Madre pensaba que se trataba de una simple infección de oídos, hasta que los médicos vieron los dedos de su mano
Un error que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Mariel Reimann
Sus padres, Josh Roberts y Katelyn Galea, estaban más que felices por haber sido bendecidos con Archie, su hijo. Sin embargo, a los cinco meses de que él haya nacido, sus padres comenzaron a notar que el pequeño no estaba bien de salud.
Según lo publicado por reportado por Essential Baby, los primeros síntomas fueron similares a los de una gripe común, que luego se fue pareciendo más a una infección de oídos.
La noche que Archie fue internado, sus padres pensaron que esa sería la última noche de vida de su hijo. Archie fue puesto en un respirador artificial.
Según el Portal Nesner, uno de los primeros síntomas más graves fue que los labios de Archie tenían una coloración grisácea, síntoma que se presentó luego en los dedos de su mano.
El verdadero diagnóstico
Infección meningocócica, fue el diagnóstico de la condición que casi le quita la vida a Archie.
“Esto es algo que escuchas en las noticias o lees en los periódicos. Nunca esperarías esto de alguien saludable y feliz. Este ha sido uno de los momentos más difíciles que hemos tenido que enfrentar. Nunca, nunca he amado a alguien con tanto amor y con tanta pasión, no importa si eres la persona más fuerte del mundo, cuando entras en la habitación del hospital y lo miras así, te rompe el corazón”, escribió el padre de Archie en su cuenta de Facebook.
Archie sobrevivió y tuvo que permanecer meses en el hospital luego de que fue sacado del respirador artificial. Su recuperación fue un milagro, que como padres podemos ayudar si conocemos los síntomas de las enfermedades que pueden ser más peligrosas para nuestros pequeños.
Qué es una infección de este tipo
Las infecciones meningocócidas son “causadas por una bacteria llamada Neisseria meningitis. Sus formas más comunes incluyen la meningitis (infección de las membranas de que rodean al cerebro y a la médula espinal) y la meningococemia (infecciones en el torrente sanguíneo”.
Cómo se transmiten
Una vez que se ha contraído esta bacteria, es sumamente contagiosa, y puedes contraer la enfermedad con sólo estar en contacto con la persona infectada. Es contagiada con la saliva o las secreciones de la nariz.
Síntomas
Los síntomas pueden variar, y cada niño puede experimentar estos de diferentes maneras, pero en general estos se presentan en las siguientes formas:
En niños de un año y mayores de un año
-
Fiebre
Advertisement -
Dolor de cuello
-
Náuseas y vómitos
-
Rigidez en el cuello
-
Cuando la enfermedad ha avanzado también pueden presentarse manchas en la piel con una coloración púrpura o colorada; también la piel puede presentar descoloraciones.
En los bebés
Los síntomas en los bebés son más difíciles de identificar por la imposibilidad que tienen de comunicar lo que sientes. Muchas veces los síntomas se confunden hasta que se hacen demasiado claros (como los dedos púrpura en el caso de Archie), pero cuando esto sucede, muchas veces es demasiado tarde.
-
Irritabilidad
-
Desgano y deseos de dormir todo el tiempo
-
Negación a recibir la leche
-
Llantos cuando son sostenidos por alguien
-
Mollera abultada en la cabeza del bebé
Advertisement -
Cambios de comportamientos
Debes tener en cuenta que la Infección meningocócica aparece de repente y sí o sí necesita tratamiento médico, ya que puede ser fatal o dejar secuelas graves al no ser tratada a tiempo.
Vacuna
De acuerdo a la Organización Healthy Children, aunque cualquier persona puede contraer esta infección, los más pequeños son los más propensos.
Las vacunas ACWY sirven para prevenir la enfermedad provocada por los serogrupos A, C, W y Y. Existen varios tipos de grupos de bacterias, y esta vacuna es la encargada de prevenir o disminuir las chances de que esta infección sea contraída.