La regla de oro de la amistad es ser siempre honesto

Cuando una persona ama a la otra procura siempre su felicidad, sin importar que ésta pueda alcanzarse a través del camino fácil o la turbulencia. Un amigo procura el bien del otro mientras le aconseja y alienta a hacer lo más conveniente.

Paola López Martínez

Recuerda bien esto, el verdadero amigo procura siempre el bien para su amigo. Mi amigo es aquel que busca para mí, mi bienestar, y yo busco lo mismo para él. A este respecto, el filósofo romano Cicerón decía, “Sea, pues, la primera regla de la amistad, que lo que pidamos a los amigos y lo que hagamos por ellos sea honesto, mientras nos alegramos de dar buenos consejos con libertad”.

Después de escribir estas palabras de inmediato vino a mi mente mi amiga Lay, a quien conozco desde hace veinte años. Es de carácter explosivo, pero encubierto con nobleza y sencillez; muy parecida a mí, dicen muchos que nos conocen, siempre encaminadas a las mismas causas, cuidando con amor. Nuestros padres también fueron amigos, maestro y alumno, que rompieron la barrera que los separaba para volverse verdaderos filiales. Hace unos años que Lay y yo no nos vemos físicamente; sin embargo, eso no impide sentirnos queridas y unidas. Siempre he confiado en ella, he procurado su bienestar y su felicidad. Hemos encontrado otros medios de estar en contacto y al tanto de nuestras alegrías, éxitos y desgracias; hemos procurado siempre decirnos la verdad, y creo con firmeza que solo así nuestra amistad permanecerá por mucho tiempo más.

Mi interés con este artículo es que, como yo, demuestres tu amor y amistad al procurar que tu amigo sea cada día mejor. ¿Cómo puedes lograrlo? Di siempre la verdad. Es cierto que decir la verdad, en muchas ocasiones, resulta incómodo para el que la recibe; sin embargo, es el acto de amor más generoso que podemos dar a las personas que están a nuestro alrededor. Te invito a que leas este pasaje completo de la Biblia, 1 de Corintios 13, poniendo especial atención en los versículos 6 y 7. La verdad muchas veces duele, pero es mucho peor la adulación y el cinismo, ya que estos disimulan las faltas y nos hacen perder a los buenos amigos.

“En todo tiempo ama el amigo”.Cuando una persona ama a otra procura siempre su felicidad, sin importar que ésta pueda alcanzarse a través del camino fácil o la turbulencia. Un amigo procura el bien del otro al tiempo que lo aconseja y alienta a hacer lo conveniente. ¿Por qué corregir al amigo? Porque al hacerlo le estás diciendo, “Me importas, te estimo”. Si aún estás dudando en corregir a tu amigo, decídete a hacerlo, pues no hay mejor manera de demostrarle cuánto lo amas si no es mediante la verdad:

1. Al decir la verdad debemos ser precavidos

Hazlo siempre en privado y procurando un estado emocional apacible de ambas partes.

Advertisement

2. Evita criticar

o juzgar antes de escuchar la historia completa y conocer las razones.

3. Nunca hables a sus espaldas

(quien lo hace no puede ser un verdadero amigo). Dilo todo, y de frente, siempre haciendo saber al otro que lo haces por su bien.

4. Si notas un error en tu amigo no lo delates frente a otros,

 no lo exhibas o lo pongas como un mal ejemplo. Los verdaderos amigos no crean o difunden chismes, ni son partícipes de frivolidades.

5. Si decidiste decirle la verdad, hazlo dándole la información directa

. No hagas preámbulo, ve directo al punto y dale ejemplos claros y concisos de cómo podría solucionar la situación que atraviesa. Recuerda que no solo se trata de hablar por hablar, sino de ayudar.

6. Ayúdalo a reconocer que ha fallado

, a pedir perdón, en caso de ser necesario, y aliéntalo. Hazle saber que a pesar de todo tú y su familia siempre estarán cerca de él y lo amarán de manera incondicional.

Advertisement

7. Recuerda que mientras lo aconsejas debes tratarlo con amabilidad

, sencillez y cortesía, y recordando en todo tiempo que la lealtad y el cariño que se tienen los ayudará a resolver juntos cualquier situación.

He conocido a varios que se pasan mucho tiempo buscando un amigo en quien confiar, y solo encuentran a un actor, a alguien que les dice lo que quieren escuchar, sin considerar lo más importante: el honor y la lealtad. Te invito hoy a que no seas uno de ellos, a que cultives la verdadera amistad y te conviertas en un amigo digno y leal.

Toma un momento para compartir ...

Paola López Martínez

Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y tengo dos diplomados, uno en Orientación Familiar y otro en Asistencia Social y Voluntariado y desde hace un año doy terapia psicológica mi email es [email protected]