Menopausia: lo que todo hombre debe saber
Si eres hombre y tu pareja está enfrentado el proceso de la menopausia, debes tener en cuenta lo siguiente.
Camila Ignacia Gómez González
No todos sabemos que la menopausia causa estragos a nivel hormonal no solo en las mujeres, sino que también afecta a los hombres, desorientándolos porque no tienen ninguna referencia en ellos mismos sobre cambios tan profundos, y que van más allá de dejar de menstruar.
Por ello, la misión de este artículo es entregar una pequeña ayuda a todos esos hombres que buscan la manera de participar respetuosamente en este proceso biológico que enfrentan las mujeres y que trae tantas interrogantes. Aquí algunos consejos:
Acompaña a tu esposa a la consulta con su doctor
Muy pocos hombres deciden acudir con sus esposas a las citas médicas, esto puede deberse al poco tiempo que tienen, o por vergüenza. Sin embargo, deben saber que es una excelente instancia para poder resolver todas las dudas sobre lo que está ocurriendo con ayuda de un profesional experto en el tema.
Aleja todos los mitos que conoces
La mejor forma de combatir la ignorancia es leyendo, y hoy internet es una herramienta que puede sacarnos de muchos apuros si es que no contamos con libros especializados del tema. Acude a sitios serios, donde puedan orientarte desde el ámbito profesional y no desde el área “mitológica”.
La menopausia comienza con la última menstruación
Más de uno debe estar pensando ¿y cómo sé yo que esto ha ocurrido? Pues bien, no es tan complicado ni se necesitan fórmulas matemáticas. Solo se deben contabilizar doce meses desde el último periodo de la mujer para obtener la fecha en que ha comenzado la menopausia.
Las posibilidades de engendrar un hijo han terminado, pero la vida sexual no
Cuando la mujer deja de menstruar, también acaban las posibilidades de concebir un hijo, pues ya no hay óvulos para ser fecundados. Sin embargo, esto no es un impedimento para continuar llevando una vida sexual plena.
No hay una edad específica en que esto suceda
Sin embargo, se espera que esta etapa llegue pasados los 45 años de edad. Si ocurre antes, se habla de menopausia precoz.
Se presentan diversos síntomas
Con el paso de los años, se presentan diferentes síntomas que muchas veces no son relacionados con este proceso. Por ello, hay que estar atentos a lo siguiente: menstruaciones irregulares, dolores de cabeza, sudoración excesiva, problemas de concentración, dolores articulares, depresión, cambios de ánimo, insomnio, disminución del deseo sexual, etcétera. Si observan que dos o más de estos síntomas han aparecido, es hora de agendar una cita con un ginecólogo.
Existen tratamientos para combatir los molestos síntomas
Cuando acudan a consultar al ginecólogo, él les indicará algunos tratamientos. Es importante que los sigan cuidadosamente para obtener resultados positivos.
El apoyo emocional es muy importante
Para nadie es un misterio que las mujeres en esta etapa podemos tornarnos muy sentimentales. Por ello, es importante que estés pendiente de brindar amor, apoyo y comprensión, así como no descuidar los detalles diarios que fortalecen una relación.
Estos cambios en la vida de una mujer suelen ser algo difícil de llevar, sobre todo si no se cuenta con las herramientas suficientes para poder enfrentarlo. Por ello, cuando notes los primeros síntomas, no dudes en consultar a un especialista sobre qué hacer y cómo transitar de la mejor manera por esta etapa biológica, que es tan natural y saludable como cualquier otra.