La ciencia revela lo que la MENOPAUSIA de tu madre dice de tu fertilidad y de la fertilidad de tus hijas mujeres
La edad a la que la tuvo, los síntomas y más detalles establecen TODO sobre tu habilidad de quedarte embarazada y tener bebés.
Viviana Domínguez
¡Muy interesante!
El funcionamiento hormonal de las personas es muy importante aunque en el curso de la vida no prestamos mucha atención al menos que tengas un problema decrecimiento, no puedas bajar de peso o sufras de alguna enfermedad relacionada al mal funcionamiento hormonal.
Pero en dos momentos de nuestra vida este tema toma vital importancia:
- Durante el tiempo de fertilidad,
- y en la menopausia.
La Pituitaria es conocida como la glándula madre, pues regula el funcionamiento de otras glándulas, que a su vez segregan hormonas fundamentales para el organismo humano. Por lo que durante la etapa de fertilización de la mujer la Hormona Folículo Estimulante (HFE), es de gran importancia, ya que ésta estimula la maduración de las células germinales, y con un simple test de sangre y prueba de nivel de tu HFE tendrás una idea completa de tu estado de fertilidad.
Además de esta forma, se encuentra otra muy interesante.
Un artículo publicado por Paleo Mamá revela un estudio sobre otra forma de saber tu estado de fertilidad, y es a traves de la menopausia de tu madre.
Lo que puedes saber a través de la menopausia de tu madre
El estudio realizado por Científicos del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca encontraron una relación entre la fecundidad de las hijas y el tiempo de menopausia de la madre, en otras palabras, la menopausia de la madre predice la fertilidad de las hijas.
Tomaron 527 mujeres y las separaron en tres grupos:
- Mujeres que tuvieron su menopausia antes de los 45 años (precoz).
- Mujeres que tuvieron su menopausia en tiempo normal entre los 46 y 54 años.
- Mujeres que presentaron una menopausia tardía después de los 55 años.
La conclusión fue de acuerdo a lo publicado en el artículo es que “los resultados demostraron que en mujeres cuyas madres tenían una menopausia temprana, la oferta de óvulos tiende a disminuir más rápido y esta diferencia es significativa”.
Ésto significa que si tu madre presentó una menopausia precoz tus óvulos se están perdiendo más rápido o naciste con una reserva más pequeña de óvulos que de aquella madre que presentó una menopausia tardía, y de esa manera tu podrás reconocer tu estado de fertilidad, preguntado a tu mamá a qué edad comenzó su tiempo de menopausia, y cómo fue su estado de salud físico y mental a la hora de tu concepción, toda información ayuda.
El principio y final de una vida de “fertilidad” en la mujer
Etapa de fertilidad:
El tiempo de mayor fertilidad en la mujer dura entre los 15 y 42, aunque la mejor etapa de concepción se da hasta los 35 años. Por supuesto que esta etapa está determinada por el inicio de la ovulación con la primera menstruación y madurez emocional para concebir y ser padres.
Llegando a los 22 años en condiciones normales es la etapa de fertilidad por excelencia por lo que las condiciones para quedarse embarazada son las mejores. Después de los 30 aunque aún hay muchas posibilidades de concebir el ritmo disminuye y algunas veces los riesgos aumentan. Por último y llegando a los 40 en adelante las posibilidades disminuyen y los embarazos son considerados de alto riesgo.
Menopausia:
La menopausia ocurre cuando los ovarios dejan de producir óvulos, y ocurre a partir de los 40 en adelante. Cuando la mujer produce menos estrógeno y progesterona, hay una etapa de pre-menopausia donde la mujer presenta periodos irregulares de maduración de óvulos donde el riesgo de quedar embarazada es muy alto debido a la inconsistencia de los ciclos menstruales y la imposibilidad de saber a ciencia cierta cuándo se está ovulando.
Se considera que la mujer entró por completo en la etapa de la menopausia cuando por un año completo dejó de menstruar.
Los síntomas físicos y psicológicos más comunes son:
-
Insomnio.
-
Irritabilidad.
-
Calores o bochornos.
-
Dolores musculares.
Advertisement -
Dolores de cabeza.
-
Depresión y ansiedad.
-
Cansancio.
-
Incontinencia urinaria.
Si ya estás en esta etapa, estos síntomas te serán muy conocidos e incómodos a la vez. En lo personal, que ya estoy dentro de la etapa de la menopausia, esperando que terminen los sintomas, puedo decirte que más allá que digan que es un proceso natural, no quita que hay que vivirla antes de opinar.
Relación madre-hija
¿Sabías que es muy normal que todas las mujeres de una casa pueden tener su ciclo menstrual al mismo tiempo?, si bien hay una explicacion cientifica, para mi va más allá de eso, el vínculo madre-hija-madre para mí en lo personal es uno de los más importantes y determinantes en la formación de la familia.