La tarea, ¿tediosa actividad? Hazles ver a tus hijos lo contrario

Si has enfrentado la difícil situación de motivar a tus hijos para que hagan la tarea de la escuela, este artículo ofrece tres ventajas para ayudarles a cumplir con ello, sin que se convierta en una tediosa actividad.

Cindy Peterson

Si en tu hogar se ha suscitado la discusión, con tus hijos, sobre la importancia de hacer la tarea domiciliaria para que obtengan créditos en la escuela, es posible que en más de una vez hayas sentido frustración. Cuando mis hijos comenzaron a preguntarme si era necesario hacer la tarea y a expresar su inquietud por la “injusticia” de tener que completar trabajo extra en la casa, busqué algunas ventajas y se las hice saber; lo cual les ayudó a entender poco a poco los beneficios que obtenían al hacerla.

A continuación describo algunas de las principales ventajas que pueden ayudarte para saber qué respuestas darles a tus hijos cuando se quejan de tener que cumplir con la tarea domiciliaria:

Incumplir con la tarea afecta el progreso académico de la escuela

muchas veces nuestros hijos no han hecho la conexión o relación existente entre lo que aprenden en la escuela y lo que necesitan practicar en el hogar. El trabajo de la clase continúa con el trabajo domiciliario, que representa una oportunidad para que les demuestren a sus maestros que entienden lo que han aprendido en la escuela y que lo pueden aplicar de manera independiente, sin su guía. Algo que me fue muy útil en este punto, fue cuando les expliqué a mis hijos que si ellos podían hacer una tarea buena en la casa iban a poder solidificar lo que aprendían en la escuela y esto se reflejaría, a su vez, en las calificaciones que obtendrían. El siguiente paso fue que lo comprobaron por ellos mismos.

La tarea domiciliaria enseña a nuestros hijos a ser responsables

debido a que mi esposo y yo somos grandes promotores de la educación, decidimos hacer ver a nuestros hijos que la tarea domiciliaria va a constituir una gran parte de sus vidas, no sólo en la escuela primaria, sino también en la secundaria y en la universidad. Si ellos aprenden a ser responsables ahora, al entregar las tareas dentro de una fecha límite, establecerán y practicarán un hábito que les será beneficioso en el futuro.

La tarea les ayuda a tomar decisiones

así como la enseñanza es un proceso de decisiones, el aprendizaje también lo es. Si dispones de tu tiempo para enseñar a tus hijos respecto a las elecciones principales que deben hacer para tener éxito al cumplir con su tarea en el menor tiempo requerido, ellos se darán cuenta de que al dar prioridad a los deberes primordiales podrán contar con tiempo suficiente para emprender otras actividades. Por ejemplo, a mí me benefició mucho cuando les expliqué a mis hijos que el hacer la tarea les enseña a tomar decisiones sobre cuándo realizarla, dónde hacerla y qué estrategias (ya sea de matemática, lectura o escritura) deben emplear.

Advertisement

Es muy importante enseñar a nuestros hijos a ser aprendices independientes, que entiendan que si se sienten motivados a cumplir con algo tan sencillo como la tarea domiciliaria, podrán incrementar su autoconfianza para aprender en cualquier plano, y podrán entender asimismo lo que la maestra enseña en el salón. En el caso de las familias donde se tiene más de un hermano, ellos entonces podrán incluso actuar como co-mentor de sus hermanos menores en la tarea.

Toma un momento para compartir ...

Cindy Peterson

Cindy Peterson es madre de tres hijos y trabaja como Maestra de Educacin Especial en una escuela pblica. Ella disfruta de pasar su tiempo libre con su familia y amistades realizando actividades al aire libre y sirviendo en la comunidad.