Madre es criticada como irresponsable luego de admitir lo que les hace a sus hijos de 10 y 13 años cuando ella se va a trabajar
El debate adquirió TEMPERATURA, ya que muchos padres piensan que lo que ella les hace a sus hijos, está bien.
Fernanda Gonzalez Casafús
Las redes sociales sirven para todo. En muchas ocasiones nos sacan de apuro cuando necesitamos averiguar algo, en otras, nos sirven como red de contención y catarsis, como le sucedió a esta madre. Aunque no necesariamente recibió demasiado apoyo ante su pregunta.
La culpa siempre nos persigue a las madres. Ahora, como madre, me doy cuenta de ello. Y yo también he recurrido a los “foros de las mamis” para acallar mis dudas, o buscar comprensión y apoyo, como es el caso de una madre que publicó una pregunta en la red Mumsnet y le salieron al cruce cientos de críticas. ¿Qué hubieras hecho tú ante su situación?
Una madre que trabaja y niños en vacaciones
Vaya combinación. Tienes que trabajar pero tus hijos tienen 6 semanas de vacaciones por delante ¿Qué haces si eres madre que trabaja fuera y no tienes absolutamente ningún pariente que los cuide?.Una mujer hizo este planteo en las redes y muchas madres respondieron a su inquietud con opiniones muy diversas.
En el posteo, la mujer cuenta que tiene dos hijos de 10 y 13 años y que ella y su marido trabajan todo el día fuera de casa. Ahora, que los niños estarán en vacaciones por 6 semanas, deberá dejarlos solos en la casa durante todo el día, puesto que no puede tomar más vacaciones. Además, cuenta que no irán a actividades en un club y que ningún pariente o amigo puede cuidarlos ya que todos están fuera de la ciudad por vacaciones.
Buscando contención, la mujer comenta que le da pena que sus hijos vayan a estar absolutamente todo el día conectados a los juegos en sus computadoras. Para finalizar, pregunta si hay alguien más en su situación y admite que le da pena que pierdan sus vacaciones de ese modo.
Las respuestas
Al parecer, a muchos de los usuarios les pareció descabellado que dos niños de 10 y 13 años se queden solos durante gran parte del día. Muchos preguntaban cómo era posible que no tuvieran a nadie que los cuidara. Otros, recomendaban a la mujer que busque algún tipo de actividades para ellos.
Asimismo, le preguntaban por qué no podía tomar más días de vacaciones durante el verano, o acomodar los días de descanso durante el año, para que coincidieran con las vacaciones de verano de sus hijos. Pero ante este planteo, la propia mujer respondió que su marido trabaja de forma independiente, y que si no trabaja no recibe su paga; y que ella tiene muy pocos días de descanso durante el año y tiene que repartirlos durante todo el año, si toma todos los días en vacaciones de verano luego no tendrá ningún día libre, ni siquiera para Navidad.
Pero por otra parte, otros usuarios rápidamente aceptaron la situación que planteaba la mujer, sugiriendo que los sacrificios deben hacerse para satisfacer las necesidades de los niños. También, otra persona le dijo que no se sintiera culpable ya que era su propia decisión no mandarlos a un club de actividades y dejarlos todo el día en casa. Pero, deteniéndose a pensar, no se trata sólo de decisión, sino de gastos, ya que las actividades extraescolares son pagas.
Alguien le sugirió a la madre que intenten dejarlos algunos días con amigos que estén en la ciudad, y otra la alentó diciendo que sus hijos apenas tenían recuerdos muy vagos de las veces que fueron dejados solos en casa. Sin embargo, la opinión de la mayoría básicamente, fue que era algo irresponsable de su parte dejar dos niños de esas edades solos en casa.
Fueron más de 100 mensajes en respuesta al posteo de esta madre, que no sabemos si encontró el apoyo que necesitaba o se vio aún más confundida que antes, pero lo que sí sabemos es que abrió un gran debate en las redes en torno a cuál es la edad apropiada a partir de la cual los niños pueden quedarse solos en casa.
¿A partir de qué edad podemos dejar a los niños solos en casa?
Si alguien vio la película “Mi pobre angelito” seguramente recordará con una sonrisa las peripecias por las que el niño de 10 años debió pasar al quedarse solo en casa y enfrentar una serie de peligros. La sonrisa, claro, es porque el pequeño se las areglaba siempre para salir airoso e ingeniosamente de la trampa de los malhechores que asediaban la casa. Pero en la vida real, la sonrisa se nos borra de la cara si imaginamos que es nuestro hijo el que se queda durante una semana solo en casa. De sólo pensar en los peligros a los que se expone, nos pone la piel de gallina.
El sitio Bebés Y más expone que no hay una edad específica y precisa a partir de la cual podemos dejar a un niño solo en casa, ya que cada niño tiene un nivel de maduración diferente y es criada de una manera en particular; pero los expertos sugieren que es a partir de los 10 años en adelante cuando un niño estaría listo para quedarse solo en su hogar.
Son muchos los niños que han tenido que pasar un tiempo solos hasta que sus padres regresen de trabajar, puesto que no todos los padres cuentan con los recursos económicos suficientes para pagar una niñera. Pero lo fundamental es que si un padre deja solo a su hijo en casa, éste debe estar preparado y educado para poder resolver ciertas cuestiones domésticas. Muchos niños a los 10 o 12 años ya se preparan el desayuno solos, con ciertos recaudos, por ejemplo, entre otras cosas. Es importante que el niño que se quede solo en casa sepa cómo llamar a un número de emergencia o a algún pariente que pueda ayudarlo en alguna situación particular.
¿Está mi hijo preparado para quedarse solo en casa?
Según Bebés Y más, para saber si tu hijo está listo para quedarse solo en casa, puedes responder estas preguntas:
-
¿Cómo se maneja ante situaciones imprevistas?
Advertisement -
¿Es responsable?
-
¿Ha estado solo en su habitación durante periodos largos de tiempo?
-
¿Es miedoso?
-
¿Sabe cómo actuar ante una emergencia?
A tener en cuenta
A tu criterio de padre, si sientes que tu hijo ya está listo para quedarse solo en casa, debes propiciar toda la seguridad en el hogar para que pueda estar de la forma más tranquila y segura posible.
Si aún así no quieres dejarlo, pero por razones de fuerza mayor debes ausentarte y debes dejarlo solo en el hogar, puedes conversar mucho con él y tratar de no transmitirle miedos, sino confianza en sí mismo. Una buena idea es enviarle mensajes de texto cada tanto, y dejarle alguna actividad para hacer para que ocupe su mente.
Y tú, ¿has dejado o dejarías solo a tu niño en casa?