Las 10 mentiras más comunes que se publican en Facebook
Protege a los que amas conociendo las mentiras que se publican en Facebook.
Adriana Acosta Bujan
En la actualidad casi todos utilizan las redes sociales como parte de su estilo de vida; ya que es una manera fácil y sencilla para comunicarnos con nuestros seres queridos y amigos, así como para divertirse, trabajar, vender, comprar, informarnos, entre otras cosas.
Un estudio reciente reveló que la red social conocida como Facebook cuenta con cerca de 2,271 millones de usuarios activos en un mes. Esto confirma que es la red con mayor audiencia; por lo tanto, su éxito ha acarreado la multiplicación de peligros que acechan a los usuarios.
En general, el mayor peligro de Facebook está en los contenidos que compartimos y con quién lo hacemos, ya que en algunos casos ello puede conllevar acoso, violación a la privacidad, chantajes, amenazas, fraudes, etcétera.
En Facebook cualquier persona puede saber quiénes somos, dónde trabajamos, gustos, aficiones, ubicación, incluso quienes son los integrantes de nuestra familia y amigos.
Por ello, es fundamental conocer las mentiras más comunes que se publican, para tomar medidas de seguridad y proteger a los que amamos.
Mentiras más comunes
1 Fotografías viejas
Tal vez, estés buscando tener una relación sentimental con alguien o quieres aumentar el número de amigos. Por ello te sueles fijar en la fotografía de su perfil, para saber si te gusta o te da confianza, antes de mandar o aceptar cualquier invitación.
Sin embargo, la mayoría de las fotografías son antiguas, donde la imagen posiblemente fue retocada para lucir más atractivo de lo que este es en realidad. No te dejes engañar, porque te puedes desilusionar, lo ideal es conocerlos en persona.
2 No todo lo que brilla es oro
Para ser aceptado o reconocido en un grupo social, las personas suelen aparentar lo que no son, mintiendo sobre la posición social, estudios, cursos, diplomados, carreras universitarias que nunca han tomado. Esto es para llamar la atención y volverse más interesantes.
En más de una ocasión las personas buscan ayuda de “especialistas” para resolver sus problemas, dando por sentado que contactan a un profesional. Sin embargo, puede ser todo una mentira y un fiasco.
3 Estado sentimental
Puede ser que estás en una relación amorosa y te sientes feliz, por lo tanto quieras compartirlo en tus redes sociales. Sin embargo, el problema es que algunas personas están buscando pareja o una aventura pasional, por ello suelen mentir en publicar su estado sentimental verdadero.
Algunas mujeres son engañadas y suelen enamorarse de hombres casados, por eso debemos tener precaución. Incluso existen personas que utilizan una foto de perfil falsa, para evitar ser descubiertos.
4 Soy muy intelectual
Es usual publicar en el muro cualquier artículo de revistas, investigaciones científicas, noticias o links de libros, con la intención de aparentar ser una persona muy intelectual y con gran cultura. Sin embargo, muchas veces estas publicaciones nunca las han leído.
El problema es que algunas veces las cosas que se suben a la red son fake news (falsas) y las personas pueden llegar a creer lo que se exponen en los artículos, provocando un caos social.
Además, los jóvenes pueden utilizar estas investigaciones como fuente para realizar sus tareas, desconociendo que son totalmente inventadas.
5 Soy el amigo de un amigo
¡Cuidado con esto!, ya que muchas veces las personas suelen engañar fácilmente a lo niños y adolescentes enviándoles solicitudes de amistad, haciéndoles creer que son amigos de un amigo, para ganarse la confianza.
Con esa trampa pueden extorsionar, amenazar y hacer cualquier cosa que ponga en peligro la vida de los que amamos. Por ello, nunca se deben aceptar solicitudes de personas que en realidad no se conoce.
También suele pasar que las personas envían solicitudes o dan un Me gusta, porque les gusta la fotografía que aparece en el muro de un desconocido; exponiéndose al riesgo.
6 Crear un álbum falso
No sé cómo hacen algunas personas para tener tiempo de generar álbumes fotográficos falsos o inventar que estuvieron en un lugar que nunca lo han visitado. Todo con el propósito de tener más amigos y obtener un reconocimiento social.
Por lo regular, se editan fotografías posando con un automóvil lujoso, una casa a orilla del mar o una motocicleta súper costosa; lo más triste es que no son suyos. Incluso, su economía apenas les alcanza para sobrevivir.
7 Muy altruistas
¡Vamos a luchar por la buena causa! Las personas publican en sus muros cosas que tienen que ver con ayudar, donar, adoptar animales de la calle o apoyar a una campaña para cuidar el medio ambiente.
Pero la realidad es que ellos nunca lo hacen, solo quieren aparentar que son humanitarios, empáticos y altruistas.
8 La vida social que todos quieren
Por lo común, estas personas suelen publicar algún evento o fiesta que asistieron, pero de modo exagerado. Incluso, si visitaron un lugar o se comieron una deliciosa comida en un restaurante. Como decía mi abuela “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”.
9 Quiero ser como tú
Tal vez, no le gusta la música de banda o le gustan las recetas de cocina o los blogueros que están de moda. Estas personas suelen crear perfiles falsos, mintiendo sobre sus gustos cambiándolos por otros, para parecer más populares y tener más amigos.
10 Necesito cariño
Son personas que publican muchos estados de ánimo falsos, haciéndose pasar por víctimas. Así ganarse la confianza de los amigos. Por ejemplo: “mi esposo me golpea” ese tipo de comentarios lo que provocará es que las personas tomen partido por el amigo victimizado y generará un debate y caos.
Incluso es tan grave que se puede llegar a difamar a una persona, como es el caso del rockero que se suicidó tras ser acusado de ser un acosador.
Como padres, es nuestra responsabilidad, enseñar a los hijos los peligros y mentiras, que existen en las redes sociales, así como las medidas de seguridad que deben hacer para cuidar su vida, integridad y privacidad. Ten cuidado con lo que ves en las redes sociales, y toma todo con precaución.