Maltratar a un niño es destruir su futuro

Si no tratamos con amor y mucho cuidado a nuestros hijos, este podría ser su ineludible futuro. Y el de nuestra sociedad también.

Rafael Vázquez

Los niños son el sector más vulnerable de toda población

Son seres humanos en formación que requieren todo tipo de cuidados tanto en lo físico, emocional, mental y espiritual, para poder crecer y realizarse como individuos y como miembros de su comunidad.

Ya en otros artículos hemos hablado sobre maltrato infantil, de cómo detectarlo, cómo evitarlo o detenerlo si somos los padres de un niño, e incluso qué hacer para denunciarlo.

Debemos hacer cualquier cosa que sea necesaria para salvar a un niño del maltrato. ¿Por qué? Porque cuando un niño es víctima de cualquier tipo de abuso o maltrato, sea por parte de otros niños, de sus maestros o cuerpo directivo en las escuelas, o peor aún, de sus padres toda su vida está en peligro.

Las heridas que se abren con el maltrato casi nunca sanan por completo y a mayor número de ellas, también mayor será la posibilidad de que al crecer el niño, sea una persona débil, emocionalmente no apta, cargada de rencores y con una autoestima baja; en fin, incapacitada para ser feliz y muy probablemente para dar felicidad.

Para no caer en el error de creer que maltrato es solamente la violencia física o el abuso sexual, recordemos la definición de maltrato que da la Organización Mundial de la Salud: “El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.”

Advertisement

Antes de continuar, vuelve a leer esta definición con detenimiento y trata de considerar todo lo que se incluye en ella.

Consecuencias del maltrato infantil

En lo físico

Según sea la índole del maltrato (golpes, castigo privando de alimentos, gritos), se ha demostrado que un alto índice de niños, aproximadamente un 30 por ciento, han presentado padecimientos de algún mal crónico; particularmente los derivados de traumatismos craneoencefálicos y trastornos en el desarrollo y funcionamiento neurológicos, tales como trastornos de déficit de atención, por decir lo menos, y en general una salud frágil con desordenes cardiovasculares, hipertensión, diabetes, etc.

En lo psicológico

Todo maltrato físico, además de dejar una herida corporal, es una experiencia de sufrimiento que se queda impresa en la psique del niño; lo que perjudica su desarrollo psicológico, comenzando por disminuir su autoestima a niveles peligrosamente bajos. Muchos niños que durante su etapa de bebé han experimentado maltrato muestran alguna forma de retraso cognitivo y tienen un coeficiente intelectual más bajo que los demás niños. Son mucho más propensos a la depresión, la ansiedad y otros trastornos psiquiátricos. Su capacidad de regular las emociones a menudo persiste en la adolescencia o la edad adulta, lo que podría evolucionar a conductas autodestructivas, como el ausentismo o abandono escolar, el uso de drogas y alcohol, embarazos prematuros, o comportamientos violentos, psicopatías e intentos de suicidio.

En lo social

Un niño maltratado se convierte, desde el momento mismo de su victimización, en un problema de salud pública. Los costos a los programas de seguridad social por atención a los niños maltratados se incrementan drásticamente cada año. A su vez, la atención médica y psicológica que es requerida por adolescentes y adultos que presentan trastornos también representan un gasto muy importante de los recursos públicos y de la economía personal y familiar.

La delincuencia juvenily adulta,lasenfermedades mentales,el abuso y distribución de sustancias nocivasyla violencia doméstica se presentan, casi sin excepción, en las vidas de quienes en su niñez padecieron maltrato con cierta frecuencia. Alcanzada la adultez, son problemáticos en lo financiero y en lo laboral, especialmente por su baja productividad y elevado índice de ausentismo, lo que se traduce en un asunto de repercusión social generalizada.

Advertisement

No es broma. No es exageración. Es real.

No es tarde

Como puedes ver, arruinar la vida de un ser humano es lo más fácil si se hace desde su niñez. Y aunque este panorama es desolador, siempre existe la posibilidad de intervención, siempre se puede minimizar el efecto. Te daré estos simples consejos, sin detalles, para comenzar a cambiar el futuro de cada niño con el que tengas contacto, tus hijos especialmente:

· Detener el maltrato ¡ya!

Trata con amor a todos los niños. A todos.

· Buscar ayuda profesional

Tanto para que puedas cambiar y disminuir tus reacciones, como para ir sanando las heridas en el niño.

· Recordar el futuro

Trata de visualizar hacia donde estás llevando a cada niño con tus palabras, tus modos, tu trato, especialmente si es tu hijo.

Advertisement

Recuerda que nuestros hijos son nuestra más grande contribución al mundo, porque son nuestro más preciado tesoro.

===

En la siguiente dirección puedes consultar una hoja informativa con una muy amplia bibliografía y datos que todos deben conocer.

Toma un momento para compartir ...