La matriz: ¿me la quito o me la dejo? ¡he ahí el dilema!
Todas quisiéramos dejar de padecer cólicos y todos los terribles malestares mensuales y con mucha más razón si ya tuvimos hijos pero ¿en verdad es tanto problema quitar la matriz y vivir sin ella?
Emma E. Sánchez
No se trata de una moda o un simple capricho de mujer, se trata de un verdadero problema de salud que actualmente aqueja a muchas mujeres, jóvenes y mayores y que cada día va en aumento.
Desde adolescente comencé a padecer problemas de quistes en ovarios y pasado un tiempo de tratamiento, el ginecólogo informó a mis padres que tal vez nunca podría tener hijos. El tiempo pasó, conocía un hombre maravilloso y Dios nos bendijo con tres preciosas hijas y cuando llegué a mis cuarentas los sangrados fueron cada día más fuertes y profusos, algunos días inclusive me quedaba en cama definitivamente.
Los quistes cedieron en un tiempo pero luego regresaron “con más amigos” y en verdad me hicieron pasar muy malos días.
Alguna vez escuché aquello de “matriz que no da hijos da tumores” y por lo tanto se me hizo muy fácil decirle a mi ginecólogo que me quitara la matriz, finalmente, ya tenía los hijos que quería y que ya no estaba dispuesta a seguir padeciendo tantos dolores e incomodidades.
Al platicar con mujeres de edades variadas, muchas coinciden en desear que se les retire la matriz por las siguientes razones y motivos:
“con tal de evitar los dolores y cólicos mensuales”
las que ya tuvieron los hijos que soñaron y no desean más
Las que padecen de fibroides o tumores
Aquellas mujeres mayores de 45 años que padecen de fuertes cólicos o sangrados
Así que yo no era la única y eso me dio más valor de exigirle a mi médico la cirugía pero permíteme ahora platicarte lo el especialista me dijo:
Aún en el caso de que ya hayas tenido hijos, pases de los cuarenta años y creas que tu matriz solo está ahí para darte problemas o generar un cáncer, estás son las únicas razones que justifican que se te retire la matriz:
Fibroides o tumores cancerígenos
Cáncer de matriz
Lesiones que puedan desarrollar cáncer
De lo contrario tu matriz aunque no lo creas, debe de seguir contigo pues junto con los ovarios siguen cumpliendo la función de producir hormonas.
Ninguna de nosotras debe pensar que son órganos desechables y que podemos prescindir de ellos a capricho nuestro.
Es más, si se da el caso, un buen ginecólogo retirará la matriz pero buscará conservar los ovarios para que no te pierdas de esas hormonas vitales en tu cuerpo.
Cuando se pierden estos órganos, no creas que con un remplazo de hormonas será suficiente y que tu vida seguirá igual o mejor que antes ¡nada de eso! Son muchas otras las consecuencias de tener una menopausia prematura.
¿Cómo cuales consecuencias puedes experimentar?
Envejecimiento prematuro
Afectaciones en el sistema nervioso
Problemas en el sistema linfático
Complicaciones con la circulación sanguínea
Estrechamiento o acortamiento de la vagina, lo que provoca dolores al tener intimidad
Resequedad vaginal
Daños colaterales causados por la cirugía como daño al nervio femoral
Daños en vejiga
Y todavía hay más consecuencias de na histerectomía
Se acorta el promedio de vida
Fatiga
Estrés
Depresión
Desarrollo de osteoporosis
Desarrollo de enfermedades cardiacas
Incontinencia fecal y urinaria
Manchas en la cara
Deterioro de la vida sexual
Sube de peso
Una mujer que ha perdido sus órganos debe hacer cambios radicales en su dieta, eliminar la vida sedentaria en serio, tomar remplazo de hormonas, recibir terapia psicológica personal y hasta de pareja.
Después de que me enteré de todo esto, consideré que finalmente no es tan malo padecer unos cuantos días al mes a sufrir el resto de la vida todas estas consecuencias.
Actualmente hago ejercicio, trato de alimentarme mejor y descansar en los días de mi periodo, busco yo misma tenerme paciencia y distraer mi mente con cosas agradables, divertidas y no concentrarme en lo que me duele el periodo. Visito al ginecólogo cada año y él tiene bien vigilados a esos miomas. No uso actualmente ningún medicamento, él médico dice que no tengo ninguna necesidad de momento, inclusive para el dolor solo tomo un té.
Te invito a que visites a tu especialista y tengas una gran platica sobre el tema para que aclare todas tus dudas, si es necesario busca una tercera o cuarta opinión y has lo que es mejor para ti y tu cuerpo.