.
-
Inflación autoconstruida, se parece a la anterior, pero se da con la intención de no esperar a que les gane la inflación y cunda el pánico, se hace anticipadamente y de manera gradual para mantener el control.
¿Como enfrentar la inflación en lo personal?
-
No hagas compras de pánico, el aumento de la demanda es también causa del aumento en la inflación.
-
Los gobiernos tienden a aumentar las tasas de interés, así que procura liquidar tus deudas.
-
Reduce los gastos innecesarios. La respuesta no es dejar de consumir, pero conviene hacerlo inteligentemente, pensando siempre en el costo beneficio.
Advertisement -
Planifica tus gastos, y procura ahorrar. si es posible diversifica tus entradas económicas.
¿Y si espero a que baje la inflación?
-
Existe la baja inflación, pero yo no me sentaría a esperar que esto pase. Controlar la inflación es complicado en un mundo globalizado como el que vivimos.
-
Se necesitaría que las cuentas publicas fueran disciplinadas, y creo que con decir que vivimos en América Latina es suficiente para entender el chiste.
-
Atraer inversiones, el detalle es que en el caso de México, su principal socio es Estados Unidos y el Presidente electo no nos ve con buenos ojos.
-
Tomaría bastante tiempo llegar a eso, y existe la posibilidad de desacelerar la economía, porque los precios bajan cuando nadie compra.
Advertisement
Como verás aun cuando digas que la economía no es lo tuyo, en la vida real quieras o no las decisiones tendrás que tomarlas basándote en tu realidad económica que será a su vez la realidad económica que le mercado mundial decida que tengas, es por eso que si así es como funciona esto, lo mejor que puedes hacer es conocer las reglas del juego.