Madre es sometida a una arriesgada pero prometedora cirugía experimental a tan sólo 24 semanas embarazo para corregir una severa malformación de la columna

Un pequeño error puede hacer que tu bebé nazca con espina bífida. NO lo cometas.

Viviana Domínguez

Cirugía experimental

Una nueva y prometedora cirugía fue realizada a un bebé de 24 semanas de gestación. El bebé de Lexi y Joshuwa que aún no ha visto la luz, fue sometido a esta nueva técnica experimental que ayuda a los pequeños con serios problemas de espina bífida a tener una mejor calidad de vida en el futuro, aunque no logre la cura.

De acuerdo a lo publicado en Univisión, desde la decada de los 90, se han realizados cirugias fetales para tal condición, pero actualmente en Texas en el Hospital del Niño de Huston, los Dres. Michael Belfort y William Whitehead están desarrollando una nueva técnica en la que “el útero de la madre es ligeramente elevado para introducir un fetoscopio, que sirve de brújula dentro del vientre: tiene una cámara y una luz que ilumina por completo el órgano desde adentro. En vez de abrir el útero, como ocurre con la cirugía prenatal tradicional, se hacen dos incisiones milimétricas desde las cuales se realiza toda la cirugía”.

A diferencia del antiguo procedimiento en el que se esperaba hasta el nacimiento del bebé para realizar cualquier intervención, los médicos descubrieron la posibilidad de realizarlo antes del nacimiento para corregir los defectos.

La operación duró tres horas, y ahora solo queda esperar, pues sólo el tiempo dirá los resultados de esta nueva técnica, aunque después de seis semanas, se podrá hacer una prueba y evaluar si se logró corregir la deformación.

Una mejor calidad de vida, ventajas de esta técnica

Los mencionados doctores, han estado experimentando con ovejas y simuladores el procedimiento durante los dos últimos años, comenzando con humanos.

Advertisement

Los beneficios de realizar esta técnica, antes del nacimiento, aunque no logra la cura o reparar la incontinencia urinaria, son:

  • Incremento de la posibilidad de caminar de un 20% a un 40%.
  • Evita la necesidad de aplicar el tubo para el drenaje del líquido cefalorraquídeo del cerebro.
  • Menos riesgo para la madre y el bebé.
  • Reduce el riesgo de nacimiento prematuro.
  • Impide la necesidad de realizar una cesárea.
  • Extensión del tiempo de gestación a 36 y 38 semanas, desde el año 2014, y desde entonces se han realizados 28 cirugías.
  • Igual resultado neurológicos que el otro procedimiento.

Espina Bífida, causas

En los niños con espina bífida es una malformación congénita y ocurre cuando “la columna vertebral no se cierra correctamente”, provocando parálisis, incontinencia urinaria y otras complicaciones dependiendo del nivel de deformación que presenta y donde está localizada, la denominación “espina bífida” responde a su descripción, pue el término significa en el latín “columna abierta”.

Al final del primer mes de gestación es cuando ocurre la malformación, mientras la columna y la médula espinal están en pleno desarrollo, y es a
partir de la cuarta semana, en que puede ser detectada por los médicos.

A veces la malformación puede ser leve, y no causar ningún trastorno serio en el feto, pero cuando la abertura de la columna es visible debido a una grave deformación, puede resultar en serios problemas de salud. Un bebé puede presentar una espina bífida abierta, que es cuando visiblemente se puede observar, o cerrada, aunque por dentro presenta la deformación.

Causas

Esta condición está asociada con la deficiencia de la vitamina “ácido fólico” durante el embarazo, ya que esta vitamina tiene un rol muy importante en la formación del tejido y crecimiento de las células, aunque se han dado casos de espina bífida en madres que tomaron suficiente ácido fólico durante el embarazo, desconociendo hasta ahora las razones o causas de esos casos.

Advertisement

Como consejo y prevención, se recomienda a toda mujer que está en edad fértil y desea quedar embarazada, tomar suficiente cantidad de vitamina de ácido fólico, antes y durante las primeras semanas de embarazo, esto debido a que muchas mujeres no saben que están embarazadas sino después de 4 semanas, tiempo en que la condición bífida ya se asentó. Una mujer embarazada puede además encontrar a través de alimentos como el huevo, las verduras con hojas verdes oscuras, o en el jugo de naranja el ácido fólico.

Conclusión

Como siempre, pero en especial en estos casos, la prevención antes del embarazo es la mejor forma de evitar una espina bífida en el bebé, por lo que si estás en edad de fertilidad, y deseas tener un hijo, procura antes verificar tus niveles de vitamina y en especial del ácido fólico, ya que este pequeño detalle puede marcar una gran diferencia en la calidad de vida de tu bebé.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.