Las medidas de seguridad familiar: 7 consejos que no debes olvidar
Nadie está exento de sufrir un peligro debido a personas que nos quieren dañar. Revisa estos consejos para que enseñes a tu familia a prevenir cualquier situación de peligro.
Adriana Acosta Bujan
El fin de año es una temporada de fiestas, festejos y reuniones sociales y religiosas. Diciembre es un mes en el que hay una celebración casi todos los días. ¿Te ha pasado que cuando tus hijos adolescentes se van de fiesta o alguna posada, no te contestan el teléfono celular? Como padres, esta omisión puede convertirse en un sufrimiento, porque se piensa que pueden estar en peligro.
No sólo en México se vive con una gran inseguridad, en cualquier país y lugar las personas —ya sea hombre, mujer, adulto, niño o anciano— son vulnerables y pueden ser víctimas de secuestros, robos o violencia en general, afectando la integridad personal y familiar.
Estamos ciertos de que la familia es lo más importante. Y en este tenor, te comparto estas siete medidas de seguridad para que las compartas con tus seres queridos:
1. Evita dar información
Es muy común que personas desconocidas llamen a tu casa o al celular, o que en una página de internet te hagan llenar un formulario con preguntas sobre tu vida porque ganaste algún premio o para participar en un sorteo que, en muchas ocasiones, no es real. Muchos adolescentes proporcionan datos personales poniendo en riesgo su seguridad y la de su familia porque no son conscientes de lo peligroso que puede resultar.
Es importante recordarles continuamente a los hijos que no hay que proporcionar ningún dato personal, ya sea físicamente o por la red. Platica con ellos sobre los peligros a los que pueden enfrentarse si lo hacen y a reflexionar sobre la importancia de cuidarse.
2. No caminar por zonas oscuras
A los adolescentes esta acción les resulta muy fácil: al salir de alguna fiesta o reunión, a altas horas de la noche, optan por caminar de regreso a casa. Pero caminar por zonas oscuras –cuya presencia es constante en las ciudades– constituye un riesgo que se puede evitar haciendo conciencia de los peligros que ello implica, o también puedes recordarles a tus hijos que usen prendas con colores llamativos para evitar que personas desconocidas lleguen a lastimarlos. Procurar salir a caminar acompañado es lo más recomendable.
3. Caminar en contra sentido del flujo de autos
Este punto puede resultar obvio pero es fundamental: aprender a caminar por la calle. Si les haces hincapié a tus hijos que lo más seguro es hacerlo viendo a los autos venir hacia ellos, tendrán mejor visibilidad de cualquier persona extraña que quiera acercárseles.
4. ¡Cuidado con los números telefónicos que guardas en el celular!
Es muy fácil grabar el número de los seres queridos y amigos en la memoria de un celular, pero, como medida de seguridad, es recomendable que esos números se guarden con el nombre real o apodos, evitando palabras como: mamá, papá, hermano, entre otras. Esta medida busca evitar que desconocidos lleguen a extorsionar a la familia.
5. Inventa una clave familiar
Una especie de código del que sólo tengan conocimiento todos los seres queridos para indicar cuando realmente se encuentran en peligro. Puede ser una frase, palabra o una fecha especial, algo que los identifique y que no se les olvide. En algunas ocasiones, la clave familiar puede salvar vidas y alertar a una familia del peligro que se está viviendo.
6. No usar la misma ruta
Es recomendable siempre cambiar de ruta en los caminos al trabajo, escuela o cualquier destino. Puede llegar a suceder que personas desconocidas estén vigilando cada movimiento que haga la familia; por ejemplo: horarios establecidos, caminos y lugares frecuentados, entre otros. Es importante, por lo tanto, buscar nuevos caminos y diferentes formas de llegar a los destinos en nuestra vida cotidiana.
7. Tomar siempre taxis de sitio
Cuando no puedes llevar o recoger a tus hijos a cualquier lugar, recuérdales que por su seguridad deberán tomar siempre taxis, pues a pesar de que es más costoso tendrás la seguridad de que siempre llegarán a su destino, sin peligro alguno. En México, algunos taxistas que no forman parte de los “sitios”, suelen asaltar a los pasajeros poniendo su vida en peligro. Por esa razón evita usarlos.
Es imposible poder cuidar a nuestros seres queridos las 24 horas del día, por lo que es importante que tomes conciencia y que no hagas caso omiso de estos consejos, pues aunque creas que tus hijos ya los saben, no está por demás recordárselos. Tu seguridad y la de tu familia son fundamentales, así que es mejor tomar precauciones y evitar sufrir riesgos innecesarios.
Te recomiendo leer también: Cómo proteger a tu familia en un asalto.