Jessica Simpson muestra a su hijita en bikini y desata la furia en las redes sociales
¿Mostrarías a tu hija de la misma forma? Esto es lo que yo pienso como mamá de una niña.
Fernanda Gonzalez Casafús
La cantante y diseñadora de modas Jessica Simpson está en boca de todos después de haber compartido en las redes sociales una foto de su hija de 5 años llamada Maxwell, vistiendo un bikini y en una sugestiva pose. Quienes estuvieron de acuerdo defendieron a la diva, mientras que otros optaron por mostrarse en contra de dicha actitud.
Según el portal inglés Daily Mail, algunas personas acusaron a la cantante de sexualizar la imagen de su hija, ya que mostrar una niña tan pequeña en bikini no les pareció apropiado. Hacía tan solo un mes atrás, Jessica también había posteado una foto polémica de su hija, vistiéndola con un traje de sirena y haciendo “piquitos” con su boca, tal cual hacen las jóvenes y adolescentes.
La pose y la ropa
En la foto, la niña posa una mano en su cadera, la otra la levanta hacia arriba y hace un gesto con su boca en forma de “piquito”. En la fotografía, viste una bikini rosa y se la ve andando en monopatín. Muchos de sus fans se apresuraron a decirle a Jessica que estaba equivocada en haber publicado una foto de su hija así, al exponerla de ese modo a que cualquier persona la viera. “Protege a tus hijos, esto no es para las redes“, fue uno de los comentarios.
Algunos a favor y otros en contra
Para muchas personas, en esta foto ven sólo a una niña jugando a ser mayor, a imitar a su madre. Otros ven algo más allá: no sólo la exposición del cuerpo de la menor, sino cómo va adquiriendo algunos patrones de comportamiento que se ven en la sociedad en las niñas y pre adolescentes. Por otra parte, hay quienes están en contra de que las niñas pequeñas usen bikini, y que las dos piezas deben dejarse para las adolescentes y jóvenes, y no para las niñas.
¿Es tan malo publicar una foto así?
Yo tengo una hija. Más allá de que la sociedad actual lucha por la igualdad de género, y de demostrar que las mujeres somos fuertes, que no somos un objeto y que tenemos nuestros propios ideales y convicciones, lo cierto es que el machismo sigue existiendo y, con ello, todos los peligros que nos acechan por el simple hecho de ser mujer.
Considero que en cierta forma, una foto en bikini de una niña puede ser inocente. pero no para todos, y por lo tanto, no debería compartirse en las redes de forma pública. Existe aún mucho tráfico de personas y muchas actividades oscuras de la cual, como padres, debemos resguardar a nuestros hijos.
¿Qué hay de malo en que una niña pequeña use bikini?
Cuando yo era chica casi no existía el traje de baño de dos piezas para las niñas. Nosotras usábamos traje enterizo. De hecho, es lo más cómodo para el cuerpo de una niña. Cuando le pones un bikini a una pequeña de 2 años la parte de arriba siempre se termina levantando. Creo que mi primer bikini fue a los 15 años.
Hoy, existe una hipersexualización de la infancia, y si te pones a pensar, las niñas quieren parecerse a las mujeres de la televisión. Pero eso no sería nada grave, de hecho, ¿quién de niña no ha querido parecerse a una famosa actriz?, lo peor es que tanto los padres como la sociedad en su conjunto aplauden y festejan las actitudes sexies en las niñas, las ropas emulando a una adolescente, las poses sugestivas, etc.
Aún recuerdo que a mis 8 años usaba mis medias -como le decimos en Argentina a los calcetines- con volados, con florcitas, y unos vestidos de niña que eran de ensueño. No veo esa ropa en las vidrieras para las niñas. Veo la misma ropa que uso yo, pero en miniatura. Y me pregunto ¿qué está pasando con la infancia?
La infancia frágil
El problema no son las niñas que quieren ser “como tal”. El problema es de la sociedad, que no le da el espacio ni el tiempo que se merece a la infancia. Publicidades, videos, dibujos, revistas, todo apunta a una cultura del cuerpo como mercancía. No es casualidad que las aplicaciones de fotos y videos en las redes sociales hagan furor: la cultura de la pantalla está en su esplendor.
Protege a tu hija
Desde tu lugar de madre o padre, protege a tu hija de una infancia frágil. Respeta sus tiempos, enséñale que hay un tiempo y un lugar para todo. No alientes comportamientos sexistas y sexualizados, ni le festejes cuando baila sexy como la chica de los videoclips, pues así comprenderá que eso es lo que tiene que hacer para agradar a los demás.
Y tú, ¿cómo proteges a tu hija?