¿La diferencia de edad en la pareja, importa?
Si estás dudando de relacionarte con una persona mayor o menor que tú, este articulo es para ti.
Adriana Acosta Bujan
Recuerdo lo que decía mi abuela “Para el amor, no hay edad”, lo que significa que cuando realmente una pareja está enamorada, la diferencia de edad no es relevante. Sin embargo, en muchas culturas este dicho cobra gran importancia, porque si una persona es mucho más joven que su pareja, estará expuesto a los prejuicios sociales.
Es fácil juzgar a primera vista. Cuando vemos a un hombre con una mujer 10, 20 o 30 años menor que él, se piensa que la mujer es una “caza fortunas”, que solo está con él por el dinero y la estabilidad económica que le pueda ofrecer.
Cuando es al revés, una mujer mayor con alguien más joven, la tachan de “asalta cunas”, puesto que le estará robando su vitalidad, energía y juventud a su pareja; sin embargo, lo que ellas quieren no es dinero sino encontrar un compañero de viaje.
Las críticas sociales pueden hacer tambalear el amor que supuestamente tiene la pareja con grandes diferencias de edad, ya que no estamos acostumbrados a verlo de otra manera. Sin embargo, teniendo una perspectiva más amplia y una mente abierta podemos afirmar que “para el amor no hay edad”.
Amor sin edad
La psicología evolutiva se basa en la premisa de que buscamos una pareja para la reproducción y la supervivencia. Desde la antigüedad las mujeres se emparejan con hombres que tengan la condición y los recursos para apoyar la crianza de sus hijos; en el caso de los hombres, buscan la juventud por ser una señal de fertilidad.
Es por ello que, al ver pareja con diferencia de edad muy obvia, se critica y juzga. Dejando los prejuicios sociales a un lado, realmente, ¿La diferencia de edad en la pareja importa? Veamos a continuación:
Hombres mayores con mujeres jóvenes, ¿Por qué les atraen?
1. Recuperan su autoestima
Es lógico que con el pasar de los años el atractivo físico se vaya desgastando; la piel, las arrugas, las canas y la poca vitalidad son aspectos de la vejez. Sin embargo, los hombres al relacionarse con mujeres menores van recuperando su autoestima a pesar de los cambios físicos que presentan.
Ellos se sienten más varoniles, energéticos y masculinos. Van recuperando su atractivo, sintiéndose más seguros y confiados. Incluso, llegan a cuidarse y a preocuparse más por su apariencia física y salud, para evitar perder el amor y el interés de su pareja.
2. Protectores
Desde la antigüedad y con el paso de los años el rol de los hombres no ha variado mucho, ya que ellos son los encargados de proteger, proveer, cuidar a la mujer y sus familias. Ellos, al estar en una relación con una mujer más joven, seguirán cumpliendo su rol, por lo que se sentirán funcionales, admirados e indispensables para hacer sentir bien a su pareja.
Como lo explica John Gay en su libro “Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus”, los hombres poseen la habilidad para resolver todos los problemas, ayudando a su mujer. Por ello es que al tener una pareja joven recuperarán su “hombría”, por decirlo de alguna manera.
3. Quieren una compañera
Los hombres mayores buscan compañía, alguien que los cuide y les haga pasar momentos inolvidables llenos de alegría y felicidad; ya que muchas veces la soledad puede ser terrible, orillándolos a la depresión al pensar que su vida está concluyendo.
Mujeres jóvenes con hombres mayores ¿Por qué les atraen?
1. Buscan la experiencia
Los hombres mayores tienen mucha experiencia en todos los aspectos, por eso es que las mujeres son atraídas por ellos. Por lo regular, las mujeres buscan estabilidad emocional, alguien que las ame intensamente, que las haga sentir atractivas, especiales y maravillosas, ya no quieren experimentar decepciones amorosas.
2. Estabilidad económica
Sin duda, los hombres mayores son más estables económicamente, ya han logrado obtener la recompensa de su trabajo a lo largo de los años. Esa podría ser una razón por la que las mujeres jóvenes se sienten atraídas por ellos. Algunas vecen ellas buscan apoyo económico para seguir conquistando sus sueños y metas, por lo que se apoyan de su pareja.
3. Por estar enamoradas
Las mujeres solemos enamorarnos con los detalles, las palabras románticas, con los gestos de amor. Somos más susceptibles a esas acciones. Por ello es que la mujer joven puede realmente enamorarse de un hombre mayor, que le haya llenado el corazón.
Ahora bien, ¿Importa la diferencia de edad?, la respuesta es subjetiva y compleja, para algunos puede que sí lo sea, pero para otros no. Lo importante es disfrutar al máximo del amor, sentirse amado, especial y maravilloso con la persona que elijas, no importa la edad, sino lo que te haga sentir esa persona.
Deja a un lado los prejuicios sociales, recuerda que es tu vida y tú eliges con quién escribir tu historia de amor.