Las Constelaciones familiares: mitos y realidades

¿Qué hay de misterioso en esta práctica? ¿Es cierto que se usa la brujería para acceder a la solución? Nuestra experta lo explica.

Danitza Covarrubias

Mucho se ha dicho de las constelaciones familiares; entre lo que se rumorea es que es del demonio, que se invoca a los muertos y espíritus, y que se hace brujería. Muchas personas las condenan, y las clasifican como peligrosas. Otras tantas acuden a este enfoque dado que tienen efectos positivos en quienes las recomiendan.

Este es un breve relato de dónde surgen estas ideas, y cual es el verdadero trabajo de las constelaciones familiares.

Cómo se trabajan las constelaciones

Para iniciar, es importante poder comprender las formas de trabajar las constelaciones a partir de las cuales se iniciaron estas ideas.

Las constelaciones surgieron como un trabajo grupal. Los asistentes representan los miembros del sistema familiar de la persona que pone su tema de trabajo (problema). En él miran de manera más clara cuál es la dinámica familiar a partir de la cual el paciente no puede avanzar en su vida.  Sin embargo, no sólo se trabajan de manera grupal, sino también de manera individual con otras figuras o maneras de mirar el problema.

Los rumores que se desprenden

1 Invocar muertos y espíritus:

Este rumor se dio debido a que en algunos casos la implicación del problema del paciente tiene que ver con un amor profundo a un miembro de la familia que ha fallecido. En este caso, uno de los asistentes puede colaborar en representar a este familiar fallecido. Mirar cómo su corazón está atrapado ahí, y poder trabajar en ello para poder avanzar.

Advertisement

2 Brujería:

En algunos trabajos se comentan posibles sucesos que podrían pasar si no se modifican los enredos familiares. Cuando se han cumplido, suelen decir que se hizo brujería. Sin embargo, esto no es así. Las constelaciones familiares son un trabajo sistémico. Cualquier sistema puede predecirse si sigue alimentándose de la misma manera que ha venido comportándose.

Por ejemplo, si el ecosistema lo seguimos contaminando y abusando de él, podemos predecir que habrá catástrofes naturales como se han venido presentando. Esto no es brujería, sino que se ha pro-alimentado el sistema, es decir, predecir qué sucederá si se sigue comportando de la misma manera.

3 Los representantes:

Otro de los elementos por los que se dice que hay brujería es porque los representantes suelen sentir cosas ajenas a sí, y que atañen al sistema familiar de quien pone la temática. Esto tiene una explicación teórica en los campos mórficos de Rupert Sheldrake. Este biólogo investiga acerca de los campos de información que heredamos.

Tal como las mariposas monarcas, que a pesar de nacer en otro lugar, saben a dónde migrar sin nunca haber ido, y sin que ninguna mariposa anterior las guíe; su vida es tan corta que no pueden hacerlo. Estos campos de información son los que les dicen a las mariposas a dónde ir. Estos campos son los mismos a los que se accede en el trabajo de las constelaciones familiares.

El verdadero trabajo de las constelaciones

Las constelaciones familiares tienen dos objetivos fundamentales: poner orden, y hacer que fluya el amor hacia una manera sana.

Advertisement

En un sistema familiar siempre hay amor. El problema de las relaciones es que el desorden hace que el amor no fluya, que se pierda como una fuga de agua. El obstáculo es cuando hay un amor que enferma en el sistema y que altera el orden. Es preciso colocar ese mismo amor en un lugar que sane a la persona y al sistema familiar. Es ahí donde el amor puede fluir. Así, la persona puede avanzar en el tema específico que se relacione su problemática.

La manera en que trabaja este enfoque es dejando clara cuál es la imagen del problema, y la manera grupal es en general cuando más clara queda la dinámica. A veces utilizan otros elementos como figuras de fomi, juguetes playmobil, etc.

Quedando clara la imagen del problema se puede partir hacia la imagen de solución, misma que no es mágica, sino que la persona tendrá que poner en práctica en su vida cotidiana con acciones concretas. Traducir esto suele ser complejo y facilita tener un acompañamiento.

Las constelaciones familiares no son la panacea, sin embargo, han tomado auge. Esto es debido a que tocan temáticas que ningún otro enfoque terapéutico toma, y que suelen ser los puntos clave en las dinámicas de relación de las personas que buscan sanar y modificar sus vidas.

Cuidado

Como en cualquier servicio, ya sea médico, psicológico, mecánico, se da que hay personas preparadas y profesionales que dan un excelente servicio. También se encuentran charlatanes y personas que estafan a los clientes.

Advertisement

Las constelaciones familiares no son la excepción. Es por este motivo que es importante saber a quién acudes. Tener la seguridad de que estás trabajando con alguien ético, alguien que puede ponerse al servicio de la vida,  al servicio del paciente. Y ese alguien será quien ayude a pasar “del amor que enferma, al amor que sana”.

Toma un momento para compartir ...

Danitza Covarrubias

Danitza es originaria de Guadalajara, Jalisco, en México. Licenciada en psicología y maestra en desarrollo transgeneracional sistémico, con certificación en psicología positiva, así como estudios en desarrollo humano, transpersonal y relacional. Psicoterapeuta, docente, escritora y madre de 3. Firme creyente que esta profesión es un estilo de vida.