Juegos para desarrollar la inteligencia de tus hijos
El juego durante la infancia es cosa seria. ¡Descubre por qué!
Yordy Giraldo
¿Qué tanto dejas a tus hijos jugar? La pregunta viene a cuento porque tengo la impresión de que los nuevos padres están subestimando el papel que tienen los juegos en las vidas de sus hijos. Jugar no solo es ese tiempo que dedican los niños a poner la casa de cabeza, hacer travesuras u ocupar el tiempo.
Jugar es sobre todas las cosas crecer. Crece su imaginación, crece su capacidad de resolución, la habilidad de convivir, colaborar, descubrir; crece su entendimiento del mundo que los rodea, desarrollan y crecen su inteligencia. Jugando los chicos comienzan a ser grandes.
Los juegos revelan en ellos la que será de adultos su vocación, al menos una gran parte de las veces así sucede. Y por si fuera poco, el aprovechamiento académico y el desarrollo personal de tus hijos es el gran beneficiado al incentivar su inteligencia con la diversión adecuada.
Aunque todos los juegos cumplen con la función de entretener, ejercitar y alimentar su creatividad, lo cierto es que algunos son mejores que otros, especialmente para expandir los horizontes de pensamiento de nuestros pequeños, y pensando en ello te comparto los que considero los cuatro mejores pasatiempos que tus hijos deben tener.
Lectura recomendada 11 juegos fabulosos y divertidos para tus hijos adolescentes
¿Qué Juegos jugar para desarrollar la inteligencia de los niños?
Ajedrez
El ajedrez es el juego por excelencia de los grandes estrategas y eruditos. Este juego favorece la concentración, el razonamiento, la memoria, la toma de decisiones, la responsabilidad y el respeto a las reglas. Excelente si queremos fomentar el pensamiento crítico.
Rompecabezas
No solo es divertido y promueve la convivencia, sino que es excelente para la memoria, la concentración, la paciencia, la coordinación motriz, la medición de espacios y el manejo de la frustración. Además de que comenzarán a confiar en si mismos al ver que pueden lograr los retos.
Dibujo
Dibujar no solo es arte, sino que además es un excelente catalizador de nuestras emociones. Por si fuera poco dibujar nos relaja, sirve de terapia, fomenta la creatividad, estimula sus sentidos, y nos permite darle alas a nuestra imaginación.
Danza
La danza principalmente en los niños varones encuentra muchísimos detractores por una serie de prejuicios que se han alimentado alrededor de este arte. Sin embargo si decides que sea parte de la vida de tus hijos, verás como mejora su condición física, su motricidad, sus habilidades sociales, su autoestima, su oído musical, el sentido del ritmo, la memoria, la expresión corporal , y además los ayuda a superar la timidez y liberar tensiones.
El juego durante la infancia es cosa seria, no en balde cuando deseamos desarrollar el máximo potencial de una persona se comienza a trabajar en ella desde edades muy tempranas, pues de ese modo se garantiza aprovechar en su totalidad sus capacidades tanto físicas como intelectuales.
Muchos adultos no lo ven de esta manera, pero aprender jugando es el método más efectivo de aprender, pues los juegos le quitan el estrés que puede llegar a ser el tener que memorizar y asimilar cosas nuevas. No solo dejes que tus hijos jueguen, estimula en ellos el deseo de jugar. Que armen puzzles, que sean pintores, bailarines, ajedrecistas. La diversión es inteligencia garantizada.
Lectura recomendada 5 juegos para ejercitar a tu familia de manera eficaz