Luego de su segundo embarazo sólo le quedaron 9 dientes; un problema de salud que TODA mujer debe tener en cuenta durante la gestación
Con muy pocos dientes y poco dinero en el bolsillo ella tuvo que tomar una drástica solución
Fernanda Gonzalez Casafús
La salud bucal puede empeorar severamente durante el embarazo si no se cuida de forma correcta. Una mujer de 30 años perdió muchos de sus dientes luego de su segundo embarazo, y cuando supo que restaurar toda su dentadura costaría cerca de 40 mil dólares, decidió que tenía que hacer algo al respecto para evitar pagar esa alta cifra.
Según reporta el sitio Little Things, Crystal, una madre estadounidense de 30 años, solía tener una salud bucal perfecta antes de tener hijos. Sin embargo, debido a los cambios orgánicos y fisiológicos del embarazo, sus dientes comenzaron a tener caries y así, empezaron luego a caer. Según el programa televisivo The Doctors, Crystal sufría gingivitis, abscesos e infecciones. Su salud bucal estaba empeorando día a día.
La necesidad agudiza el ingenio
La mujer no tenía dinero para solventar el gasto que suponía la colocación de implantes dentales nuevos; por lo que comenzó a buscar la ayuda en internet, como es común hoy en día. Así, encontró que podía darle una salida provisoria al problema de sus dientes: lo haría ella misma.
Manos a la obra
En internet, encontró tutoriales para hacer implantes de dientes con cuentas polimorfas. Según Wikipedia, en la ciencia de los materiales y mineralogía, el polimorfismo es la capacidad de un material sólido de existir en más de una forma o estructura cristalina. Luego de su investigación, la mujer fue aprendiendo paso a paso cómo hacer el moldeado, la fabricación en sí, qué productos utilizar y cómo colocar sus propias prótesis dentales.
Pero el problema no estaba resuelto
Ella seguía con dolor en los dientes y encías. Al parecer, el problema no estaba solucionado. Sus dientes caseros sólo habían logrado paliar la cuestión estética, pero en cuanto a la salud bucal en sí, aún quedaba largo camino para recorrer: necesitaba ver un dentista.
En el Talk Show The Doctors, mostraron cómo Crystal acude a un especialista, quien le da la noticia de que sus prótesis dentales caseras le estaban causando abscesos e infecciones. Si continuaba usándolas el problema se agravaría aún más. Seguramente, luego de esta pública visita a un especialista, Crystal logrará tener sus implantes dentales para poder sanar su boca en su totalidad.
Salud bucal durante el embarazo
Lo que le pasó a esta mujer suele ser algo común en muchas embarazadas. Durante la gestación, la salud de nuestros dientes se ve vulnerada debido a los cambios hormonales. Los dientes son más propensos a las caries y la gingivitis (inflamación de las encías) suele ser uno de los problemas más frecuentes.
Según el sitio Odontología pedrátrica no es cierto que el bebé obtenga todo el calcio que consume la madre, dejándole nada en absoluto para ésta; pero sí es cierto que lo obtiene de los huesos de ella, si la mamá no ingiere la cantidad recomendada diaria. Es por ello que la alimentación durante el embarazo es tan impotante.
Las caries en el embarazo pueden deberse a diversos factores
-
Un descuido en la higiene oral (cepillarse menos de lo habitual)
-
Cambio en los hábitos de la dieta (comer fuera de horas o comer más cosas dulces)
Advertisement -
Vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago. El ácido del estómago provoca una erosión del esmalte del diente volviéndolo más susceptible a la caries.
En cuanto a la gingivitis, se da debido al cambio hormonal. Es importante realizar un cepillado suave dos o tres veces por día. Luego del embarazo, por lo general, la gingivitis desaparece o disminuye.
Es fundamental acudir al odontólogo ni bien sepas que estás embarazada, para que él pueda darte las recomendaciones adecuadas. Y sobre todo, si comienzan a caer tus dientes, ¡bajo ningún punto de vista mires tutoriales en internet para hacerlos por tú misma!