Madre es diagnosticada con cáncer de vulva luego de sufrir de comezón en su parte íntima; los síntomas de este cáncer que se confunden o ignoran

Fue tratada por diferentes cosas menos por cáncer. Ella ahora suplica a otras mujeres que NO ignoren estos síntomas.

Mariel Reimann

La historia de Clare Baumhauer, 44, se ha hecho viral debido a sus advertencias hacia otras mujeres y a la falta de familiaridad que tenemos con este tipo de cáncer.

Clare comentó que ella sufrió de comezón en el área de la vulva desde la adolescencia según lo reportado por Health Medicine Network, sin embargo, nunca le dieron mayor importancia a este síntoma y lo trataron como una irritación, herpes o cistitis; ella nunca imaginó lo lejos de la verdad que estaban.

Al no recibir una respuesta clara y una solución definitiva para su problema, Clare siguió experimentando este síntoma que aparecía y se desaparecía. Cuando cumplió los 30, Clare desarrolló una úlcera y acudió nuevamente a los médicos. Nuevamente, fue diagnosticada con un tipo de esclerosis y no fue hasta diez años después que los médicos llegaron al diagnostico correcto.

Finalmente fue diagnosticada con cáncer de vulva y debido a la radioterapia y a los tratamientos a los que se ha tenido que someter, su menopausia llegó mucho más temprano de lo que debía.

“En realidad, yo nunca había escuchado acerca del cáncer de vulva, en realidad no había escuchado de la vulva”, dijo Clare.

Advertisement

La comezón, una condición que provocó que desarrollara el cáncer

“Fui referida a un ginecólogo que ordenó tres biopsias”, explica Clare agregando que como resultado los médicos la diagnosticaron con Liquen Esclerosis, una condición que “en realidad causó su cáncer de vulva”.

Esta condición de picazón habría sido la responsable de que ella desarrollara un cáncer que en el momento de su diagnóstico era pequeño, pero se estaba desarrollando a pasos agigantados. Y a pesar de que la cirugía removió toda el área afectada, los resultados finales mostraron que se había expandido a los nódulos del sistema linfático, por lo que debió someterse a una serie de 25 sesiones de radioterapia.

Lo que los médicos quieres que sepas de la Liquen Esclerosis

  • Es una condición que produce una especie de parches de piel más delgada en cualquier lugar del cuerpo.

  • El lugar más común para que esta condición se desarrolle es en el área de la vulva.

  • Todas las mujeres pueden desarrollar esta condición a cualquier edad, pero las mujeres que están en la menopausia, son más propensas.

    Advertisement
  • En algunos casos no es necesario un tratamiento, pero siempre debes consultarlo con un médico.

  • No tiene cura, pero puede ser controlada y la falta de tratamiento puede terminar en un cáncer de vulva.

Sus síntomas

Según Mayo Clinic los síntomas que no debes ignorar son los siguientes:

  • Comezón que puede llegar a ser extrema

  • Incomodidad o dolor en el área afectada

    Advertisement
  • Parches suaves y blancos en tu piel

  • Piel enrojecida y arrugada

  • Piel que se lastima o presenta moretones con facilidad

  • En casos severos se puede presentar sangrado en el área, ampollas y úlceras

  • Dolor al tener intimidad

    Advertisement

Si algunos de estos síntomas se presentan, siendo la comezón el más común, debes consultar al médico y mencionar todos los síntomas sin dejar ninguna información sin compartir.

Lo que los médicos quieren que sepas del Cáncer de Vulva

  • La vulva es el área externa de los genitales de la mujer. Incluye la vagina, la labia mayor y la labia menor.

  • Por lo general, y según la Asociación de Cáncer Americana, este tipo de cáncer afecta la labia mayor o la menor.

  • Algunos de los factores de riesgos para desarrollar este cáncer son la edad (menos del 20% de las mujeres que sufren este cáncer son menores de 50 años), la presencia del papiloma humano, fumar, SIDA, el padecer de Neoplasia Intrapitelial vulvar (la presencia de células anormales en la superficie de la piel de la vulva), padecer Liquen Esclerosis, otros tipos de cánceres genitales y ciertos tipos de cáncer de piel.

¿Puede prevenirse?

Según la Asociación Americana de Cáncer, parte de la prevención radica en disminuir los factores de riesgos que podemos manipular.

Advertisement

Dejar de fumar, evitar las relaciones sexuales casuales para disminuir nuestras posibilidades de contraer infecciones o enfermedades venéreas, acudir al ginecólogo para que nos haga un examen anual, son algunas de las formas de prevenir este tipo de cáncer.

También es importante hacerse un auto-examen del área genital prestando atención a la coloración de la piel, la apariencia, la presencia de verrugas o cualquier cambio. Y por supuesto, si tienes comezón en esa área, es mejor que lo consultes con un médico en lugar de sólo comprar alguna crema de venta libre en alguna farmacia.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.