Mejora tu matrimonio y todas tus relaciones sociales con estos sencillos consejos
La clave de la mejora de todas tus relaciones públicas o privadas está mucho más cerca de ti de lo que imaginas.
Emma E. Sánchez
Quiero pensar que cuando viste el título de este artículo te llamó la atención porque por ahí hay una relación que te interesa cuidar, mantener, mejorar o no perder, por alguna razón particular, ¿cierto?
Cuando pensamos en relaciones sociales y de pareja, sabemos que mucho del éxito de esa relación, tendrá que ver con la comunicación, el respeto y la confianza que entre sus miembros logren.
Vamos a revisar aquí algunas ideas y acciones que puedes considerar poner en práctica para mejorar esa relación de pareja, de amistad o inclusive familiar puedan mejorar y fortalecerse.
Confío que lo que leerás aquí lo considerarás seriamente y harás el esfuerzo por mejorar en ti, lo que quisieras ver en alguien más.
La primera en estar bien debo ser yo misma
De lo contario, ninguna relación mejorará. Tu actitud y tu dedicación hacia otros es fundamental, son el motor que provocará el cambio en otros. No podemos pedir, lo que no podemos dar o recibir.
Estos próximos días pon un poco más de atención a la manera en que te diriges hacia los demás, ¿qué tan amable eres con quienes se cruzan en tu camino? ¿respondes con una sonrisa? ¿cómo es el tono de tu voz? ¿cómo te comunicas con los demás?
Querer estar bien con todos puede ser peligroso
Algo muy importante es ver hacia a dentro de nosotros mismos y ver si honestamente solo deseamos mejorar una relación o de fondo es pretender gustarle a todos, o temer tener conflictos con alguien.
Cuando revisamos este tema en nuestro interior podemos distinguir o reconocer nuestras razones de fondo.
Si al sincerarte contigo misma, descubres que hay más de fondo, tal vez sería una buena idea comenzar a sanarte de dentro hacia afuera. Aprender a vivir nuestra soledad de manera sana, por ejemplo, podría evitarte comenzar, continuar o mantener una relación que te lastima solo por el miedo a estar sola.
Hacer feliz al otro
En un matrimonio y en muchas relaciones, el buscar hacer feliz al otro y buscar su bienestar sinceramente, es una de las mejores maneras de fortalecer cualquier relación y cuando ambos lo hacen el uno por el otro, es casi tocar el cielo.
La lealtad
Para muchos la lealtad es un valor en decadencia, algo que ya no es funcional o práctico pues pareciera ser “que lo de hoy” es cambiar amigos y familia, así como el viento cambia de dirección. Ser leal a alguien es confiar en esa persona pues sus actos así lo inspiran; ser leal es mostrar compromiso con la relación, los acuerdo, tratos y metas que se trazaron y defenderlos como propios ante otros.
Ser leal alguien significa ser coherente con nuestros propios hechos y constante en nuestro ánimo para con la persona. Estoy contigo sin importar las condiciones, es el lema de quien es leal.
Ser dignos de confianza
¿Qué te hace confiar en alguien? ¿cómo te sientes cuando alguien confía en ti? Se siente muy bien el saber que alguien confía en ti y cuando sabes esto, hay algo en ti que harpa todo lo que esté en tus manos para no decepcionarlo en ninguna circunstancia.
Una persona se vuelve confiable cuando es congruente en su decir, pensar y hacer, cuando es íntegro y de una sola pieza, cuando sabes que preferiría padecer él antes de hacerte un daño ¿Eres tú una persona digna de la confianza de otros?
Vamos mejorando nuestra comunicación
Ser un buen “escucha“. Una persona se puede llegar a sentir comprendida y aceptada cuando simplemente le dejamos hablar, le escuchamos con atención y no le juzgamos. ¿has vivido la experiencia de ser escuchado ampliamente?
Ser “una buena oreja” para otros puede ser el equivalente de encontrar un oasis de paz en nuestras vidas.
Dejar de hablar de nosotros mismos como prioridad en nuestras relaciones puede en verdad fortalecer tus relaciones de manera profunda.
Escucha más que hablar de ti. Evita dar consejos que no te piden y destierra de tus conversaciones los juicios, las críticas y las burlas, entonces, platicar con alguien como tú, será el mayor placer de todos los que te rodean.
No supongas, no creas y no des por hecho cosas, siempre es mejor preguntar y clarificar, de no hacerlo, tus conflictos de pareja y hasta laborales, nunca mejorarán.
Pregunta con tacto cuando tengas duda, pide que te clarifiquen información de la que no estés segura y de ser necesario, repite lo que entendiste para verificar que están en el mismo canal de comunicación.
El cariño y el amor
Como origen, como forma, razón y fin. Cuando el origen del interés por alguien es el amor, las cosas siempre podrán mejorarse, podrá haber la voluntad de esforzarse y cuando no hay amor, todo se complica el doble.
Esfuérzate por hablar más palabras tiernas, por dar más caricias físicas y a al corazón.
La ternura y el cariño siguen siendo un alimento que pocos seres humanos reciben, desafortunadamente.
Si está en ti, abraza fuerte, ríe con alguien y cada vez que puedas haz un elogio sincero, personal y rico en detalles, esas palabras pueden hacer en verdad la diferencia en la vida de alguien.
Como podrás haber notado, fortalecer nuestras relaciones dependen de ti primero y luego del otro
Deseo que estas palabras te motiven a mejorar tu ser y de esa manera motivar el corazón de otros a mejorarse a sí mismos. Verás cómo nuevos tipos de relaciones surgirán. Relaciones robustas, sinceras, leales, firmes, constantes y altamente gratificantes.
Te lo garantizo.