Los tiempos difíciles son propicios para la unión familiar
La unión familiar es la mayor fortaleza que puedas tener. Cuando las cosas ya no son lo que solían ser, hay que aferrarse a lo más importante que podemos tener en nuestras vidas: la familia.
Camila Ignacia Gómez González
Cuando las cosas ya no son lo que solían ser, hay que aferrarse a lo más importante que podemos tener en nuestras vidas: la familia. Pero, ¿cómo unirnos en tiempos en que todo parece alejarnos? La respuesta no es nada fácil; sin embargo, con pequeñas acciones diarias y mucho amor se puede cambiar esta realidad. Mira:
Tengan al menos una comida diaria en la mesa, con toda la familia reunida
Esta sencilla acción logrará que puedan saber cosas tan importantes como: qué planean para el día, en qué proyectos están y que espera cada uno de los demás integrantes.
Destinen un día a la semana para pasarlo en familia
En caso de que no puedan hacerlo durante la semana, programen el sábado o el domingo para hacer actividades en conjunto: pueden cocinar, organizar un paseo, dedicarse a hacer alguna especie de consejo familiar; la idea de esto es que cada uno pueda decir en qué necesitan ayuda, solicitar algún consejo o contar historias familiares. El único requisito para ello es que los teléfonos celulares queden lejos de la reunión, a fin de evitar interrupciones.
Hagan equipo
No basta con saber que los padres se sienten orgullosos de sus hijos; por eso, cada vez que tus pequeños tengan una actividad, acompáñalos y aliéntalos. Hazles saber, mediante pequeñas actitudes, que siempre, sin importar lo que pase, puede contar con el amor y apoyo incondicional de sus padres.
Sé equitativo en el trato con tus hijos
A todos los hijos se les ama de la misma forma, pero muchas veces, por el carácter, se logra más afinidad con uno u otro. No permitas que tus hijos perciban que “amas más” a su hermano; siempre fíjate en que tus acciones sean iguales con todos.
Los problemas de familia se solucionan en casa
Muchas veces pasarán dificultades, tendrán problemas de salud, económicos y tantos otros que a veces son arduos de enfrentar. Pues bien, todo lo que pase en familia déjenlo en casa; con esto me refiero a que no es necesario comentar o postear en las redes sociales cosas como, “Pepito tiene nueva novia y no me gusta”. Este tipo de acciones alejan y van destruyendo la confianza entre los integrantes de la familia; por lo mismo, no dejen que otros opinen, intervengan o destruyan su unión.
Manténganse siempre comunicados
La tecnología hoy nos permite mantenernos al día con diferentes tipos de información y más cerca de las personas que amamos. Por eso es importante que, de vez en cuando, les hagas saber a tus hijos y a tu pareja cuán importante son para ti con mensajes o llamadas telefónicas amables, que les hagan recordar que los amas.
Establezcan metas familiares
Planificar juntos el futuro logra que el trabajo para llegar a pequeños objetivos sea más fácil y llevadero. Es importante recordar que deben ser metas realistas y establecer un plazo determinado para alcanzarlas. Pueden, por ejemplo, hacer un plan de ahorro para las próximas vacaciones, en el que todos contribuyan de alguna manera, sin importar la edad.
Lo más importante es que dejes de inventar excusas para seguir postergando los momentos que tienes para compartir con el tesoro más valioso de todos los tiempos: tu refugio, tu familia. Los tiempos difíciles son propicios para la unión familiar.
El punto de vista del autor no necesariamente representa la opinión editorial