Los 10 pasos que todo padre debe seguir cuando su hijo adolescente se “enamora” por primera vez
Tú hijo está teniendo su primer enamoramiento pero como madre no sabes de qué manera acompañarlo en ésta etapa conocida para ti, pero desconocida para él.
Erika Gaytán
Todo mundo ha pasado por esta misma experiencia, tu primer amor. Como adolescente no te preocupas tanto, solo quieres experimentar, conocer pero como padre de familia es una de las etapas más preocupantes, por eso es necesario tener ideas de lo que debes hacer. Toma nota.
1. Dale confianza
Siempre es mejor saber qué es lo que piensa y siente tu hijo de su propia voz a que te estés enterando por chismes de otras personas. Para eso busca el momento y lugar apropiado para hacerlo. Difícilmente va a querer decirte algo con toda la familia reunida, así que tendrás que hacerlo a solas.
2. Ponle atención
El saberlo escuchar va a ser pieza clave para continúe compartiéndote lo que le pase, por eso es necesario que lo hagas cuando no estés ocupada o distrayéndote con nada.
3. No le restes importancia
Para tu hijo el hecho de enamorarse por primera vez es un gran acontecimiento y así debe de ser para ti porque eso significa que tu hijo ya está creciendo y está entrando en una etapa que requiere de tu apoyo y supervisión.
4. No lo compartas
Si tu hijo así lo requiere no comentes lo que te confía ni con tus padres, amigos o vecinos, nadie debe enterarse ya que es un acontecimiento muy importante para él y tal vez prefiera discreción.
5. No le impongas
En esta circunstancia nunca es bueno imponerle tus ideas, lo que puedes hacer es buscar la manera de persuadirlo si te das cuenta de que puede hacer algo que no sea positivo para él, pero sin que se percate de ello.
6. Procura ser prudente
Diga lo que diga no lo critiques. Es normal que tu hijo haga o diga cosas que puedan parecer tonterías o que te puedan espantar, por eso debes ser muy cautelosa con tus palabras y acciones si de verdad lo quieres acompañar en este proceso.
7. Fomenta la comunicación
Muestra interés en su relación preguntándole cómo va con su novia, qué hacen juntos, lo que piensa y para que hagas mejor empatía te recomiendo que tato tú como tu esposo le compartan algunas anécdotas y la manera en que resolvieron algunas cosas.
8. Conoce a su novia
Siempre es mejor conocer a la persona con la que está saliendo tu hijo y tenerla cerca a que ni siquiera la conozcas. Invítala a tu casa a alguna comida, fiesta familiar o a alguna salida de paseo.
9. No hables mal de su novia
Aunque sepas o creas que esa chica no es la persona que le conviene a tu hijo, nunca te expreses mal de ella, si lo haces podrías provocar que se encapriche y ya no quiera contarte nada sobre sus cosas jamás.
10. Habla de todo con él
Es el momento idóneo para que tengas una plática más seria con tu hijo. Si ya empieza a sentir ´mariposas´ en el estómago es porque está preparado para que le vayas hablando poco a poco de su sexualidad y los cuidados que debe tener.
Como padre o madre de familia puedes hacer más de lo que crees por tu hijo en su crecimiento y desarrollo no solo físico, mental sino también en el emocional, al cual casi nadie se quiere inmiscuir por no saber cómo manejar esta situación. Acompaña a tu hijo en este camino, que si bien no lo vas a evitar que se tropiece, sí vas a estar a su lado y eso ¡es mucho!