Los peligros del blanqueamiento dental y sus efectos secundarios
Para una dentadura sana y hermosa hay muchas opciones antes de realizarte procesos químicos agresivos.
Emma E. Sánchez
A todos nos gusta tener una sonrisa blanca y perfecta pero conforme los años pasan los alimentos, diferentes productos que consumimos y hasta los cambios en nuestra salud pueden llegar a deteriorar y manchar nuestros dientes dando una muy mala impresión, por eso muchas personas deciden hacerse blanqueamientos dentales.
Para blanquear los dientes existen muchas maneras, desde tratamientos caseros hasta blanqueamientos químicos.
Y estos últimos son los más delicados de realizar pues implican productos que si no son administrados adecuadamente pueden tener consecuencias tan graves como quemaduras y pérdida de piezas dentales.
El blanqueamiento dental es un procedimiento médico que debe realizarse por un especialista dental o por lo menos con alguien capacitado legalmente para hacerlo, de ahí su alto costo pero dado que son muchos quienes buscan este tipo de tratamiento, han comenzado a surgir algunos “consultorios” o “especialistas” sin capacitación y por un precio muy accesible que se vuelve irresistible.
Lo malo de estos lugares es que muchos clientes reciben un tratamiento sin las debidas precauciones.
La BBC en Londres llevó a cabo una investigación encubierta donde se entrevistó a varios de estos esteticistas que hacen blanqueamientos sin estar capacitados y los resultados son inquietantes.
La Opinión publicó parte de estos resultados siendo el más destacado el conocer que estas personas usan niveles de blanqueador más altos de los permitidos legalmente.
EL Consejo General Dental de Reino Unido dice que los productos que se encuentran en el mercado por lo general contienen 0.01% de peróxido de hidrógeno que es el agente blanqueador, un dentista bien capacitado usa productos de hasta 6% mientras que en los consultorios ilegales usan productos de hasta 25% de peróxido.
Existe el caso de Richard Grieverson, un hombre que buscando un buen tratamiento de blanqueo, resultó con quemaduras graves y lesiones en su boca y dientes pues se usó una mezcla de 35 % de concentración.
Si tú estás buscando blanquearte los dientes y el blanqueamiento químico es una de tus opciones, debes considerar lo siguiente:
Busca un lugar legalmente establecido
Un lugar limpio, de buena reputación y con todos sus permisos legales de tu ciudad en exhibición es un buen comienzo.
Verifica que quien lo aplica sea un odontólogo o dentista certificado
Lo mismo: el título o certificados deben de estar a la vista en su consultorio y si no los vez, no temas preguntar.
Pregunta por el productos o productos que utilizan en sus tratamientos
Tal vez no conozcas los nombres pero ahora ya sabes el grado de concentración del activo que debe estar en dentro de ese margen. Nunca temas hacer preguntas hasta que todo te quede claro.
Revisa costos, frecuencia de los tratamientos y los cuidados posteriores al tratamiento
Un solo blanqueamiento no es suficiente en un buen blanqueamiento por lo que debes de preguntar y tener en claro cuántas sesiones tus dientes quedarán blancos o que tan blancos y el costo. De hecho hay lugares donde se firman contratos de servicios por seguridad de ambas partes.
Intenta tratamientos alternativos
Antes de hacerte un tratamiento químico de blanqueado tal vez puedas intentar lavar tus dientes con bicarbonato de sodio y sobre todo, deja de tomar refrescos y fumar, eso ayudará mucho.
La salud bucal es muy importante y no debe de tomarse a la ligera o arriesgarla solo por cuestiones estéticas.