Las 7 heridas más comunes que los padres les causan a sus hijos creando el RESENTIMIENTO

¿A veces sientes que tus hijos te odian? Lee este artículo y descubre algunas de las razones por las cuáles podrían estar resentidos contigo.

Yordy Giraldo

Si hay algo triste en esta vida es ver una relación padre e hijo desecha, y sin embargo existe. Que los hijos no vienen con manual es ya sabido, lo que nadie nos dice es que no crearnos uno que satisfaga las necesidades tanto de los progenitores como de los vástagos arruinará un lazo que se supone sagrado.

No estoy hablando de reclamos intrascendentes sobre aquel regalo que le prometiste y nunca obtuvo, o cuando le dijiste no a aquella salida que tanto deseaba, mucho menos que no te pareciera buena idea que pensara en noviazgo siendo aún tan joven. Sino a esas heridas que ya sea que se vean o no, dejan una cicatriz en el alma que jamás se desvanece.

.

El resentimiento no es otra cosa que ira por algo de nuestro pasado que transformamos en acciones y emociones que nos consumen, y que pese a eso, por lo general cargamos con malsano cariño por el resto de nuestras vidas. De allí que como padre sea un bonito detalle tomar las precauciones necesarias para no ser motivo de resentimiento en el futuro de nuestro hijos.

Pero, ¿cuáles son las causas más comunes de hijos resentidos?

Advertisement

1. El divorcio

Yo sé que a veces el divorcio es la mejor opción que se puede tomar, sin embargo aun cuando sea por las razones correctas, la verdad es que es un hacedor de hijos resentidos. A lo mejor es quien se va, el que se queda o ambos, pero seguro resentirán las consecuencias.

2. Maltrato físico o psicológico

Un niño abusado a lo largo de su infancia crecerá sin los puentes necesarios para mantenerse unido a su familia, y en caso de que lo haga, será más bien una relación de codependencia, y de seguro dañina.

3. El abandono

Y no hablo solo del físico, sino también del emocional. Para todo hijo es indispensable sentirse seguro y amado por sus padres, pero si lo que obtiene de ellos es apatía, negligencia o desamparo, de adulto difícilmente se sobrepondrá a eso.

.

4. Las mentiras

Existen mentiras que parecen sacadas de una novela y, como en las novelas, son capaces de crear malos entendidos. Ocultar secretos y finalmente destapar historias que cimbran la paz y tranquilidad de cualquier hogar, son el argumento de muchos hijos para no perdonar a sus padres.

Advertisement

5. Adicciones

Los padres se suponen un ejemplo para los hijos, pero cuando por su comportamiento no logran serlo los menores caen en un pozo de culpas y reclamos que finalmente arruina cualquier relación presente y futura. Muchas veces no es la adicción la que crea resentimiento, sino el resentimiento el que trae la adicción.

6. Celos

Las preferencias sobre las parejas u otros hijos, ya sean hermanos directos o medios hermanos, son de los motivos más recurrentes de resentimiento. También el más comprensible y, a su vez, sencillo de trabajar. Nada que un poco de tiempo compartido no logre sanar.

.

7. Padres que sacrifican a sus hijos

No me refiero a que lo ponen en la pira y le prenden fuego, sino a esos padres que por aspiraciones personales dejan de lado las responsabilidades paternales, y luego un día al pasar de los años descubren que sus hijos les son casi extraños y que, además, los reprueban.

Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.