Lo que toda pareja de orígenes distantes debería saber, antes de casarse.
¿Sabes qué hacer si estás planeando casarte con un extranjero?. Aquí te contamos qué no puedes olvidar verificar en tu larga lista de trámites prematrimoniales.
Camila Ignacia Gómez González
Hace ya algunos años conocí a un chico extranjero. Con el tiempo él se convirtió en mi mejor amigo y más tarde, sin darme cuenta, poco a poco él, con sus cualidades, fue llamando mi atención y enamorándome con pequeños detalles. Sin embargo, en ese tiempo jamás habría pensado que íbamos a terminar casados y menos que tendríamos hijos. Por tanto, tampoco sopesamos las dificultades de tener que decidir por cuál país escoger. Es por esto que he preparado este artículo: para que, si es tu caso que tu novio(a) venga de un país diferente, o una ciudad distante, tengan una idea de las cosas necesarias para planear una boda, una familia y una nueva vida al lado de la persona que tanto amas, pero lejos de tu familia de origen.
Decidan en qué país o ciudad vivirán
Esto parece lógico, sin embargo a veces las circunstancias económicas parecen ser diferentes en cada país. En nuestro caso nuestra vida partió en Argentina, el país de mi esposo, pero por diferentes motivos terminamos viviendo en Chile.
Ahorren
Todos los novios o recién casados ven incrementados sus gastos, porque deben comprar los muebles y cosas necesarias para la casa, pero cuando se tienen diferentes nacionalidades, o ambos provienen de regiones diferentes, los gastos se disparan aún más. Los trámites legales y viajes necesarios no solo llevan tiempo, sino que también bastante dinero extra.
Hagan una ceremonia sencilla con los parientes más cercanos
Lamentablemente tendrán que decidir en qué país casarse, por esto es que les recomiendo que hagan una pequeña lista de invitados para que los acompañen en ese momento. Esto es principalmente porque no todos podrán costear el valor de los pasajes y hoteles para sus familias.
Coticen diferentes medios de transporte
A veces el clima nos juega malas pasadas, sobre todo si se encuentran viviendo en diferentes países. Por lo que te recomiendo que si tienen que viajar en avión, hagan un “Plan B”, en caso de emergencia. Ahora, si viven en países limítrofes es mejor que coticen también el costo del viaje en bus, aunque son más horas y resulte agotador, puede significar un gran ahorro para su presupuesto.
Hagan un listado con los documentos necesarios para presentar ante las autoridades
Hoy viajar es mucho más sencillo, esto gracias a algunos tratados que han hecho las diferentes autoridades de todos los países, sin embargo es igualmente necesario que sepas qué llevar específicamente a inmigración y dónde queda ubicada la oficina más cercana al lugar escogido para vivir. Debes consultar, por ejemplo si necesitas carta de invitación, cuánto cuesta realizar los trámites para pedir una visa temporaria, permanente o bien si lo han decidido y es posible, una doble nacionalidad. No olvides consultar cuánto tiempo pueden tardar en procesar tus solicitudes, puesto que algunas visas tienen duración de 3 meses, por tanto quizás debas viajar para poder renovarla.
Consulten si su carrera o estudios en curso pueden ser convalidados
Los sistemas educacionales de cada país y región son sumamente diferentes. Por lo mismo te recomiendo consultar por lo valores de las convalidaciones de los diferentes títulos que puedas tener en tu país. A veces solo es necesario un poco de dinero y unos timbres que certifiquen tu profesión. En otras ocasiones necesitas volver a estudiar, porque las materias son muy diferentes a las que aplicadas en el extranjero.
Viajen y conozcan ambos países
Lo mejor para decidir dónde se casarán o dónde vivirán, es conociendo lo que el otro país ofrece. Esto hará más claras y reales las opciones que tienen para subsistir y también servirá para que puedan conocer mejor a la familia de su pareja.
Dejen sus deudas canceladas antes de viajar
Estar fuera del país de origen es una experiencia única y enriquecedora, pero para evitar todos los problemas legales y económicos que significa tener cuentas pendientes, es mejor dejar todo saldado antes de irse. Si esto no es posible, deja un documento con validez oficial que autorice a alguien de tu familia o de confianza para que pueda representarte legalmente, a fin de mantener todo en orden.
Hagan una lista con las direcciones y números telefónicos de sus familiares
La memoria es muy frágil, por lo que te recomiendo que antes de irte, anotes todos los datos que creas que son de importancia para poder mantenerte en contacto con tus parientes y amigos.
Averigüen si es que necesitan vacunas especiales para poder entrar al país
A veces es necesario que se vacunen contra algunas cosas específicas, por ejemplo contra la fiebre amarilla, dengue, etc.
Háganse un chequeo completo
Cuando llegamos a otro lugar a vivir, muchas veces no tenemos todo en regla como imaginamos, y entonces el sistema de salud tarda en afiliarnos porque tienes que hacer múltiples papeleos para poder ir a un hospital o clínica, por esto es mejor que antes de partir acudas a tu médico y te cerciores que todo está bien con tu organismo. En caso de no estarlo debes comentarle que saldrás del país o de la ciudad y preguntarle lo que necesites saber sobre qué pasos debes seguir.
Lleven una reserva de remedios
Los nombres de los medicamentos varían según el país. lo mejor es llevar la caja y mostrarla al químico farmacéutico para que vea el componente y te venda el remedio adecuado.
Todos estos consejos yo los experimenté hace seis años, cuando me casé. Por supuesto, fue una experiencia muy bonita vivir y recorrer todos los lugares donde mi esposo vivió tantos años. Pero debes saber que toda la planificación de un matrimonio donde ambos son de ciudades distantes o países lejanos, requiere mayor tiempo, dinero y esfuerzo que el de dos personas de la misma nacionalidad o ciudad, pero todo el ajetreo vale la pena porque una vez realizados, pueden comenzar a disfrutar de su nueva vida llena de felicidad.