Mi hijo adolescente quiere un tatuaje ¿cómo hacer para que cambie de opinión?
¿Sabes lo que es la cultura del tatuaje hoy en día, y cómo la ven tus hijos? Enséñales sobre las consecuencias que puede acarrear hacerse un tatuaje.
Adriana Acosta Bujan
Es muy frecuente que como padres de un adolescente desconozcamos el tema de los tatuajes. Sin embargo, aún estamos a tiempo para informarnos, pues lo que nos corresponde es aprender a orientarlos, apoyarlos y guiarlos ante la cultura de los tatuajes, ya que cuando tus hijos cuenten con la mayoría de edad tomarán sus propias decisiones al respecto.
Antiguamente los tatuajes eran asociados con pandilleros, rockeros y personas que estaban en la cárcel y, en nuestra vibrante actualidad, gracias a la difusión de la cultura, realizarse un tatuaje hoy en día está asociado con el arte y la belleza.
Como madre es fundamental que te involucres y conozcas más del tema para poder comprender y guiar a tu hijo. Aquí podrás encontrar algunos consejos que seguro te ayudarán a que tu hijo tome la mejor decisión.
1. Busca las razones
Si tu hijo desea ponerse un tatuaje pregúntale cuál es la razón. Es importante crear un ambiente de confianza, para que no se sienta ignorado o incomprendido; existen algunos factores por los cuales tu hijo podría estar interesado en un tatuaje en su cuerpo: quiere exteriorizar una vivencia, un deseo o un pensamiento, o porque de plano le gusta el arte.
Una vez ya tomada la decisión que cambiará su vida, te toca acompañarlo en cada etapa. Dale las herramientas necesarias para que aprenda a exteriorizar sus sentimientos como por ejemplo: inscríbelo a clases de pintura, música, karate o cualquier actividad intelectual o física.
Comparte este artículo y conoce sobre las decisiones: El arte de tomar las mejores decisiones
2. Buscar un lugar y aprende de las consecuencias
Ayuda a tu hijo a encontrar un centro apropiado donde a ambos les dé confianza: asegúrense que cumpla con todas las medidas sanitarias y de salud, pues existen muchos lugares clandestinos que no son aptos para tatuar, lo cual sería probablemente un centro donde podría contraer alguna infección o enfermedad mortal como la hepatitis.
El contacto con la realidad hará a tu hijo pensar sobre la importancia de tatuarse. En ese lugar enseñarás a tu hijo las consecuencias que puede acarrear su decisión tanto estéticas, culturales y de salud.
3. Conoce las pruebas necesarias
Antes de tomar cualquier decisión es importante acudir al doctor para que tu hijo se realice algunos estudios médicos, para prevenir cualquier tipo de alergia causado por los componentes químicos que tienen las tintas. O simplemente pedir una prueba de alergia directamente en el centro de su elección. Estas se realizan 48 horas antes de aplicar el tatuaje.
Tu hijo aprenderá que no es una decisión fácil y que tiene que llevar un proceso para evitar daños en su salud. Cualquier doctor lo ayudará y orientará con respecto a los químicos que son utilizados para realizar los tatuajes y los daños que pueden causar a su piel.
4. Platica sobre las consecuencias en el futuro laboral
Desafortunadamente hoy en día son discriminadas todavía las personas que tienen tatuajes a la hora de buscar algún tipo de trabajo específico, las empresas desconocen las capacidades humanas y profesionales de las personas y rechazan a candidatos con tatuajes (aunque no siempre). Conoce el estudio de la OCC Mundial.
Es importante que tu hijo tome conciencia de los futuros problemas que puede llegar a afectar su decisión en su vida laboral, a pesar de que es demasiado joven deberá enfrentarse con la realidad. Busca algunos anuncios de vacantes en internet o periódicos y enséñale que muchas empresas rechazan a personas con tatuajes. ¡Enfréntalo con la vida real!
.
5. Ponlo a prueba
Si consideras que tu hijo no ha alcanzado el grado de madurez, es mejor pedirle que posponga su decisión, sin descartarla en absoluto, para que no se sienta mal. Se trata de esperar un tiempo.
Proponle una meta, puede ser que termine el colegio o que obtenga muy buenas calificaciones, o para su cumpleaños, hay muchas maneras amorosas que podemos hacer para que nuestros hijos lleguen a comprender la importancia de ponerse un tatuaje.
Cuando tus hijos aprenden y conocen a fondo el proceso de los tatuajes los dejarás reflexionar sobre su decisión. Recuerda que lo último que quiere escuchar tu hijo adolescente es que le prohíbas tatuarse. Mejor acompáñalo en la búsqueda de información y reflexionen juntos.