Los hijos tienen mayor éxito en la escuela si sus padres les ayudan
¿Quieres ayudar a tu hijo a dominar los conceptos que aprende en la escuela? Aprende estas maneras básicas de ayudarle en tu propia casa.
Cindy Peterson
Los hijos son uno de nuestros más preciados tesoros. Por eso es probable que quieras dar todo de ti para ayudarlos a progresar. Si sientes que tu hijo tiene dificultades para dominar lo que aprende en la escuela, este es el momento de reflexionar sobre qué puedes hacer. Según el Centro de estudio del niño NYU, (NYU Child Study Center), nuestros hijos tienen mayores probabilidades de tener éxito en la escuela cuando nos comprometemos a ayudarlos. De hecho, este centro llevó a cabo una investigación que comprueba que el hogar tiene incidencia especial sobre el desarrollo y progreso de los pequeños. Por consiguiente, desde el primer momento en que te des cuenta de que tu hijo tiene dificultades para aprender, puedes ayudarle a que internalice los conceptos que le resultan difíciles. Quizás te sean útiles las siguientes ideas para ayudar a tu hijo a que sea más exitoso en la escuela:
Los beneficios de actividades que integran música
Algunos niños tienen cierta inclinación a aprender conceptos mediante canciones o rimas. Por ejemplo, si tu hijo necesita memorizar una secuencia numérica, puedes utilizar cualquier canción conocida y adaptarla entonando la secuencia numérica con esa melodía. Si tu hijo debe aprender un poema, puedes crear un ritmo (utilizando lápices o cualquier objeto que tengas en tu hogar) para “acompañar” las líneas del poema.
El uso de la expresión corporal
La expresión corporal tiene grandes ventajas y ayuda a algunos niños a aprender mejor lo que se les está enseñando. Por ejemplo, puedes hacer ejercicio con tu hijo mientras le preguntas qué ha aprendido. Si tiene que memorizar las tablas de multiplicación pueden coordinar movimientos corporales mientras recitan dichas tablas.
La importancia de la interacción
Tu hijo se verá beneficiado grandemente al interactuar con él haciéndole preguntas sobre lo que aprendió en la escuela. Si esto se convierte en un hábito ameno, él esperará que le preguntes al volver de la escuela, o tal vez ni siquiera pueda contener los deseos de compartir contigo lo que ha aprendido. En algunos casos, el solo hecho de que los chicos tengan alguien que se interesa por lo que aprendieron en el aula les motiva a prestar mayor atención durante las horas de estudio.
La ventaja de ayudas visuales
En mi caso personal, que tengo un hijo que aprende con facilidad por medio de ayudas visuales, el saber cómo utilizarlas nos ha sido muy ventajoso. Si tu hijo aprende de forma visual puedes emplear actividades artísticas y textos que contengan imágenes, a fin de que ellos puedan recordar lo aprendido.
No hay nada tan seguro para un niño como el hecho de que sus padres le quieran ayudar. Si te propones dedicar unos minutos al día a él, se sentirá confiado y más dispuesto a aprender, porque tiene la certeza de que encontrará a alguien en casa que cree en él y que le quiere ayudar a ser exitoso. Puedes aprender más sobre la importancia de dedicar atención a tu progenie en este artículo sobre el mejor regalo que puedes dar a tus hijos.