Los padres que crían hijos infelices hacen estas 6 cosas

Criar hijos felices es el mayor anhelo de cualquier madre o padre. ¿Qué cosas estamos haciendo para lograr justamente lo contrario?

Fernanda Gonzalez Casafús

Una infancia feliz es un derecho primordial de cualquier niño. Además de sus necesidades básicas, para ser feliz un niño necesita amor, contención, respeto y empatía. Los padres somos el eje fundamental en la felicidad de un niño, por lo que tenemos una gran misión por delante.

Muchas veces creemos que nuestros hijos son felices porque les damos todo, o porque van a la mejor escuela o porque tienen las mejores calificaciones. Sin embargo, la vorágine de la vida en ocasiones nos dice “¡hey! ¡para!, mira a tu hijo, ¿está siendo feliz?”

Y entonces caemos en la cuenta de todo lo que aún nos hace falta aprender en esta escuela de vida. Todos queremos ver a nuestros hijos felices, es nuestra mayor meta. Por ello, revisa esta lista para identificar qué cosas pueden llevarnos por el camino equivocado. No somos perfectos, pero hacemos lo mejor para llenar el corazón de nuestros hijos.Los padres que crían hijos infelices tienen estos comportamientos

1 No los escuchan

Es una frase que escuchamos cientos de veces. Sin embargo, nunca deja de ser vigente. Para ser feliz, un niño necesita la escucha activa de sus padres, la comprensión, el entendimiento y el tiempo suficiente para poder expresarse.

Cuando no escuchamos a nuestros hijos, se sienten desvalorizados pues no hay nada que le importe más a un niño que la opinión y compañía de sus padres. Escuchar a nuestros hijos abrirá un puente seguro hacia la comunicación en los años venideros. Déjalo que te cuente, que hable sin parar, y que te persiga hablándote y preguntándote sobre todo. Será feliz si lo escuchas.

Advertisement

2 Los castigan sin explicación

La crianza de los hijos es una escuela constante. Nadie tiene la fórmula perfecta y a veces pensamos que con el castigo corregiremos la conducta indeseada de nuestros hijos. Sin embargo, cuando ese castigo no va acompañado de una explicación certera del motivo, carecerá de objetivos sólidos y perderá la validez.

Si un niño tuvo un mal comportamiento y sus padres deciden que se quede en el rincón una hora o que no use videojuegos por tres días, pero ello no va acompañado de una reflexión de lo que sucedió, probablemente ese niño no aprenda nada. Cuando explicamos el por qué de esa mala conducta ello será un aliciente para que en el futuro la misma se minimice o no se repita.

3 Les evitan la frustración

Sobreproteger a los hijos es algo que muchos padres hacen. Es cierto que queremos evitarles cualquier dolor en la vida, sin embargo, tarde o temprano lo experimentarán. No podrán estar siempre en una burbuja de cristal, por lo que lo mejor que podemos hacer como padres es educar sus emociones para que sepan enfrentar cualquier adversidad.

Resolver sus problemas no te hará mejor madre o padre. Enseñarle a que los resuelva, sí. Puede ser doloroso verlo frustrado y triste, pero estarás brindándole grandes herramientas para hacer frente a la vida real allí afuera.

4 No tienen tiempo para jugar

No hay nada que haga más feliz a un niño que jugar con sus padres. El mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos es nuestro tiempo. Los niños pueden tener de todo, pero si no tienen el tiempo de sus padres, serán infelices.

Advertisement

Por ello, si quieres que tu hijo sea feliz, dedícale tiempo a jugar, reír y conversar con él. Y si has tenido un día totalmente ajetreado, unos minutos al final de la noche para leerle un cuento serán un regalo a su corazón.

5 Los llenan de regalos materiales

¿Quién dijo que el niño que lo tiene todo es el más feliz? Muchas veces los padres tapan su ausencia (o sus culpas) con regalos materiales. Sí, los niños estarán felices de recibir juguetes y regalos, claro. Pero no siempre serán completamente felices solo por ello.

Nos encanta regalar a nuestros hijos y ver sus rostros de felicidad al abrir los paquetes. Sin embargo, llenarlos de cosas hará que no aprendan a valorar el esfuerzo y las verdaderas cosas importantes de la vida. Enseñarles a que lo importante es tener lo último y lo mejor solo hará de él una persona materialista en el futuro.

6 Se burlan de Dios

Aprender a amar a Dios en la infancia es uno de los mayores regalos que podemos hacer a nuestros hijos. Si nos burlamos de Dios, de la religión e incluso de las personas de fe, estaremos haciendo un grave daño. 

No solo estaremos enseñando a nuestros hijos a no respetar la ideología de los demás, sino que estaremos quitándole la oportunidad de ser felices conociendo la palabra de Dios, pues estarán privados de conocer a fondo la fe. 

Advertisement

Repasa aquellas acciones que podrían estar alejando a tus hijos de la felicidad, y sigue inculcando aquellas que te convierten en mejor padre y le dan a tus hijos una felicidad absoluta. Si has llegado hasta aquí es porque realmente te importa la felicidad de tus hijos, y ello ya te hace una buena madre o buen padre. ¡Adelante, lo estás haciendo muy bien!

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.