Los especialistas revelan los datos MÁS IMPRESIONANTES que explican los SIGNIFICADOS de los famosos Déjà vu
¿Sientes que eso ya lo has vivido? Estás experimentando un Déjà vu, ahora puede identificar por qué te sucede.
Fernanda Gonzalez Casafús
A todos nos ha pasado. Te quedas paralizado y confundido y piensas “Oh, esto ya lo he vivido”. Es esa inexplicable y extraña sensación de que en el instante que acaba de suceder ya lo has experimentado antes: se llama “Deja vú”. Es tan confuso que nos deja algo turbados y sin respuestas. Pero la ciencia, tiene respuestas para todo; para el Deja vú también.
¿Qué es el Déjà vu?
Según Wikipedia explica un tipo de paramnesia del reconocimiento de alguna experiencia que sentimos como si se hubiera vivido previamente. La misma fuente indica que la experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una sensación realista de familiaridad y también por una sensación extrañeza. La experiencia previa es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia ocurrió auténticamente en el pasado.
El Deja Vú es uno de las sensaciones que más misterio despierta en los seres humanos. De hecho, muchos piensan que esa sensación de haber estado en ese mismo lugar, o haber vivido esa misma situación, es porque “su alma” ya pasó por ese momento, o porque reencarnó en un alma que ya vivió ese momento. Existen diferentes variedades dentro del Déjà Vu dependiendo del tipo de vivencia: Déjà Senti (ya sentido), Déjà Vecu (ya vivido) y Déjà Visité (ya visitado).
Teorías acerca del Déjà vu
Existen muchas teorías acerca de los orígenes del Deja Vú. Los especialistas de la sicología y las neurociencias no le han escapado a esta sensación y la han estudiado en profundidad para tratar de resolver el misterio que encierra esta habitual sensación.
El sitio Little Things recopila una serie de teorías acerca del deja Vú. Nosotros te acercamos las más interesantes.
1.Sueños premonitorios
Según el sitio Health Guidance, nuestros sueños son los que crearían el deja vú. La idea es que experimentamos estos sueños precognitivos que predicen el futuro con precisión y, a continuación, como resultado experimentamos cosas en la vida real con las que nos sentimos familiares.
Por ello, para algunos, el deja vú sucede cuando sueñas algo y luego, un hecho de la vida cotidiana te lo trae a la mente provocando esa sensación de recuerdo. ¿Lo has vivido?
2.Teoría de la reencarnación
Creo que es una de las teorías más difundidas y aceptadas por la cultura popular. En cierta forma, no hay ninguna prueba científica de que esto sea así, sin embargo hay personas que están convencidas de que el Deja Vú forma parte de un recuerdo de una vida pasada.
3.Una falla en el cerebro
La explicación científica dice que el Deja Vu sucede cuando el cerebro se centra en un detalle de la escena que el sujeto está experimentando, como un sonido, un olor, o la visión de un objeto, y que la familiaridad de este detalle concreto le provoca una confusión entre el pasado y el momento presente durante una fracción de segundo, suficiente para que sienta que ya ha vivido la misma situación con anterioridad.
4. La atención dividida
Esta es la explicación que más le conviene a los distraídos. Esta teoría explica que el cerebro puede estar registrando una acción que tú no la haces conciente. Es decir, que probablemente sí hayamos vivido esa situación en concreto (o parte de ella), pero nuestro cerebro no lo recuerda porque no estaba concentrado en ello.
5. El doble proceso
Es la teoría preferida de los psicólogos, y dice que el Déjà Vu se produce cuando los procesos de toma de memoria en nuestro cerebro están momentáneamente fuera de sincronía. Es decir, cuando los recuerdos a largo plazo ya corto plazo no se almacenan adecuadamente y hay un fallo en nuestros cerebros, experimentamos déja vú.
Explicaciones para todos los gustos
Como habrás visto, existen variadas teorías y explicaciones para todos los gustos. pero a ciencia cierta, no hay ninguna conclusión certera acerca del verdadero motivo por el cual experimentamos un deja vú. Los cierto es que nos sigue sorprendiendo una y otra vez cuando nos sucede.
Y a tí, ¿cuál teoría te convence más?