Lo que no sabes sobre la menopausia

Si estás llegando a la menopausia o deseas saber un poco más al respecto, este artículo te puede ilustrar un poco al respecto.

Erika Otero Romero

Como mujer estás en la obligación de conocer tu cuerpo y sus procesos, digo obligación ya que ¿de qué otra manera podrías saber qué no funciona bien en tu organismo? Puede parecer absurdo que a estas alturas de la civilización, donde hay innumerables avances tecnológicos y científicos, aún haya mujeres que desconozcan procesos como la menstruación, la menopausia y poco más; incluso hay mujeres adultas que temen ir al médico a hacerse un examen anual que incluya citología, mamografía para saber si todo va como se supone con sus órganos, precisamente por eso, por miedo.

.

Por lo mismo, considero necesario que sepas algunos datos relevantes acerca de la menopausia y que son importantes para ti ya que tendrás que experimentarla aunque te niegues a ello.

1. Edad

Aunque lo normal es que llegue a tu vida a entre los 45 y los 55 años, podría ocurrir que te “visite” de manera prematura.

Conocida como menopausia precoz, esta se presenta antes de los 40 años y el síntoma más característico es que el periodo empieza presentarse con irregularidad, es decir, un periodo menstrual que antes era regular comienza a presentarse un mes sí y otro no. Luego de eso, un mes simplemente no llegará más y el ovario dejará de producir estrógenos, no habrá ovulación y desde ese momento ya no serás fértil.

Advertisement

Después de eso, la mujer tendrá que padecer los síntomas típicos de la menopausia. Esto le ocurre al 1% de las mujeres en el mundo.

2. Te pareces más a tu madre de lo que crees

La menopausia depende de muchos factores, pese a eso, hay un aspecto interesante que parece cumplirse en cada una de nosotras y es que tendemos a experimentarla a una edad muy cercana a la cual nuestras madres la vivieron.

3. Tu salud pasada Sí que importa

Influye en la aparición de la menopausia: la edad a la que te llegó el primer periodo menstrual, si has dado a luz y si no has quedado jamás embarazada. Si no has estado encita, podrías tener la menopausia más temprano que las mujeres que sí lo han estado. Y el uso de anticonceptivos también participa en la aparición temprana de la menopausia.

Desde luego que también padecerás la menopausia a edad temprana si te has tenido que someter a una histerectomía o la ligadura de las trompas.

Lee también,

Advertisement

4. Tu estilo de vida es MUY relevante

Tanto si tu posición socio-económica es de “clase” alta o baja también afecta, ya que tu nutrición si no ha sido tan buena o favorable, puede hacer que tu menopausia sea precoz.

También tu trabajo o la profesión que tengas repercute debido a que si a la vez de trabajar debes ocuparte de tu hogar y familia, el nivel de estrés será más alto y como resultado podrías tener una menopausia temprana.

.

Ahora bien, si haces ejercicio, hay mucha probabilidad de que tu menopausia también sea más pronta que la de otras mujeres ya que la exigencia física altera el funcionamiento hormonal.

Este dato también es muy interesante, fíjate que si vives en una cultura donde las personas mayores son estimadas y tratadas con respeto, pues “ser viejo” es visto como algo positivo, las mujeres tienen menos síntomas de menopausia.

Advertisement

Si te soy honesta, muchos de esos datos no eran de mi conocimiento, pero algo que me gustaría que te quede claro es que no porque ya estés viviendo tu menopausia eres vieja, ni debes sentirte de esa manera.

Es cierto que indispone, que las hormonas juegan con las emociones y la salud, pero no es nada que no se remedie con una visita al ginecólogo y parches hormonales recetados por el mismo. Así que ánimo porque la vejez no es una condición física sino mental, es una nueva etapa en la que podrás llegar a ser más feliz.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.