Lo que debes saber del Zika, Dengue y Chikungunya para cuidar a tu familia
Todo lo que necesitas saber para mantener a tu familia a salvo.
Arturo Leonardo
La temporada de lluvias es una época en la que todo reverdece y a las personas que trabajan en actividades del campo es muy benéfica ya que los ayuda a que crezcan sus siembras; sin embargo, con la llegada de esta temporada también se incrementan las posibilidades de padecer algunas enfermedades respiratorias (resfriados, tos y gripa) así como las virales.
Hablando de estas últimas, suelen mencionarse el Zika, Dengue y Chikungunya, pero ¿conoces los detalles de estas enfermedades?, aquí te pasamos información acerca de las mismas que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud han revelado, léela con atención y ponte alerta para que no las padezcas.
¿Cómo se transmite?
A causa de la picadura de un mosquito que se reproduce en condiciones de humedad (de ahí que las tasas de estas enfermedades se eleven en temporada de lluvias), su nombre es Aedes aegypti y el mismo insecto contagia de cualquiera de las tres enfermedades antes mencionadas.
¿Quién lo puede padecer?
¡Cualquier persona! Este tipo de padecimientos no distinguen ningún tipo de circunstancia: edad, sexo, raza o lugar del mundo en el que vive. Todos deben estar alertas y proteger a los grupos vulnerables de la población como: adultos mayores, niños y mujeres embarazadas puesto que los cuadros de la enfermedad podrían complicarse.
¡Cuidado con las embarazadas!
En el caso del virus del Zika, se encuentra comprobado que una mujer embarazada que está infectada con este virus podría transmitirlo de forma directa a su bebé, lo cual, se podría llegar a ver manifestado en algunas malformaciones congénitas al momento del nacimiento. Es por eso que si una mujer detecta que ha contraído la enfermedad, debe asistir al médico de inmediato para ver cuáles son las medidas a las que puede someterse.
¿Cuáles son los síntomas de estas enfermedades?
Prácticamente las tres enfermedades presentan, a nivel general, los mismos signos que se manifiestan en un periodo de 2 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado, pero hay algunos diferenciadores que pueden ayudar a saber qué tipo de virus atacó a esa persona.
Los síntomas generales de las tres son los siguientes:
-
Fiebre
-
Dolor de cabeza
-
Dolor muscular y de articulaciones
-
Malestar general.
Advertisement
Además de estos síntomas, las diferencias que tiene cada una de las enfermedades son:
Dengue:
-
Se presentan algunas manchas rojas en la piel (las cuales desaparecen naturalmente)
-
Dolor en los ojos.
Chikingunya:
-
Dolor articular muy fuerte; a tal grado que abrir una botella con agua le cuesta trabajo a la persona.
-
Náuseas
-
Salpullido en algunas zonas del cuerpo.
Advertisement
Zika:
-
Salpullido
-
Conjuntivitis (ojos rojos e irritados)
¿Qué hacer para prevenirse?
Ninguna de ellas tiene un tratamiento específico más allá del descanso y beber líquidos, pero sin duda, la mejor herramienta es la prevención, ¿qué debes hacer para prevenirlo?
-
Elimina cualquier tipo de recipiente o cacharro que pueda almacenar agua, eso es un “caldo de cultivo” para el insecto.
-
Utiliza siempre ropa de manga larga, trata de cubrir la mayor parte de tu cuerpo.
Advertisement -
Coloca en tus ventanas mosquiteros para evitar que entren a tu casa, también, en la cama pon pabellones para que no te piquen durante la noche.
-
En las partes expuestas de tu cuerpo, aplica repelente de insectos para que no te ataque.
-
Trata de fumigar tu casa antes de la temporada de lluvias.