Los ojos son la ventana del alma… y también de tu inteligencia

Un coeficiente intelectual alto no determina qué tan exitoso puedes ser; tus habilidades e intereses, sí.

Erika Patricia Otero

Una mirada dice mucho de una persona. Por lo menos, los ojos son lo que más me llama la atención de alguien cuando recién la conozco; puedo saber mucho gracias a sus ojos.

Las personas podemos saber cómo se siente alguien con solo mirar sus ojos. Sabemos si entendió algo que le dijimos, si nos puso atención; e incluso, si le gustamos.

También podemos saber el estado de salud de alguien por el color de la esclerótica. Sin embargo, un dato muy interesante, es que se puede saber qué tan inteligente es alguien gracias a sus ojos; específicamente, por su pupila.

La ciencia al respecto

Un estudio afirma que se puede saber el coeficiente intelectual de alguien con solo medir el tamaño de la pupila.

Desde luego, hay que tener en cuenta ciertos condiciones del lugar para que los resultados sean verídicos y satisfactorios.

Advertisement

La investigación fue dirigida a medir las dilataciones de la pupila como signo del esfuerzo mental. Sin embargo, el propósito cambió cuando los investigadores se dieron cuenta que la pupila tenía un mayor diámetro en los participantes con un mejor desempeño en tareas de memorizar. Fue entonces cuando ellos les pidieron que llevaran a cabo tareas de razonamiento, memoria y atención. Deseaban ver si existía algún vínculo entre el tamaño de la pupila y el rendimiento cognitivo.

Los autores afirmaron que el crecimiento de las pupilas mientras el cerebro “trabaja”, puede notarse a simple vista. Concluyeron, que tener una pupila más grande implica una inteligencia superior a la normal. En las personas que las tienen, su capacidad de razonar es más fluida cuando se enfrentan a nuevas experiencias. Además, un diámetro de pupila más amplio se relaciona con una mayor concentración y memoria.

A pesar de todo lo hallado, las noticias tampoco son concluyentes.

Los investigadores creen que tener una pupila más grande se vincula con un área cerebral llamada locus coeruleus. Esta área influye en funciones cerebrales como memoria, atención y aprendizaje; todos son importantes en la inteligencia fluida. Sin embargo, cuando el L.C funciona mal, una persona puede padecer depresión, Alzheimer, Parkinson o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

¿Qué tiene que ver la inteligencia con el Locus coeruleus? Ellos creen que las personas con un diámetro pupilar más grande pueden tener un locus coeruleus más grande y funcional. Aun así, hay que esperar a otros estudios para confirmar estás conjeturas.

Advertisement

La inteligencia no es solo memoria, razón y atención

Al día de hoy tenemos claro que la inteligencia humana no se limita a memorizar datos, resolver problemas y concentración. Es más, se sabe que hay alrededor de 12 tipos de inteligencia y tú puedes ser muy brillante en varias de ellas.

Estás son:

Lingüística

Esta inteligencia es evidente en escritores, poetas, compositores. Se trata de la habilidad para dominar el lenguaje en todas sus formas incluida la comunicación gestual.

Lógico-matemática

Aplica a todas las personas que a nivel profesional usan las matemáticas y la lógica.

Como bien lo indica su nombre, es la habilidad de trabajar con números, operaciones lógicas y símbolos. Esto hace que la persona con este tipo de inteligencia tenga capacidades deductivas, lógicas y resuelva eficazmente problemas matemáticos.

Advertisement

Espacial

Este tipo de inteligencia tiene que ver con la capacidad que se tiene para observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. Además de esto, también implica la manipulación y creación de imágenes mentales para resolver problemas. 

Este es el tipo de inteligencia que dominan los arquitectos, dibujantes, escultores, pintores y pilotos.

Musical

Como su nombre lo indica, quienes son poseedores de este tipo de inteligencia son los músicos, compositores, cantantes y toda persona que se dedique a este arte.

Obviamente pueden tocar cualquier instrumento, leer y componer piezas complejas musicales.

Corporal y cinestésica

Bailarines, deportistas y acróbatas de todo tipo son dueños de una gran habilidad para controlar cada parte de su cuerpo. De esto se trata este tipo de inteligencia.

Advertisement

Intrapersonal

Las personas que son dueñas de este tipo de inteligencia son hábiles en conocerse a sí mismos. Para algunos puede parecer una minucia, pero no es así.

Alguien con este tipo de inteligencia disfruta de experimentar sus propias emociones y sentimientos, esto a la vez le ayuda a entender y comprender mejor a las personas que le rodean.

Interpersonal

Cada persona que es capaz de llevarse bien con los demás, posee este tipo de inteligencia. No se refiere especialmente a ser alguien social, sino que muestra interés en entender y empatizar con los demás.

Es típica en políticos, profesores y actores.

Emocional

Es la unión de las dos inteligencias anteriores. Se compone de 5 aspectos: autoconciencia emocional, autocontrol emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales.

Advertisement

Una persona con estás habilidades es capaz de minimizar los efectos del estrés; además, viven con más bienestar que el resto de personas, pues su vida es más armónica.

Naturalista

Es la habilidad de ser sensible al mundo natural. Esta inteligencia es típica de naturalistas, taxónomos, biólogos, ecólogos y personas que aman cuidar el medio ambiente y todo lo que implica.

Existencial

Howard Gardner define este tipo de inteligencia como “la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y respecto a los rasgos existenciales de la condición humana, como es el significado de la vida y de la muerte, el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona”.

Dicho de otra manera, es la búsqueda del sentido de la vida y el autoconocimiento. Alguien con este tipo de inteligencia tiene su propia escala de valores y tiene sus propios conceptos espirituales.

Creativa

Alguien con inteligencia creativa es capaz de producir muchas ideas que le lleva a encontrar soluciones eficaces y un poco extraordinarias a problemas cotidianos.

Advertisement

Colaborativa

Esta es la inteligencia que emplean las personas capaces de trabajar en equipo, de prestar servicio de manera desinteresada.

No deseo restarle importancia a los estudios acerca de tamaño y de la pupila y su relación con la inteligencia. Lo que deseo es que sepas nuestros procesos cerebrales son mucho más complejos que solo memorizar o poner atención.

Podemos ser inteligentes en varias áreas del desempeño humano y esto es magnífico porque no nos reduce a una medida médica que da exclusividad. Ser inteligente en varias áreas te da una gama de posibilidades increíbles y te hace imparable.

El límite es más allá de la luna.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.