Los primeros pasos de tu bebé son los tuyos también; 7 consejos que TODA mamá PRIMERIZA debe conocer
Camila Ignacia Gómez González
La llegada de un bebé a casa puede cambiar incluso los detalles considerados más insignificantes en la rutina familiar: los horarios se trastocan, todos deben comenzar a acomodarse a un ritmo de vida diferente y hasta la hora para poder tomar una ducha tranquila cambia. Pero algunas formas de no entrar en pánico con este hermoso cambio de vida son las siguientes:
Dormir cuando el bebé duerme
Los recién nacidos pasan muchas horas del día durmiendo, y en general despiertan solo cuando tienen hambre, frío o necesitan un cambio de pañal. Pero algunos de ellos nacen con el sueño un poco alterado, es decir, de día duermen y de noche se mantienen despiertos; si este es tu caso, lo mejor que puedes hacer es dormir mientras él también lo hace, así lograrás mantenerte activa durante el día.
Prepara platos sencillos
El desgaste físico que implica tener un bebé agota todas las reservas energéticas que puedas tener. Por ello, es mejor que dediques poco tiempo a la cocina. Un buen consejo es que días antes de tu fecha de parto dediques algunas horas a organizar tu refrigerador (heladera) con porciones de verduras picadas, para que a la hora de cocinar todo resulte más fácil.
Es normal sentirse triste
Las mujeres experimentamos depresión post- parto, en mayor o menor medida, pero TODAS lo hacemos. Así que si sientes que estás muy decaída, con seguridad se trata de este pequeño proceso. De cualquier forma, siempre es bueno que lo comentes con tu doctor para que vean juntos una forma adecuada de mantenerte bien.
Las cosas de la casa no se moverán
No te alteres si de pronto ves que la casa está algo desordenada, es absolutamente normal que por esos días andes un poco más lenta con los quehaceres de la casa. Recuerda que debes adaptarte a tener un bebé en casa que requiere todos tus cuidados. Si necesitas ayuda con el orden, hazlo saber a tu pareja o a alguna visita, pero no te permitas vivir estresada lo días más lindos de tu bebé.
Evita visitar tiendas o centros comerciales con aire acondicionado
Esto nadie me lo mencionó cuando mi hijo nació y como resultado tuvimos que hospitalizarlo por cinco días, pues los síntomas eran tantos que no lograban determinar que se trataba de un resfrío común. El aire acondicionado de las tiendas es el peor enemigo de tu bebé durante los tres primeros meses de vida, de modo que si necesitas algo, encárgaselo a alguien o bien deja a tu bebé con alguien de tu confianza para que puedas salir de compras con toda tranquilidad.
Olvídate de los kilos
Poco importa si subiste 4 o 15 kilos durante el embarazo, porque la lactancia materna te hará recuperar la figura sin que te des cuenta. Obviamente, es importante que comas sano y hagas ejercicios, esto último siempre con la autorización de tu médico.
Y el último gran consejo es DISFRUTAR cada etapa, cada momento y tomar muchas fotografías, pues los niños crecen tan rápido que no tardarás en mirarlo jugar con sus amigos del colegio.