Los cuadernos como una ayuda para apoyar a tu hijo
El cuaderno escolar de tu hijo puede convertirse en un gran aliado para los padres de familia. Descubre cómo.
Erika Gaytán
Si quieres que tu hijo tenga mejor rendimiento en la escuela, revisar sus cuadernos te puede ayudar mucho. Éstos no solo son una herramienta en la que los pequeños se apoyan para hacer sus apuntes, sino que también son una fuente de información para ti.
Por ejemplo, en ellos puedes descubrir si tu hijo tiene algún problema con su vista. Esto lo puedes verificar con apuntes incompletos o con letras cambiadas. Además puedes ver qué estado de ánimo tiene, por la dirección en la que terminan sus palabras, si las acaban hacia arriba o van en línea recta no te debes preocupar, en la mayoría de los casos significa que están bien, pero si se dirige hacia abajo puede ser estar pasando algo negativo que está afectando el ánimo de tu hijo aunque también puede tratarse de falta de atención.
Así mismo si revisas de forma regular el cuaderno podrás detectar si requiere reforzar su letra o le faltan apuntes. Es muy importante que te auxilies de la libreta para detectar cualquier anomalía en tu niño. Por ello te aconsejo realizar lo siguiente.
1. Revisa
Examina su cuaderno de manera regular. No solo te enfoques en su tarea: también lee sus apuntes, con esto podrás ver qué tan completos están, cómo hace su letra, qué cantidad de información se le proporciona (si es suficiente, escaza o demasiada), si utiliza las hojas de manera continua (que no las deje en blanco) y si tiene alguna anotación de su profesora.
2. Letra mal formada
Si te encuentras con esta situación es necesario que pidas apoyo a su docente o tú misma le hagas hacer ejercicios de caligrafía, en donde observes cómo toma el lápiz qué dirección toma al iniciar cada letra, debes verificar que la haga siempre de arriba para abajo y que no escriba las palabras sobre el renglón, sino encima del mismo.
3. Dirección de letras
Como te comenté en párrafos anteriores el escribir hacia abajo puede ser un indicador de que tu hijo tenga problemas de depresión, miedo, tristeza, etc., por lo que es necesario que platiques con él de manera tranquila empezando con otra situación que él te comente, para después preguntar de manera directa si algo le preocupa, si le gusta su escuela, sus compañeros, su maestra, etc.
4. Falta de letras
Este punto se puede deber a varias cosas como la falta de atención, a una escritura lenta, mal acomodo del lápiz o a un problema de la vista. Por eso, si te encuentras con esta situación escribe diferentes palabras en unas hojas y muéstraselas a diferentes distancias, partiendo desde tres metros hasta 10 que es lo que por lo regular mide un salón de clases. Si no logra distinguir o se esfuerza para verlas, tendrás que llevarlo a un oculista para que lo examine.
5. Comentando se repasa
Una manera muy eficaz de que tu hijo pueda tener mejor aprovechamiento es por medio del repaso diario. Todos los días date a la tarea de revisar lo visto en clase y preguntarle qué es lo que vio. Observa los temas y pídele un ejemplo como si no supieras de lo que se trata. Con esto él lo recordará, repasará y será feliz enseñándole algo a su mamá.
Requiere de mucha dedicación el hecho de ver por tu hijo, pero cualquier cosa que lo pueda impulsar para disfrutar y aprovechar esta etapa de estudios, vale la pena y el cuaderno puede ser de gran utilidad para este propósito, solo es cuestión de saberlo aprovechar y darle un seguimiento.
Relacionado con esto, te invito a leer: Los límites inician en los márgenes de las libretas
O también puedes leer: 5 ideas para lograr una comunicación efectiva con los maestros de tus hijos