Las 6 claves para triunfar

En nuestra naturaleza humana está implícito el deseo de superación. Buscar ser cada día mejores es algo que forma parte de nuestro día a día. Pero, ¿cuánto vale triunfar?

Andrea Echeverri Gutierrez

He tenido la fortuna de convivir con personas que se han forjado un presente maravilloso a través de su propio esfuerzo. Dos de ellas me han demostrado que a pesar de vivir en un país violento y lleno de conflictos, se puede triunfar, y me han enseñado que no hay límites económicos ni fronteras cuando se está decidido a salir adelante.

Lucía y Margarita son dos hermanas que crecieron en una familia disfuncional de clase media baja. La situación económica en casa no era la mejor cuando ellas eran niñas, por eso tuvieron que crecer en un hogar sin ningún tipo de lujos; sin embargo ser pobres nunca fue un obstáculo que les impidiera lograr sus sueños. Ellas estaban decididas a ser profesionales y a ocupar los mejores puestos de trabajo posibles, para poder vivir sin limitantes económicas.

Lo que hace la diferencia

Desde muy niñas Lucía y Margarita buscaron obtener las cosas a través de su propio esfuerzo; estudiaban con disciplina para obtener las mejores notas y poder alcanzar sus objetivos. Sin duda, ellas hicieron la diferencia y por eso lograron triunfar. Pero, ¿qué hace la diferencia entre aquellos que triunfan y aquellos que no?

1. Ganarse la confianza de los demás

Lucía y Margarita siempre tenían claro que la confianza de los demás se gana y además se construye. Por esta razón ellas siempre que se comprometían con los demás, cumplían sus compromisos hasta el final. Para ellas estaba claro que no era a través chismes, calumnias, ni envidias que podrían ganar la confianza de las demás personas, sino a través de su esfuerzo por cumplir con sus obligaciones y sus pactos.

2. Tener autodisciplina

Aunque no era fácil renunciar a su propia pereza, Lucía y para Margarita siempre tenían metas establecidas y un plan trazado para alcanzarlas. Mucho era el esfuerzo que tenían que hacer para mantenerse dentro de esas metas, pero siempre conseguían obtenerlas.

Advertisement

3. Hacer las cosas bien hechas

Tener unas metas y trazar planes para cumplirlas no eran hábitos suficientes para Lucía y para Margarita, siempre se esforzaban por hacer las cosas bien. No las hacían por hacerlas, las hacían con ahínco para que quedaran de la mejor forma posible. Constantemente tenían presente que las cosas se hacen bien hechas o mejor no se hacen.

4. Aprender, siempre aprender

No es posible triunfar sin aprendizaje. Así pues, Lucía y Margarita siempre estudiaban y todavía lo siguen haciendo; además también han aprendido a extraer las enseñanzas que les deja cada experiencia positiva, cada conflicto y situación que se les presenta.

5. Actuar con integridad

Lucía y Margarita siempre han tenido claro que la manera en que se actúa influye en los resultados que se obtienen. Por eso ellas toman sus decisiones con base en principios y valores universales, sin comprometer su integridad.

6. Compartir

En un mundo donde el individualismo se ha hecho popular, Lucía y Margarita tienen claro que todo aquello que han obtenido debe ser compartido, a pesar de ser el resultado de su propio esfuerzo. Como muestra de ello, destinan parte de sus ganancias al beneficio de algunas personas de su familia que están pasando por situaciones difíciles.

Triunfar es un proceso; un camino difícil que exige esfuerzo personal, renuncia, disciplina y determinación. Si tu deseo es ser un profesional exitoso, debes saber que para llegar a ocupar el primer lugar, tendrás que pagar el precio de vencer tus miedos, tu ignorancia, tu pereza, tus tentaciones y tu individualismo. Alcanzar la cima es un reto que no es fácil, pero sí posible.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Andrea Echeverri Gutierrez

Andrea Echeverri Gutiérrez es colombiana; Comunicadora Social y Periodista con estudios especializados en Gerencia del Servicio. Ha obtenido dos premios otorgados por la Universidad de la Sabana a varios de sus poemas. Es casada y tiene un bello hij