La violencia de pareja no tiene edad ni género ¿Qué es lo que está pasando?
“Nunca seas maltratado en el silencio. Nunca te permitas a ti mismo ser una víctima. No permitas que nadie defina tu vida, defínete a ti mismo”. Tim Fields
Erika Patricia Otero
La violencia en las relaciones de pareja es un tema tan común, que se ha normalizado; sin embargo, no tiene nada de “normal” maltratar a quien se dice amar.
Hombres y mujeres de cualquier edad pueden y son víctimas diarias de violencia de todo tipo. La gran pregunta tras esto es ¿Qué es lo que está pasando con las parejas?
No es que la violencia no haya existido desde el principio de los tiempos. La realidad es que ahora existe más resonancia porque hay leyes que protegen. Más mujeres y hombres denuncian la violencia de la que son víctimas en su hogar por parte de su pareja.
Uno de los casos más populares en la actualidad es el de Amber Heard y Johnny Depp. Es famoso porque el actor no temió el escarnio público. Él dejó claro que fue maltratado de todas las maneras posibles por su exesposa.
Así como él, hay cientos de personas en el mundo que a diario viven violencia doméstica. El caso de Depp es famoso porque se espera que más hombres salgan a denunciar a sus parejas maltratadoras. Sirve de ejemplo para que absolutamente nadie sienta vergüenza de ser víctima de maltrato.
La violencia marital ¿Una consecuencia de crecer en hogares violentos?
Recurriré nuevamente al ejemplo de Depp. Dentro de los testimonios que Depp dio durante el juicio, argumentó que aprendió de su padre a huir. El padre de Johnny fue víctima de maltrato por parte de la madre de este. Durante su infancia Johnny vio cómo su padre era maltratado de muchas maneras por parte de su madre. Ante estas acciones, el hombre jamás levantó una mano para agredir a la mujer, ni la insultó ni nada.
Esta puede ser una de las cientos de acciones que una víctima de maltrato puede asumir. De igual forma, un niño que creció en un hogar violento también puede optar por permanecer soltero; esto para evitar dar con alguien maltratador. Algo que también puede suceder es que de adulto, la persona se vuelva alguien agresivo; es decir, no soportará calmado a ser víctima. Con esto en cuenta, puede volverse el agresor- a manera de defensa- o serlo directamente. Eso depende mucho de cada ser humano y sus procesos mentales y emocionales.
Ahora bien, cuando se trata del agresor, la situación es variada. Puede ser que haya crecido en un hogar violento y haya aprendido las conductas de sus padres; sin embargo, también puede tratarse de situaciones donde cree tener “poder y control” sobre su pareja. La agresividad y la violencia también puede deberse a una personalidad inestable y narcisista.
Ten en cuenta que no por crecer en un hogar violento, las personas se vuelven violentas. Hay un sinnúmero de factores que intervienen en esto. Alguien puede crecer con padres violentos y aun así tener un hogar armónico y feliz
Hablemos de la violencia en las parejas jóvenes
La violencia en parejas jóvenes se ha visto incrementada en los últimos tiempos. No necesariamente tenga que ver que una persona provenga o no de un hogar violento. En su lugar se ha descubierto que los hombres jóvenes pueden ser violentos por dos razones:
-Tener una alta autoestima y utilizar la violencia para controlar a su pareja.
-Tener baja autoestima. Con lo cual usaría la violencia para ahogar su frustración lastimando a su pareja.
Algo a tener en cuenta es que el romanticismo exagerado y la idealización pueden hacer que se mantenga en una relación de pareja tóxica.
La realidad es que el bombardeo de dramatizados donde se ven este tipo de relaciones hace que las personas tengan expectativas irreales sobre el amor. Por esto, suelen creer que el control, los celos y la dependencia emocional son manifestaciones de amor; algo que está muy lejos de la realidad.
De estos patrones de idealismo y violencia no se escapan ni hombres ni mujeres. Basta solo con que una persona sienta dependencia emocional hacia alguien violento, y estará en una trampa mortal.
La responsabilidad de los padres contra la violencia de pareja
Los directos responsables de lo que hacen sus hijos con sus parejas son sus padres. Es que la educación sobre el amor y cómo relacionarse proviene de la casa.
Bien se sabe que los niños aprenden del ejemplo que reciben de sus padres. Es claro que no todas las personas violentas con sus parejas se criaron con padres violentos. Eso depende mucho de la personalidad, enfermedades de orden emocional, mental, contexto y manera de relacionarse con los demás.
Pese a esto, los padres bien pueden hacer una gran labor educando en valores como el respeto, la tolerancia y la bondad. Esto ayudará al niño a relacionarse de manera sana y equilibrada con las personas a su alrededor.
Un niño necesita crecer sin ningún tipo de prejuicio y sentimientos de superioridad o inferioridad. Mientras esto sea así, los padres pueden estar seguros que han educado a sus hijos de la manera adecuada. Esto les ayudará a relacionarse de manera sana y a poner distancia de posibles personas agresoras.
Solo me resta decir que aunque una persona agredida por su pareja debe saber que cuenta con el apoyo de sus familiares y amigos, debe saber también que las leyes lo protegen. Que no debe tener miedo a la burla. Que sacar a la luz su situación lo hace una persona valiente y un ejemplo para los demás.