Joven de 16 años perfectamente saludable sufre infarto mortal luego de beber una bebida alta en cafeína que todos usamos

Su caso está generando revuelo; descubre las causas y cómo puedes evitar que esto le pase a tu familia.

Viviana Domínguez

Joven estudiante de 16 años fallece de un paro cardiaco en South Caroline después de beber una Mountain Dew y cafeína en exceso.

La moda de las bebidas energizantes

David Cripe falleció el 26 de abril en su escuela secundaria de Spring Hill por un ataque al corazón, de acuerdo al Daily Mail.

El joven había ingerido una gaseosa (Mountain dew), un café Latte, y una bebida energizante durante las dos horas antes a su deceso. El informe médico coronario aclaró que el joven no sufría de problemas coronarios y gozaba de muy buena salud, no obstante, el informe concluye que el joven falleció por una sobredosis de cafeína, que provocó su paro cardíaco.

En una conferencia de prensa, Jean Cripe, padre del joven advierte de este problema: “Padres, por favor adviertan a sus hijos del peligro de estas bebidas energizantes; jóvenes y estudiantes, no hay una razón para que las consuman en una cantidades que pueden ser muy peligrosas”.

Bebidas que te dan “alas”

Esto es lo que algunos comerciales de energizantes dicen sobre estas bebidas para atraer a muchos jóvenes a consumirlas, y no están muy lejos de la verdad, porque no tan sólo contienen cafeína, sino otros productos que afectan el bienestar de tu salud.

Advertisement

Un artículo publicado sobre el tema, Bebidas energéticas: peligro para los jovenes, explica muy bien el contenido y efecto de estas bebidas:

Cafeína: el porcentaje es de 4-5 más veces que en cualquier otra bebida

Taurina: presente en gran cantidad concentrada, y aumenta la contractilidad muscular

Glucuronolactona: un azúcar derivado de la glucosa

El artículo menciona también que entre un 30 y 50 por ciento de niños, adolescentes y jóvenes adultos consumen estas bebidas, y que se debe considerar que el consumir este tipo de bebidas puede provocar efectos secundarios como: cambio en el ritmo cardíaco, trastorno del sueño, comportamiento, irritabilidad o agresión.

Advertisement

Todos los caminos llegan a la “Cafeína”

La cafeína es un estimulante del Sistema Nervioso Central, si bien muchas personas la consumen para obtener beneficios como un mayor rendimiento físico e intelectual; si lo ingieres en exceso puede llegar a ser muy perjudicial. O sea lo importante es la cantidad que consumes por bebidas que tomas.

Además no importa qué tomes pues en su mayoría, aquellas que los jóvenes y niños consumen son las que presentan un nivel elevado de cafeína.

De acuerdo con el CafeineInformer.com, las muertes por consumo de cafeína son raras, pero si están de acuerdo en que si tienes una condición pre-existente cardiaca puedes ser susceptible a presentar ciertas complicaciones de salud, si la utilizas en exceso.

Se considera un consumo normal de cafeína a unos 100 mg, y se recomienda no exceder los 300 mg. El joven de la historia sumó una cantidad de 434 mg con las tres bebidas que consumió.

Aquí te comparto una lista las bebidas que más consumen nuestros jóvenes con su nivel de cafeína para que puedas considerar:

  • Mountain Dew (grande) 108 mg
  • Café Latte (grande) 178 mg
  • Energizantes (grande ) 148 mg

Toma nota, saca cuentas y tendrás el resultado y una visión clara a lo que nuestros hijos están expuestos.

Advertisement

Cuando el corazón habla

Estudios indican que las causas de muertes sorpresivas primera en la lista es el paro cardíaco, esto está causado por el nivel alto de colesterol, y por supuesto la cafeína está ligada al tema, una sola taza de café al día a la larga aumenta el nivel de colesterol, además la cafeína afecta el corazón subiendo la presión sanguínea, a su vez envía un mensaje doble a los vasos sanguíneos, provocando que el corazón trabaje más y con menos oxígeno, aumentando el riesgo de sufrir un paro cardiaco a un 60 por ciento más de lo normal.

En algunas cosas, como padres tenemos que ser firmes

Como madre de un adolescente y profesional, se que la mejor forma de obtener buenos resultados con un adolescente es”negociar”, pero hay cosas que “NO son negociables”; el consumo de energizantes es un ejemplo de esto, lo considero al mismo nivel que cualquier otra sustancia prohibida para un joven,y muy dañina. Se que todos tenemos opiniones diferentes sobre el tema y está bien, pero, ¿necesitas más prueba que ésta?

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.