México está de luto tras el brutal ataque de un adolescente en su escuela; cómo puede una familia encontrar consuelo
El ataque culminó con el joven quitándose la vida. La violencia entre los jóvenes y qué hacer como padres.
Mariel Reimann
“Como padre de familia y como presidente, me duele mucho lo que pasó esta mañana en un colegio de Monterrey”, fueron las palabras publicadas en las redes sociales por Enrique Peña Nieto, el presidente del país mexicano.
La naturaleza del ataque y el final son los que tienen a una nación unida en dolor.
Según lo reportado por CNN en español, un menor habría abierto fuego en medio de una clase en la escuela privada a la que él asistía, en la localidad de Monterrey, en el norte del país.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, confirmó que el estudiante habría herido a tres compañero de clase de entre 14 y 15 años, a su maestra, de 27, y terminó quitándose la vida en el mismo lugar.
Tres de las víctimas entre ellas la maestra, recibieron disparos en la cabeza, y se encontraban en un estado muy crítico.
Las palabras del presidente de México con respecto a la tragedia
“Tienen las oraciones de México”
De acuerdo a lo publicado por Telemundo, el vocero de seguridad de Nueva León, dijo que fue un acto sin precedentes. “Es producto de la situación que se está viviendo en todas partes. Los niños tienen acceso a internet, a este tipo de cosas que han sucedido en otros países y pues no tenemos otra cosa más que lamentarlo”.
Al parecer en México antes existía la política de poder revisarles las mochilas a los estudiantes, pero ya no se la aplica. Así es como este joven habría pasado la pistola calibre 22 sin que fuera advertida por nadie.
México hasta ahora no había sido testigo de este tipo de violencia en las escuelas. Según lo reportado por Telemundo, el único otro caso que se conoce es uno que tomó lugar en Ciudad de México en el que un niño de 13 años agredió de gravedad a una niña de 12.
El joven agresor sufría de depresión
Según lo publicado por NVI Noticias, el secretario de gobierno de Nuevo León, Manuel Florentino confirmó que el menor estaba bajo tratamiento psicológico por sufrir de depresión.
Cómo podemos proteger a nuestra familia de algo así
Aunque es imposible que estemos pendientes de todo lo que hacen nuestros hijos todo el tiempo, y también es imposible estar cien por ciento seguros de que esto nunca sucederá con algún miembro de nuestra familia, hay ciertas cosas que podemos hacer para por lo menos tener la paz de que hicimos lo posible para evitarlo.
La depresión nunca llega sin síntomas, y como padres tenemos el deber de conocer a nuestros hijos lo suficiente como para notar cualquier cambio. Esto sólo se logra pasando tiempo de calidad con ellos, sabiendo qué les gusta, que les molesta, que los hace sufrir. Se logra escuchando con los oídos y el corazón.
Sin embargo, aún cuando hagamos todo lo que podamos como padres, es necesario entender que nuestros hijos tomarán sus propias decisiones y el único consuelo que nos puede quedar ante una tragedia así, es que hicimos todo lo posible para evitarlo o para ayudarlos.
Las armas en el hogar
Aunque la razón que la mayoría de las personas que poseen armas en sus hogares es la de protegerse y proteger a su familia, las estadísticas demuestran que terminan siendo un mayor peligro que una solución.
Muy rara la vez un arma que se encuentra en un hogar ha servido para defender la vida de alguien, en la mayoría de los casos, estas han sido usadas para hechos como este, suicidios o muertes accidentales entre los mismos miembros de la familia.
Cuando el remedio es peor que la enfermedad, nos conviene detenernos un momento y pensarlo dos veces.