Las mujeres ahora consumen la misma cantidad de alcohol que los hombres; lo que no saben es que el daño es peor en ellas
Más de una bebida alcohólica al día puede hacer esto (recuerda que el daño que hace el alcohol en las mujeres es distinto y peor que en los hombres).
Mariel Reimann
De acuerdo con un estudio publicado por el Medical Journal BMJ Open, en el que 4 millones de personas han sido analizadas entre 1891 y hasta el 2001 llegó a la conclusión de que históricamente los hombres eran más propensos a beber alcohol y por ende más cercanos a desarrollar problemas de salud.
Los preocupante
Las mujeres están alcanzando el número de los hombres que beben alcohol en cantidades preocupantes; y aunque no hay una explicación científica de por qué está sucediendo, las cifras son alarmantes.
¿Afecta a las mujeres de manera diferente el consumo de alcohol?
De acuerdo con lo publicado por el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, el grupo más afectado por el consumo de alcohol es el de las mujeres de entre 26 y 34 años, en su mayorías divorciadas o separadas.
¿Cómo las afecta?
Es importante entender que las mujeres metabolizamos y absorbemos el alcohol de manera diferente en comparación con los hombres. Las mujeres tenemos mucho menos agua en comparación a un hombre de la misma edad y físico; esto hace que las mujeres presentan mayores concentraciones de alcohol en la sangre aunque beba lo mismo que el hombre.
Efectos en los órganos de las mujeres que consumen alcohol
De acuerdo con lo expuesto en Medical Daily, los órganos más afectados por el alcohol son:
El corazón
A pesar de que hay numerosos estudios que fomentan consumir un vaso de vino por día ya que provee de antioxidantes para el corazón, sin embargo, el alcohol es una sustancia altamente adictiva, y una copa de vino se puede convertir en una botella antes de lo que puedas darte cuenta.
Cuando esto pasa, el alcohol se convierte en el peor enemigo de tu corazón haciendo que pierda la habilidad de palpitar con fuerza, produciendo arritmias, dificultad para respirar, fatiga, aumento de volumen del hígado, infartos, infartos cerebrales y presión alta.
Es importante tener en cuenta que de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de enfermedades, los infartos son la causa número uno de muerte en las mujeres en Estados Unidos, habiéndose reportado 1 de cada 4 muertes debido a un infarto.
Cerebro
El consumo de alcohol por largos periodos de tiempo ocasiona el daño en los neurotransmisores lo que puede causar daño prolongado en la forma de ser y los cambios de ánimo, induciendo a la ansiedad, depresión, pérdida de memoria y hasta convulsiones.
El hígado
Nuestro hígado tiene varias funciones, entre las que se encuentran la digestión, la absorción de nutrientes, el control de infecciones, reducir las toxinas, etc. Una de las enfermedades que más muertes producen en Estados Unidos, es la cirrosis.
Según un informe publicado en Inspirulina, un estudio que consistió en mezclar un colorante en un vaso con agua en cantidades iguales, en los hombres el colorante se vio disminuido de inmediato, mientras en las mujeres, permaneció sin cambio por un buen tiempo.
Lo mismo sucede cuando las mujeres consumen alcohol; los hombres no sólo lo desaparecen en menos tiempo por tener más agua en sus cuerpos, sino porque tienen la presencia de enzimas que les ayudan a agilizar el proceso.
¿Qué cantidad está bien?
Aunque numerosos estudios sugieren diferentes números como una fórmula mágica, hay que entender que una de las peores cosas de las bebidas alcohólicas es que son altamente adictivas, por lo tanto, evitarlo, es la mejor decisión.
En el caso de las mujeres también es importante tender en cuanta el factor de que tenemos la habilidad de crear vidas, de las que a lo mejor no nos enteramos por unas cuantas semanas mientras hemos estado consumiendo alcohol sin saber.
El alcohol también envejece la piel a pasos agigantados y en general a todos los órganos del cuerpo.
¿Qué hacer?
Si nunca has probado alcohol, mejor déjalo así, no te estás perdiendo de nada. Y si consumes, busca ayuda para dejarlo o al menos disminuir la cantidad que consumes.
Mayo Clinic explicaque el consumo moderado de alcohol, es recomendable especialmente cuando hay factores de riesgos de contraer enfermedades del corazón (las mujeres son más propensas), refiriéndose al consumo moderado a una bebida alcohólica por día en las mujeres mayores de edad y a los hombres mayores de 65 años. Por otro lado, los hombres mayores de edad y hasta 64 años, pueden tomar hasta dos bebidas alcohólicas.
Tu vida cambiará para bien, tu salud te lo agradecerá, tus estados de ánimos recuperarán su normalidad y podrás sentirte nuevamente plena. Te sorprenderás al re-descubrir la hermosa mujer que en realidad eres.