La teoría de los 3 anillos y su relación con el talento en los niños
La inteligencia no es garantía de éxito en la vida, pero un buen desarrollo de los talentos del niño le ayudará a expandir sus horizontes.
Erika Patricia Otero
Por décadas se ha creído que la inteligencia es suficiente para tener éxito profesional en la vida; nada más equivocado que esto. No negaremos que ser inteligente da una gran ventaja en el camino al éxito, pero es solo un determinante. El talento también hará lo suyo.
Tengo familiares muy cercanos que en sus años escolares fueron calificados como personas con un muy alto coeficiente intelectual; sin embargo, sus vidas no llegaron a ser como tal vez esperaban. Lejos de que ellos tuvieran una vida familiar y profesional exitosa, sus vidas fueron una tragedia.
Ser una persona exitosa y triunfadora en la adultez, es algo que se construye desde la niñez. Para lograr esto, padres como maestros deben ser capaces de detectar 3 aspectos importantes: capacidades, habilidades y rendimiento.
Al contrario de lo que muchos piensan al día de hoy, la inteligencia no es un factor unitario. Antaño eras considerado muy inteligente si te iba bien en matemáticas, lógica, estadística, física y química. Sin embargo, especialistas se han encargado de demostrar que la inteligencia es diversa y no reduccionista. Es decir, te puede ir muy bien en matemáticas, pero tener un rendimiento medio en idiomas. Eso no quiere decir que eres tonto o algo por el estilo; no es así, solo que no es tu campo de habilidad.
Teoría de los 3 anillos
El psicólogo educativo Joseph Renzulli, propone una teoría interesante. Él expone que existen niños que sobresalen de otros en cuanto capacidades, habilidades y rendimiento. Son niños que hacen parte de un grupo que cuentan con los aspectos necesarios para triunfar en la vida. Estos niños merecen la atención necesaria que les ayude a florecer permitan sacar partido a sus habilidades. De esto trata la teoría de los 3 anillos.
Esta teoría propone un modelo de intervención educativa; es decir, invita a padres y maestros a enfocarse en potenciar en los niños, capacidades, habilidades y rendimiento para que se permita la aparición del comportamiento superdotado.
Principales componentes
Según esta teoría, para poder hablar de superdotación, se tiene que abarcar 3 factores importantes que se abarcarán a continuación:
1 Capacidad cognitiva por encima de la media
Cuando se habla de capacidad cognitiva, se hace referencia al pensamiento convergente, para detectar el nivel intelectual. También se miden los rasgos cognitivos tales como aptitudes generales (memoria o razonamiento abstracto) y el desempeño en áreas especificas, (por ejemplo, idiomas o música).
Para evaluar la capacidad cognitiva, por años se ha recurrido a test de inteligencia; sin embargo, se hace necesario que los expertos recurran a otras fuentes de información como el rendimiento escolar, informes y opiniones de maestros y padres.
2 Creatividad
La creatividad se refiere al pensamiento divergente. No es otra cosa más que la capacidad del niño para ser original y capaz de proponer cosas novedosas para abordar un tema.
3 Compromiso con la tarea
Este factor habla de la capacidad del niño para ser perseverante, tener fuerza de voluntad y sentirse motivado para empeñarse en una tarea. En suma, es la capacidad para sumergirse profundamente en un problema y abordarlo hasta alcanzar el propósito. Además, está relacionado con la iniciativa y la confianza en uno mismo.
Consecuencias de la teoría de los 3 anillos
Es relevante tener presente que este modelo y su particular visión del talento y la creatividad tiene algunas condiciones en las que puede ser aplicado, por ejemplo:
1 El comportamiento superdotado se puede desarrollar en las personas con ciertas capacidades y deben existir determinadas circunstancias.
2 La capacidad cognitiva es el factor más estable en el tiempo. La creatividad y la motivación dependen en buena parte del momento y las circunstancias.
3 Un cociente intelectual elevado, no es suficiente para alcanzar el éxito. Es más, el éxito depende mucho más de factores como la creatividad o la motivación para alcanzar una meta, no de un CI alto.
4 Todos los niños que se destaquen en alguna área o presenten signos de un desarrollo precoz en sus habilidades cognitivas y creativas merecen intervenciones educativas apropiadas. Esto mucho ante de que pueda hablarse de un niño superdotado.
Este punto es el más importante porque le permite al niño no quedarse limitado en un concepto erróneo de superdotación permanente. Lo que sí ocasiona es que padres, maestros y asesores le proporcionen la estimulación apropiada para que desarrolle sus talentos.
Por último, es importante resaltar que todo niño tiene un talento especial que padres y maestros deberían ser capaces de detectar a tiempo. Esto, para que le ayuden a desarrollarlo y él tenga mejores posibilidades de ser exitoso en esa área en el futuro.