Los secretos familiares en la psicología transgeneracional

¿Cómo afectan nuestra vida los secretos familiares? Lo que no expresa una generación, la siguiente la carga. Y esto puede afectarnos de por vida.

Danitza Covarrubias

Dentro de la psicología existe una rama reciente que surgió hace aproximadamente 30 años. Esta rama es la psicología transgeneracional, que trata de mirar el entramado histórico del árbol familiar. Es a partir de esta historia familiar que se trata de comprender la cadena de sucesos que sostienen el presente. Esto significa que, si no hubiera pasado lo que pasó, hoy las cosas serían diferentes.

Mucho de lo que se investiga en la historia familiar permite ver repeticiones. Estas surgen de transmitir de generación a generación creencias, valores, incluso sentimientos. A veces se pueden ver también decisiones opuestas que parece tratan de reparar el pasado.

En los procesos personales a veces emergen secretos familiares

Los secretos familiares están siempre presentes. Son sucesos personales que sostienen la historia familiar y que generan culpa, vergüenza, o demasiado dolor. Por ejemplo una adopción; a veces los padres tienen vergüenza de no haber podido engendrar. Al adoptar a un bebé, mienten y dicen que es propio. Sin embargo, es gracias a esa infertilidad que ese bebé puede tener la vida que tiene ahora.

Cómo afectan nuestra vida los secretos familiares

Lo que no expresa una generación, la siguiente la carga, y muchas veces en el cuerpo. A veces se lleva como enfermedad, otras tantas se develarán a través de accidentes.

Incluso ante un evento traumático muchas veces surgen a la luz historias familiares que se desconocían hasta entonces. Por ejemplo, una mujer llega a casa de sus padres cuando acaba de recibir un golpe de su esposo. Su madre le confiesa que en el pasado ella también fue golpeada. Es así como podemos observar que se da la repetición. Es a través de la repetición que se revela el secreto.

Advertisement

A veces los secretos son verdades que se intuyen, pero que no han sido confirmadas. Y es que aunque no podamos nombrar la realidad, muchas veces es percibida, sentida. Solo hace falta decirla.

-Repeticiones inconscientes

Una de las grandes necesidades del ser humano es poder pertenecer a su grupo primario, que suele ser su familia. La pertenencia a ésta la asegura a través de procesos como la mimetización, es decir, imitar y repetir. Parecerse lo más posible para ser uno de ellos. De esta manera, repetir patrones familiares muchas veces tiene que ver con la necesidad inconsciente de asegurar la pertenencia al grupo familiar.

-Lealtades

Por otra parte, a veces no tiene que ver con el grupo familiar, sino con un miembro en particular. A veces en las relaciones humanas hay fricciones que generan distancia. Sin embargo, inconscientemente se le es leal por ser un familiar amado. Es entonces cuando por lealtad se repite algún dato de este familiar en particular.

-Implicaciones

En otras situaciones, se dan repeticiones de historias de antepasados cuando estamos buscando inconscientemente incluirlo en la familia. Por ejemplo, es muy común que cuando la persona repite incluso un talento, suelen decir que salió igualito al familiar excluido por vergüenza.

Es de esta manera en que, al recordarle, a la familia de esta persona vuelve a incluirla en la familia. Esto es una implicación sistémica. El sistema familiar necesita la repetición para volver a darle lugar a aquel que fue sacado. Tal es el caso de la película de Coco, en la que el protagonista tiene el gusto y talento por la música, misma que no estaba permitida por el abandono del tatarabuelo. Sin embargo, es verdad que estos familiares también tienen regalos para las siguientes generaciones.

Advertisement

-Respeto a ancestros

Es importante en estos secretos que se van develando, o en las investigaciones del árbol familiar poder mirar con respeto a cada miembro de la familia. Poder comprender el contexto histórico y de vida en el que se encontraban. Es desde ahí que se puede dar un lugar a cada miembro de la familia. Es a partir de esa comprensión, y de aceptar la realidad tal como es, que se puede agradecer todo, puesto que la historia es lo que sostiene el presente.

Abrazar la historia familiar, y a la familia, es abrazar el presente y a quien tú mismo eres

Hablar con la verdad en las familias permite poder procesar los sucesos importantes. Poder gestionar emocionalmente lo que sucede en la familia evitará la necesidad de repeticiones inconscientes.

Esto no quiere decir que todo debe ser hablado. Las personas también tienen derecho a su propia intimidad, a sus propias historias guardadas para sí mismas. Sin embargo, es importante que cada persona pueda tener tranquilidad con su historia para que no sea necesario que algún miembro de las futuras generaciones la tenga que repetir en el futuro.

Dice el dicho que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Te invito a que revises la historia de tu familia. Investiga fechas de sucesos importantes tales como bodas, nacimientos, muertes, mudanzas, accidentes. Cuáles son los temas que se repiten en tu familia. Es a través de conocer y mirar tal cual es tu árbol familiar que puedes liberarte, tomando los regalos que tiene para ti, y liberándote de sus cargas.

Lee también: Las raíces familiares. ¿Cómo conocerlas, cómo desenterrarlas?

 

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Danitza Covarrubias

Danitza es originaria de Guadalajara, Jalisco, en México. Licenciada en psicología y maestra en desarrollo transgeneracional sistémico, con certificación en psicología positiva, así como estudios en desarrollo humano, transpersonal y relacional. Psicoterapeuta, docente, escritora y madre de 3. Firme creyente que esta profesión es un estilo de vida.