Los cuentos como terapia infantil

Los cuentos infantiles son una gran herramienta terapéutica para nuestros hijos. Te invitoa conocer algunos de ellos.

Emma E. Sánchez

Profesionales como los maestros y pedagogos conocen la importancia del cuento en los niños como la manera de llegar a su imaginación y desde ahí trabajar un sinfín de posibilidades de aprendizaje y reflexión. Por otro lado, los psicólogos y terapeutas infantiles de igual forma usan el cuento como el camino directo a su mundo emocional y sobre todo, a su mente inconsciente.

Los padres con frecuencia olvidamos todos los beneficios de los cuentos y nos limitamos a leer un cuento por la noche o practicar sus primeras lecturas en voz alta dejando de lado sus muchos otros beneficios.

¿Terapia  para niños?

Para algunos adultos les resulta difícil comprender o aceptar que los niños puedan requerir de “terapia” o acompañamiento en momentos difíciles. Y sí, los niños también la pasan difícil a veces y pueden requerir de un apoyo terapéutico extra; y los cuentos son una excelente.

Los padres podemos valernos de los cuentos y de las historias para que nuestros hijos expresen sus conflictos internos y hasta los miedos más profundos que pudieran estar experimentando y puedan vivir una solución.

A todos nos gustan los cuentos y las historias

Y  ¿por qué nos gustan tanto? ¿por qué seguimos recordando los cuentos de nuestra infancia?

Advertisement

Sencillo: porque nuestros conflictos emocionales se reflejan en los comportamientos de los personajes del cuento: la envidia, los celos, el enojo, el miedo, los problemas con la familia y los amigos y  obviamente, la muerte.

El psicólogo e investigador Jean Piaget, presentó las etapas de desarrollo cognitivo donde podemos reconocer que el niño escucha y ve los cuentos desde su mente infantil, donde absorbe, cree y aprende formas de comportamiento, razonamientos y consecuencias de las acciones.

Conforme crecemos y vemos las mismas historias y cuentos de manera diferente y a mayor profundidad pues nuestra mente y pensamiento, van evolucionando.

El cuento, el juego simbólico y el dibujo son poderosas herramientas para trabajar y conocer a nuestros hijos.

Los clásicos infantiles y sus mensajes

Vamos a comenzar hablando de los cuentos infantiles por excelencia y que generaciones tras generaciones seguimos leyendo.

Advertisement

El patito feo. Un cuento muy viejo que nos habla de la resiliencia y de otras conductas a imitar y a rechazar.

La sirenita. Un cuento que se ha contado de muchas maneras y  que los padres podemos contar según la lección que buscamos dar. Este y el anterior son de Hans Christian Andersen.

La nana Mágica de Kirk Jones. Mediante la conducta de los hijos de esta historia, los niños aprenden grandes lecciones de vida.

Clifford, el gran perro rojo tiene una serie de aventuras fundamentados en valores.

Un caso grave de rayas, de David Shannon. La historia de una niña que se preocupaba mucho por las opiniones de los demás, ¿te suena familiar?

Advertisement

El lugar donde viven los monstruos, de Maurice Sendak.  ¿Qué pasa en la habitación de un niña castigada por sus padres?

Pato y  Muerte, de Wolf Erinbruch.  También puedes encontrarlo como Pato, Muerte y Tulipán. Mediante estos tres personajes los niños pueden comprender la muerte y la trascendencia de los seres que amamos. Te va a encantar.

Ahora los cuentos infantiles escritos para psicoterapia infantil

Este tipo de cuentos o series de cuentos han sido escritos por profesionales de la salud mental infantil, y su diseño le permite al niño a superar, con la ayuda de sus padres o terapeuta, problemas psicológicos como ansiedad, negativismo, ira, terrores nocturnos y mucho más por medio de técnicas cognitivo-conductuales tan bien explicadas que serán de gran ayuda para toda la familia.

Te recomiendo la serie “Qué puedo hacer cuando…”,  de Editorial Tea en español. La serie contiene temas como: qué hacer cuando me da miedo ir a la cama, me obsesiono demasiado, me da miedo equivocarme, estallo por cualquier cosa, o algo no es justo.

Puedes comprar todos juntos o uno por uno. Leerlos en familia ayuda a dialogar las cosas que suceden y ver las soluciones posibles.

Advertisement

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la Noche de Reyes: A todos nos ha pasado algún problema con el pis, así que si tu hijo está batallando con estos temas, no puedes perderte este libro.

El ratoncito Fernandito no para quieto ni un poquito  ¿Tienes un hijo con hiperactividad? Este ratoncito será su consentido.

Había una vez una abeja… que era peleonera y con poca paciencia, ¿te imaginas los problemas en su colmena?

El club de los valientes,  de editorial SM. Nos cuenta de un niño que pensaba que todos los problemas se arreglaban a golpes, si alguien no le obedecía, lo amenazaba con darle un puñetazo.

Y uno básico para los niños de hoy en día:  El divorcio de mamá y papá oso o Drilo,  Papá y mamá ya no viven juntos

Advertisement

Hay una serie muy interesante que se llama “Los dinosaurios también tienen sentimientos”, que ayuda a trabajar las relaciones sociales y la educación emocional en los niños. Cada dinosaurio presenta una emoción diferente, los desafíos que le presenta y la mejor manera que encuentra para salir adelante.

Como has visto, los cuentos son una gran herramienta que los padres podemos aprovechar para educar y ayudar a nuestros hijos mientras crecen y enfrentan los retos de crecimiento.

Hay algunos cuentos en video o películas pero la verdad, no hay como leer el libro  y dejarlo por ahí para que nuestro hijo lo  relea todas las veces que quiera hasta asimilarlo.

Si estás preocupada por alguna conducta de tu hijo, jamás dudes en consultar algún especialista.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.