Los 10 signos de la violencia intrafamiliar ¡Tú puedes ayudar a quien la padece!

La violencia intrafamiliar es un patrón de conducta asociado a la desigualdad de poder y se manifiesta física, psicológica, económica o incluso sexualmente. Aprende a reconocerla y actúa.

Arturo Leonardo

“Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como consustancial a la condición humana, pero no es así. Es posible prevenirla, así como orientar por completo las culturas en las que impera. Los gobiernos, las comunidades y los individuos pueden cambiar la situación”. Nelson Mandela.

La violencia intrafamiliar es un patrón de conducta asociado a la desigualdad de poder y se manifiesta física, psicológica, económica o incluso sexualmente. Todos estamos expuestos al maltrato y sin importar la edad, es un crimen que se debe pagar.

De acuerdo a cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en 2015 las denuncias por violencia doméstica incrementaron 20 por ciento respecto al año anterior, es decir, hubo un incremento de 13 mil 330 a 16 mil 103 casos en un sólo año.

Las 10 señales de la violencia intrafamiliar

Es por ello que hoy te hablaré de las 10 señales que podrían avisarte si alguien cercano a ti es víctima de este delito.

1. Marcas o heridas

Existen pruebas de ataques físicos que imposibilitan realizar labores cotidianas. En muchas ocasiones el agresor se justifica convenciendo a la víctima de que es su culpa e incita a mentir sobre el origen de las heridas.

Advertisement

2. Temor ante otras personas

Inseguridad al hablar o mantener relaciones afectuosas con otras personas.

3. Distracción

La víctima pocas veces estará atenta a lo que acontece a su alrededor, pues el miedo y los recuerdos ocupan su mente.

4. Miedo a salir de casa

Ya sea para acudir al colegio o al trabajo.

5. Obsesión con la limpieza

Regularmente habla de lo sucio que está, a pesar de no parecerlo y siempre se muestra muy preocupado por resguardar sus partes íntimas de manera obsesiva.

6. Actúa de forma violenta

Es muy susceptible al enojo y a las rabietas debido a la constante presión que sufre.

Advertisement

7. Nerviosismo constante

Fácilmente pierden el control ante una situación inesperada.

8. Pérdida del apetito

Muchas veces la víctima comienza a bajar rápidamente de peso.

9. Humillación en público

El victimario siempre gustará de poner en ridículo a la víctima.

10. Auto culpalparse

La víctima regularmente asumirá la culpa ante sucesos que tal vez no sean su responsabilidad.

El miedo es la principal razón que mantendrá a la víctima a merced del acosador. Por eso es importante que si has presenciado uno o varios de estos signos, le hagas saber al abusado(a) que nada es su culpa y acudan a realizar la denuncia correspondiente.

Advertisement
  • Recuerda, siempre toma cualquier amenaza como algo serio.

  • Ante una emergencia, llama a la policía y pide una orden de restricción.

  • Visita un medico para que verifique las posibles heridas que puedas tener y pídele que te haga un reporte de esto.

  • Haz una bitácora con pruebas de las heridas.

Para ayudar a las víctimas de violencia familiar el Servicio de Sanidad como parte del Sistema Nacional de Salud participa activamente en la detección y la atención de los casos de violencia familiar. Por tal motivo es importante que el personal de salud sea cual sea su función (médico, enfermera y trabajador social) sepa aplicar los lineamientos establecidos.

Advertisement

El consumo de drogas, alcohol u otras sustancias nocivas pueden influir o incrementar el comportamiento violento del agresor. No permitas que alguien abuse de tus seres queridos, todas las personas merecemos una vida digna y el respeto de quienes la rodean.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.