Las alertas de personas desaparecidas en las redes sociales
Las redes sociales pueden ser herramientas invaluables en la búsqueda de personas extraviadas, pero hay que hacerlo con prudencia. Te digo cómo.
Rafael Vázquez
Cuando Mireya (he cambiado el nombre) se perdió, sus padres además de acudir a las instancias judiciales y otro tipo de recursos, pusieron anuncios del extravío de su hija en las redes sociales. La imagen, acompañada con algunos datos de Mireya, se viralizó hasta que un buen día llegó a verla mi esposa. Ella, al ver la fotografía de la chica sintió que debía ir más allá y no solamente compartió la imagen con todos sus contactos, sino que se puso a investigar sobre el caso.
Una pequeña investigación
Tratando de investigar cuál es el seguimiento que se da a los casos de niños y adolescentes extraviados, mi esposa supo de la existencia de la Alerta Amber (un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996) y de cómo funcionaba en México y algunos otros lugares de Latinoamérica.
¿Cuándo y dónde se perdió?
La imagen y el texto que pedía ayuda para localizar a Mireya, no contaba con fecha ni lugar específico de la desaparición, por lo que mi esposa se puso a averiguar quién había publicado originalmente la imagen, hasta que dio con la cuenta de Facebook del padre de Mireya.
¡Mireya fue encontrada!
A los pocos días, Mireya fue rescatada en un operativo policíaco y fue devuelta a su familia sana y salva. Inmediatamente, su padre publicó en su cuenta de Facebook la noticia y agradecimientos por la ayuda brindada.
¡Mireya seguía perdida!
El secuestro y el rescate de Mireya ocurrieron hace seis años, pero la imagen original que su padre publicó sigue dando vueltas en la red, a pesar de que éste ha hecho varios intentos por viralizar la buena noticia de su recuperación. Me he encontrado con esa foto re-publicada unas veinte veces diferentes, gracias a que muchas personas con buenas intenciones comparten la petición de auxilio para localizar a Mireya.
Así ocurre con muchos casos, ya que en las redes sociales circulan fotografías con peticiones de ayuda para localizar a niños y niñas. Estas imágenes se comparten indiscriminadamente, siendo que la gran mayoría de esos casos ya se resolvieron, a veces de modo afortunado y otros de manera lamentable. Lo realmente preocupante es que esa práctica de compartir las imágenes irreflexivamente, reduce la eficacia de las búsquedas reales vigentes.
Es por ello que quiero compartir contigo una serie de consejos para que tu esfuerzo por ayudar sea bien canalizado. Espero que nunca estés en el caso de necesitar ayuda, pero si vas a pedir auxilio en las redes sociales, toma en cuenta estas cosas:
1. Verifica datos
Antes de compartir, por favor asegúrate de que las publicaciones contengan todos estos datos y no las compartas si no los averiguas, ya que no servirá de nada que lo hagas:
-
Nombre completo de la persona extraviada.
-
Su lugar de residencia. (A veces las publicaciones dicen cosas como: “Vive en San Miguel”, pero hay más de quinientas poblaciones llamadas San Miguel en toda Latinoamérica). Es necesario que especifique lo más posible el lugar.
Advertisement -
Su fecha de nacimiento o edad actualizada.
-
Lugar específico en el que se extravió (A veces los anuncios dicen “se perdió en la Central”, y uno no sabe si es Central de Abasto de San Miguel o Central de Autobuses de San Miguel o de alguna otra localidad).
-
La fecha en la que se extravió (Verifica que contenga el año).
-
La fecha en la que fue publicada la imagen (Esto lo puedes averiguar rastreando las redes sociales).
-
Datos de contacto de los que piden la ayuda.
Advertisement -
Si hay más datos, será mucho mejor.
Averigua en qué va el caso
No te cuesta más que una rápida investigación en los motores de búsqueda más usuales (Google, Yahoo!, Bing, etc.) así como en los noticieros, para saber cuál es la última actualización sobre el caso. Aquí es donde los datos recopilados anteriormente te pueden servir mucho. En la estadística hecha por mi esposa, un 40% de los casos que se encuentra al navegar en las redes sociales, ya está cerrado. Algunas veces, debido a que las personas extraviadas ya fueron recuperadas o, lamentablemente, se las encontró muertas. Es una estadística bastante amplia como para ignorarla.
Difunde con cuidado
Si el caso que acaba de llegar a ti tiene esos datos y aún no ha sido resuelto, comparte. Si faltan datos en la publicación original, inclúyelos para ayudar con mayor precisión. Si acaso las noticias son buenas, han encontrado a la persona y ya lo confirmaste, tómate tu tiempo para hacer y difundir un anuncio que diga “Encontrada y devuelta a su familia. Gracias”. Todos quienes estén pasando por una situación alarmante como el extravío de un ser querido, estarán agradecidos.
Te invito a leer: Si piensas que Internet siempre tiene la razón, no leas esto
También puedes leer: Cuida tus emociones de lo que ves en las redes sociales