Medicina alternativa: otra manera de combatir las enfermedades
La naturaleza provee medicina de todo tipo, es cuestión de saber usarla para nuestro beneficio.
Erika Patricia Otero
Admito que soy muy poco entusiasta de ir al médico de manera regular. Odio las inyecciones, tomar medicina y hacerme exámenes. Por fortuna, gozo de buena salud; aun así, es cierto que he padecido algunos males que me han forzado a ir al médico.
Ejemplo de lo antes mencionado fue una hernia que tuve de niña de la que tuve que ser operada. Tengo alergia colinérgica con la que convivo cada día y con la cual debo medicarme cuando se hace muy irritante.
La urticaria que padezco es un mal que trato con medicina convencional. No he hallado un medicamento natural que ayude a menguar los síntomas que provoca el mal en sí.
Ahora bien, también lidio con otras condiciones que aunque no son de menor importancia, sé como tratarlas con medicina alternativa. Es el caso de mi ansiedad y ataques de pánico. También trato de la misma forma algunos males provocados por estrés tal como mi colón irritable. Incluso las migrañas y el síndrome premenstrual los controlo con medicina alternativa.
La cura puede ser peor que la enfermedad
Es posible que te preguntes la razón por la cual opto por tratarme con medicina alternativa y ayurveda. Es simple, aunque la medicina química es muy buena para tratar las enfermedades evidentes, existe una amplia posibilidad de que enfermes de otras cosas.
Pondré un ejemplo simple con algo que sucedió a mi madre el año pasado. Fuimos a la clínica para que la atendieran por sus taquicardias. Estas eran esporádicas, pero fuertes; mi mamá ya estaba harta de ellas. El médico le recetó con un complejo medicamente para tratar la presión arterial. La situación, es que mi mamá jamás sufrió problemas de presión arterial, pero él vinculó las taquicardias a esto. Resultó que esta medicina empeoró las taquicardias; no eran más fuertes, pero si más frecuentes. Esto hizo que pasara casi todos los días por 6 meses, postrada en cama porque mantenía débil y helada.
Con ese medicamento hay que ser cuidadoso porque no se puede dejar de tomar de manera radical, pues puede causar la muerte. Si ella quería dejar de tomarlo debía menguar la dosis de manera paulatina; lo cual hizo. Luego fue a otro médico que le recetó un medicamente igual de delicado, pero efectivo. Ahora mi mamá se medica, pero a la vez ella se ayuda con aguas aromáticas que logran mantenerla tranquila. Es muy buena esta opción porque le permite estar más en control de sí misma.
No todos los males pueden ser tratados con medicina alternativa
Es necesario aclarar que no todas las enfermedades pueden ser tratadas con ayurveda o medicina alternativa. Esto no es una campaña para que dejes de medicarte si tienes enfermedades graves. Esta es una invitación a que si lidias con condiciones médicas que no ponen en peligro tu vida, busques alternativas en la medicina tradicional complementarias.
Es importante que sepas que hay medicamentos que no pueden ser dejados de usar porque sí. Averigua con tu médico las consecuencias de esto.
Beneficios de la medicina alternativa
Lo que me llevó a decantarme por la medicina alternativa es que no lleno mi organismo de químicos. Sin embargo, los beneficios son mucho más que interesantes que este.
No hay efectos secundarios
Cuando tratas un malestar o una enfermedad con plantas (fitoterapia) ya sea a través de infusiones, ungüentos, el riesgo de padecer algún efecto secundario es realmente bajo bajo.
Complementa los tratamientos médicos
Supón que -como en el caso de mi madre- tienes una enfermedad crónica que requiere sí o sí medicina química, puedes menguar los efectos secundarios de esta con fitoterapia, por ejemplo.
Puede ocurrir igual para menguar los efectos de una quimioterapia y así mejorar la calidad de vida del paciente.
Desde luego, lo más oportuno es consultar a tu médico de cabecera para que te oriente si es o no conveniente en tu caso.
La salud de tu piel mejora
Cuando se trata de males cutáneos, un correcto tratamiento con medicina alternativa puede solucionarlo. En mi caso a veces uso aloe vera para tratar mi alergia al calor, ya que es muy efectiva y refrescante. Mi madre también recurre a tratamientos con plantas para tratar su erisipela.
Alivia las infecciones e inflamaciones
Algo que también solemos hacer es tratar infecciones menores con baños de plantas como caléndula. Esta es efectiva para aliviar fiebre y ayuda a sanar heridas abiertas de manera muy efectiva.
La gripe y los resfriados también solemos controlarlos con medicina alternativa porque descubrimos que si recurrimos a medicina química, la próxima gripe es más intensa.
Como puedes ver, la medicina alternativa es un método de prevención muy saludable. Esto porque ayuda al sistema inmunológico a fortalecerse.
Son muchas las alternativas
La medicina alternativa no solo se trata de saber usar las plantas. Es más recurrir a todo tipo de técnicas que te ayuden a mantener tu paz mental y emocional y; por supuesto, tu salud física.
Por lo menos, para calmar la ansiedad y los ataques de pánico yo suelo recurrir a la meditación. Hay personas que recurren al yoga para relajarse y lograr armonía y paz mental. Otros usan la acupuntura para adelgazar, controlar dolores crónicos entre otros.
Como puedes ver, son muchas las áreas en las que técnicas sanadoras tan antiguas como el mismo tiempo pueden mejorar tu calidad de vida sin deteriorarla. Pese a eso, siempre eres dueña de tratarte como te parezca más conveniente y efectivo.