Las causas del bajo rendimiento escolar de tu hijo

Si tu hijo está demostrando algunas dificultades con su rendimiento académico, entonces es momento de conocer las posibles causas de su problema.

Camila Ignacia Gómez González

Desde que nuestros hijos tienen la edad suficiente para enfrentarse al mundo escolar, los padres soñamos con todos los posibles éxitos que tendrán en sus vidas. Pero ¿qué pasa cuando a pesar de todos los esfuerzos, nuestro hijo no logra mantener un buen rendimiento académico? ¿Qué es lo que causa que a algunos pequeños les vaya tan bien en el colegio, mientras que otros simplemente encuentran cómo enfrentar las exigencias escolares? ¿Existen técnicas que puedan ayudarnos a enfrentar de mejor manera el bajo rendimiento escolar? Te invito a leer algunas de las causas de este hecho, así como consejos para lograr que tu hijo logre elevar su rendimiento académico.

1. El gran problema puede ser la falta de técnicas de estudio

Tal como lo leíste, muchos niños no conocen qué son las técnicas de estudio, y como todo en la vida, es preciso encontrar la forma de inculcárselas y adaptarlas a su nivel. Para ello, es necesario establecer ciertos métodos que puedan facilitar el proceso de estudio: subrayado los textos, haciendo resúmenes o mapas conceptuales, creando material audiovisual de apoyo, etcétera. Recuerda que no todos los seres humanos tenemos desarrollado el mismo tipo de memoria, por lo que es preciso encontrar las formas que mejor se adecúen a cada niño.

2. Falta de atención

Sin duda, es cierto que la falta de atención en clase puede darse por varios motivos, por ejemplo, que el método utilizado por el profesor no sea el más adecuado, que el espacio de estudio no sea el adecuado o que el entorno sea muy ruidoso. Sin embargo, es importante que sepas que pueden existir otras causas que requieren la atención de un especialista, por ejemplo, un neurólogo o psicólogo. Si lo consideras necesario, no dudes en acudir con ellos para que se realice un diagnóstico preciso.

3. Falta de espacios adecuados

Muchos niños carecen de un espacio apropiado para realizar sus tareas escolares de manera correcta. Por esto, es importante que a la hora de comenzar a estudiar o desarrollar sus deberes, los niños puedan hacerlo en un espacio destinado para ello. Idealmente, este debe estar alejado del ruido o de interrupciones constantes, donde tengan a la mano los materiales necesarios para no estar levantándose constantemente a buscar libros, lápices u otros materiales de estudio.

4. Falta de rutinas

Cumplir con los deberes propios de la edad escolar, debiera ser siempre la prioridad de nuestros niños. Sin embargo, esto muchas veces no sucede así y primero realizan otras actividades que los dejan agotados para enfrentar una buena jornada de estudio.

Advertisement

¿Cómo resolverlo?

Entonces, ¿cómo podemos revertir esta situación? Aquí algunos puntos concretos para hacerlo:

  • Creando los espacios adecuados para estudiar.

  • Estableciendo horarios y rutinas de estudios.

  • Enseñando diferentes técnicas de estudio.

  • Buscando material didáctico que ayude a comprender el contenido de la clase en que el niño presenta diferentes dificultades.

    Advertisement
  • Apoyando de manera constante el proceso de estudio ayudándolo a estudiar, preguntando en qué consisten las evaluaciones, incentivando la búsqueda de información, etcétera.

  • Felicitándolo por los logros obtenidos.

  • Buscando diferentes métodos de aprendizaje.

  • Acudiendo a especialistas cuando se crea que es necesario.

Lo más importante es que el niño sepa que no está solo en este proceso. Sentir el apoyo familiar le ayudará en gran medida a sentirse amado y respaldado, por encima del rendimiento escolar que pueda tener. Como padres, tenemos la misión de hacerle entender a nuestros hijos que no todos tenemos las mismas habilidades o talentos, pero que debemos esforzarnos siempre, para dar lo mejor de uno mismo.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.