Médicos le dicen a madre que los dolores de su hija de 8 años son de crecimiento; la niña terminó con tratamientos de quimioterapia

Un cáncer que afecta cada vez a más niños y que los médicos confunden con dolores de crecimiento; conoce sus síntomas y cuándo es momento de alarmarte.

Mariel Reimann

Today Abri had to do a chest CT and an MRI. She has to do them every 6 months and last month they just did X-rays so she…

Posted by Team Abri on Tuesday, March 7, 2017

Increíblemente cuanto más avanza la ciencia, más errores como estos se cometes. Por ello, la mejor arma que podemos tener como padres es el conocimiento, mientras más informados nos mantengamos, mejor seremos capaces de proteger la salud y la integridad de nuestros hijos.

La historia de Abri Bentley, lamentablemente, no es una historia aislada

La niña de 8 años, según lo reportado en Little Things despertó una noche con un dolor agudo que le recorría la pierna. El dolor eran tan intenso que la hacía llorar y gritar sin tener ni idea de lo que estaba sucediendo.

Sus padres decidieron llevarla de emergencia a un hospital, y se fueron, “como ellos esperaban” sin una respuesta que en realidad les diga qué era lo que le estaba pasando a su hija.

Advertisement

Sus padres expresan en un video que grabaron con referencia a la experiencia por la que están pasando que los médicos “se imaginaron que eran un simple dolor de crecimiento, y que eso era todo”.

El dolor regresó

Sus padres sin encontrar una respuesta concreta siguieron recorriendo médicos, hasta que por fin visitaron al Hospital de Niños de Phoenix, Arizona. La respuesta, esta vez fue diferente, los médicos que la atendieron sabían que algo malo le estaba pasando.

“Él le hizo una biopsia, la mandó al laboratorio y 24 horas más tarde tenían un diagnóstico”, comenta Nikkole, la mamá de Abri

Abri tenía un tipo de cáncer

Look at all this hair!!! Her hair definitely isn't the same blond it was before but is still just as thick!😘❤️🙏🏻🎗

Posted by Team Abri on Tuesday, January 24, 2017

Advertisement

La pequeña a quien le habían dicho que sólo se trataba de dolores de crecimiento, ahora se estaba enfrentando a uno de los peores diagnósticos a que alguien (especialmente si eres un niño) se puede enfrentar; tenía Sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer de huesos muy agresivo.

El tratamiento

Rocking pigtails today! ❤😂

Posted by Team Abri on Wednesday, February 8, 2017

Luego del diagnóstico Abri se tuvo que someter a 17 sesiones de quimioterapia y luego a una cirugía en la que le removieron la tibia por completo y se la reemplazaron con el hueso de un brazo de un cadáver.

Abri está en remisión y la familia está y estará eternamente agradecida al hospital y a los médicos que la atendieron y que fueron capaces de encontrar el diagnóstico correcto que le salvó la vida a su hija.

Advertisement

La paradoja entre el dolor de crecimiento y un dolor que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte

Según la Asociación Americana de Cáncer, más de la mitad de este tipo de sarcoma comienza en una pierna o un brazo, y es por ello que en los niños, lo primero que se piensa es que sólo se trata de “un dolor de crecimiento”.

En algunos casos un tumor se desarrolla, pero no causa ningún dolor, y en otros si puede causarlo.

¿De qué se trata, a quienes afecta más y cuáles son los síntomas?

De acuerdo con WebMD, este tipo de tumor se desarrolla alrededor de los huesos, o sea en los cartílagos o en los nervios. Por lo general afecta en su gran mayoría a personas de entre 10 y 20 años.

Este tipo de cáncer afecta aproximadamente a 200 niños por año en Estados Unidos, y es más común en los varones.

Advertisement

Síntomas

Los síntomas más comunes son dolor, inflamación, endurecimiento en la zona afectada, que por lo general es una pierna o brazo, por periodos que pueden ir entre días a semanas o meses.

También puedes ver moretones o bultos, que en los niños son confundidos con golpes haciendo deportes o jugando.

Síntomas menos comunes pero que también pueden estar presentes

  • La formación de un nódulo que puede estar cerca de la piel y que puede sentirse más caliente que el resto del cuerpo si lo tocas.

  • Fiebre baja constante

  • Rengueo por el endurecimiento de las piernas o caderas si son las afectadas.

    Advertisement
  • Dolor de huesos que se empeora con las actividades físicas o en la noche.

  • Fractura de husos sin una causa.

  • Pérdida de peso.

Como padres siempre es bueno buscar más de una opinión cuando se trata de la salud de nuestros hijos, este tipo de cáncer tan fácil de confundir, puede causar la muerte si no es detectado y tratado a tiempo.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.